Evaluación de desempeño

Cómo ayudan las organizaciones teal a un departamento de recursos humanos

Te contamos cómo aplicar las organizaciones Teal en tu departamento de RRHH. Descubre todos sus beneficios en nuestro blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

organizaciones teal

13 de marzo, 2023

Las organizaciones Teal responden a la necesidad de mejorar las condiciones laborales en las empresas. Esto se hace especialmente aconsejable después de ver la mejora en los datos de empleo de los últimos meses.

Pero, en todo tiempo y lugar, es evidente que trabajadores más satisfechos rinden mejor. A continuación, vamos a explicarte en qué consisten este tipo de organizaciones.

Qué son las organizaciones Teal

Teal no son siglas, sino una palabra inglesa que viene a significar verde tirando a azul. Pero fue el nombre elegido por Frederic Laloux para bautizar a su movimiento. Este antiguo directivo de la consultora McKinsey publicó en 2014 su libro Reinventando las organizaciones.

En él explicaba lo que debían ser, justamente, las organizaciones Teal. Se trata de formas de organizar las empresas que conjuguen productividad y bienestar personal de los empleados.

Para exponer sus ideas, Laloux identificaba cinco tipos de patrones empresariales que calificaba con un tipo de color. Así:

  • Nivel rojo. Empresas basadas en una fuerte jerarquía en la que el gerente muestra su autoridad.
  • Nivel ámbar. Sigue siendo una estructura jerárquica de tipo piramidal con roles de autoridad bien definidos.
  • Nivel naranja. Continúa habiendo autoridad, pero también cierta libertad para el trabajo de los empleados. Se da importancia a conceptos como responsabilidad, innovación y meritocracia.
  • Nivel verde. Se trata de empresas gestionadas de forma horizontal. Da poder al trabajador y es novedoso.
  • Nivel verde azulado o teal. Se basa en el equipo laboral y en su motivación laboral. Las empresas que lo aplican tienen en consideración las necesidades de los empleados y sus circunstancias.

Según Laloux, este último sería el método de organización ideal que debes seguir en tu empresa.

Concepto y ventajas

Por tanto, definimos las organizaciones Teal como aquellas en las que los empleados son los protagonistas. Reemplazan la jerarquización y el control de los mandos por potenciar el sentido de responsabilidad de los trabajadores.

Asimismo, para ello, les ofrece oportunidades de formación de empleados y, sobre todo, ocasiones de desarrollo profesional y personal.

Los empleados ya valoran otras cosas, además de sus costes laborales y lo que les pagan. Por todo ello, si quieres conseguir una organización Teal en tu empresa, debes seguir estos puntos básicos:

  • Autogestión. Tienes que descentralizar el mando en varios subalternos, confiando en su inteligencia y capacidad de trabajar en equipo.
  • Plenitud. Debes conseguir que tus empleados se sientan bien como personas. Para ello, potencia su desarrollo emocional y dales libertad de expresarse libremente. Así, aumentarás su sentido de pertenencia a la empresa y su fidelidad.
  • Evolución. Necesitas explicar a tus empleados que la empresa está en constante evolución y que todos deben participar en ella.

Cómo ayudan las organizaciones Teal al departamento de RRHH

El principal encargado de promover las organizaciones Teal es el departamento de personal.

Para conseguirlo, tienes la inestimable ayuda de un buen software de recursos humanos como Sesame HR. Este abarca todas las funciones que realiza el citado departamento, desde la contratación de empleados hasta el onboarding de empresa.

Pero, si te encargas del personal en tu empresa, debes saber que implementar un organigrama de tipo Teal va a ayudarte, igualmente, en tu labor.

En primer lugar, va a descargarte de responsabilidades. Como te decíamos, esta forma de organización las reparte entre los trabajadores confiando en su criterio. Por tanto, tendrás una labor más de coordinación que de mando.

En segundo término, aplicar una organización Teal en la empresa te simplifica el trabajo de otro modo. Cada empleado sabe cuáles son sus funciones y cómo debe ejercerlas.

En consecuencia, tu departamento de recursos humanos no tiene que llevar un control tan estricto del cumplimiento del trabajo.

Por otra parte, en tercer lugar, se simplifican los procesos. Con el sistema organizativo tradicional, el departamento de personal es el encargado de velar porque los empleados tengan un adecuado ambiente de trabajo.

En caso de problemas, estos tienen que comunicárselo para que tome las decisiones oportunas.

Sin embargo, en una organización Teal, cada trabajador es responsable de cumplir sus funciones y también de su pequeña parcela de autoridad. Sabe hasta dónde llegan unas y otra. Por ello, no puede entrar en conflicto con sus compañeros.

A la vista de todo lo que te hemos explicado, quizá desees implantar el sistema Teal en tu empresa. Vamos a explicarte cómo hacerlo.

Pasos para implantarlas

Pese a lo que pueda parecerte, implementar el modelo Teal en tu empresa no requiere muchos pasos. Al contrario, es bastante sencillo. Basta con que tu entidad cumpla dos condiciones.

La primera de ellas es el convencimiento de los gerentes del negocio. Se trata de un sistema que necesita estabilidad. Y, sobre todo, al principio, puede causar fallos organizativos derivados de la falta de experiencia.

Esto, quizá, disminuya la paciencia de los mandos de la empresa. Por eso, es fundamental que estén convencidos de la utilidad del modelo y que sigan confiando en él.

Por otra parte, la segunda condición es que los altos cargos de la entidad sepan transmitir su liderazgo empresarial. Es decir, que consigan motivar y comprometer a la plantilla de trabajadores. El entusiasmo y el compromiso de estos es básico para que la organización Teal tenga éxito.

Beneficios de las ayudas de las organizaciones Teal

Finalmente, te explicaremos los beneficios que tiene para tu empresa implantar este sistema. Son muchos, pero, entre ellos, destacan principalmente tres:

  • Importancia del factor humano. El trabajador se convierte en protagonista. Siente que su creatividad y sus habilidades importan. Con la organización Teal se le valora. Así, no entenderá su trabajo como algo monótono, sino como una forma de desarrollo personal.
  • Ofrece ocasiones de aprendizaje y desarrollo profesional. El trabajador puede actuar más libremente sin miedo a fracasar. Por eso, se atreve a probar cosas nuevas y mejora sus aptitudes laborales.
  • Crecimiento empresarial y laboral. Con este método, el crecimiento laboral del empleado se identifica con el desarrollo global de la empresa.

En conclusión, las organizaciones Teal son una forma de organizar tu empresa de manera diferente y más eficaz. Con este sistema, mejorarás su productividad y resultados.

¿Te ha sido útil este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter e infórmate de todo lo que Sesame HR puede ofrecerte. Ya lo sabes, somos tu software de RRHH de referencia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada