Employee experience

¿Para qué sirve mejorar la experiencia del empleado en la empresa?

Averigua para qué sirve mejorar la experiencia del empleado en la empresa y los beneficios de trabajar el employee experience.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

experiencia del empleado

22 de diciembre, 2021

A día de hoy, nadie se pregunta para qué sirve la experiencia del cliente. Cualquier empresa, es consciente de la importancia de satisfacerlos y ofrecerles la mejor atención tanto durante el proceso de compra como en el post-venta. En un escenario similar, lo mismo pasaría con el employee experience. Al fin y al cabo, la experiencia del empleado no deja de ser el customer experience aplicado a la plantilla de la organización. Invertir en mejorar la experiencia de los trabajadores es una de las mejores decisiones que puede tomar cualquier empresa. Los beneficios son infinitos.

Una plantilla motivada y comprometida

Ofrecer a nuestros trabajadores un escenario de trabajo donde puedan desarrollarse al máximo es algo muy motivador. Muchas veces, se habla de la importancia del engagement con el puesto de trabajo y ofrecer un buen employee experience es capital para ello. Desde el primer día, toda la plantilla tomará consciencia de la suerte de trabajar para la empresa. Darán su mejor versión, se esforzarán en buscar los mejores resultados y los resultados de la empresa mejorarán. Pero no es algo que ocurra de un día para otro, hay que trabajarlo constantemente.

Empleados más productivos

El hecho de tener una plantilla con un alto grado de motivación y compromiso es el desencadenante de numerosas ventajas. Una de ellas, es que los trabajadores rendirán más. El aprovechamiento del tiempo es mayor, siendo capaces de producir más en el mismo tiempo. Ten en cuenta que, si un empleado cuenta con los recursos técnicos y materiales necesarios, su rendimiento será superior. Y no solo eso, cuando aparezcan los problemas en sus proyectos no es de extrañar que encuentren las soluciones más creativas o ingeniosas para salvarlos.

Se reducen el absentismo laboral y la tasa de rotación

Hablamos de dos de los grandes lastres para la productividad de cualquier empresa. Cuando le preguntamos a un trabajador por qué deja la empresa, es fácil que su respuesta esté relacionada con una mala experiencia del empleado. En cambio, apostar por el employee experience nos ayuda a evitar la fuga de talento rumbo a la competencia. Pero no solo eso, la mejora del ambiente de trabajo contribuye a reducir la tasa de absentismo laboral. Se reducen las enfermedades o bajas profesionales gracias al desarrollo de unas condiciones óptimas de trabajo.

Mejora la imagen de la marca: se atrae el talento

Y no solo conseguimos retener el talento, una experiencia del empleado positiva es un elemento más para atraer más talento de fuera. Cuando una organización trabaja por el bienestar de su plantilla, ofrece buenas condiciones de trabajo y un clima agradable se convierte en una empresa atractiva para trabajar. Tarde o temprano se corre la voz, y los procesos de reclutamiento de personal serán un éxito de candidaturas. Pero no llegarán solo cuando queramos contratar, de forma espontánea nos llegarán candidaturas de trabajadores interesados en incorporarse a nuestras filas.

El refuerzo del employee experience también implica una apuesta por la cultura empresarial y el employer branding. A grandes rasgos, consiste en la publicidad que hacen de nosotros nuestros empleados. Cuando se hace en círculos profesionales atrae talento, pero también se habla en positivo de la empresa con familia y amigos. Más pronto que tarde, esta información llegará a clientes y potenciales clientes que optarán por una empresa que apuesta por el bienestar de los trabajadores. Toda publicidad positiva gratuita que podamos obtener siempre será bienvenida.

Mejora la comunicación interna y con el cliente

Incorporar un chat interno o el portal de empleado supone un refuerzo de la comunicación interna. El flujo comunicativo entre trabajadores o de la plantilla con la empresa será más fluido y sincero. También, se verá reforzada la comunicación con los clientes. Ofreceremos una mejor atención comercial, un trato más cordial y exhaustivo. Siempre será más fácil ofrecer una buena experiencia al cliente cuando los trabajadores están implicados, que si se limitan a cumplir con su horario de trabajo y poco más.

Ventajas una buena experiencia del empleado

Pero no solo la empresa disfrutará de las ventajas del employee experience, los trabajadores también se beneficiarán de medidas como la retribución flexible o la flexibilidad horaria que puedes controlar mediante el software de rrhh de Sesame HR. La apuesta por el employee experience de tu plantilla repercute en el bienestar a diferentes niveles:

  • Bienestar profesional: los trabajadores se sienten realizados con su trabajo, disfrutan del mismo y lo ven una oportunidad de crecimiento profesional. Cuestiones como la formación ayudan a ello.
  • Bienestar económico: una buena retribución económica es la primera piedra para establecer su plan de vida. Si reciben el salario merecido, acorde a su posición en la empresa, horario y responsabilidad el bienestar profesional se convierte en bienestar personal.
  • Bienestar físico: un ambiente de trabajo saludable se traduce en una buena salud mental y física de los trabajadores. Cada día hay más consciencia de la importancia de la salud mental, y se reducen los problemas físicos y psicosomáticos derivados del estrés y la tensión laboral.
  • Bienestar social: un buen ambiente laboral también repercute positivamente en la colaboración entre trabajadores, departamentos, etc. Todo el mundo rema en la misma dirección, echando una mano cuando es necesario.

Las nuevas generaciones de trabajo tienen unas necesidades radicalmente opuestas a las que tenían las que se incorporaron al mercado laboral hace 15, 20 o 30 años. Ya no basta con tener un empleo sino que buscan un puesto de trabajo que les ayude a sentirse realizados. En este sentido, apostar por el employee experience es un plus. Beneficios como el horario flexible o la formación continua para que adquieran nuevas habilidades se antoja clave para una experiencia del empleado que mejore su nivel de satisfacción.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada