People Analytics, ventajas para el éxito empresarial

hr analytics

Actualmente, el People Analytics es una tendencia total. Cada vez son más las empresas que entienden que una de la clave hacia el éxito empresarial gira en torno a las personas que las conforman. Dedicar parte de los recursos y del tiempo a conocer a la plantilla es una necesidad latente. Para dicha tarea, quién mejor que el departamento de recursos humanos.

Una de las metodologías que más se está implementando gracias a su gran utilidad, es el HR Analytics o People Analytics. Básicamente es una de las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. A continuación, este este post, comentaremos todos los detalles que engloban dicho término.

¿Qué es el People Analytics?

El departamento de RRHH debe estar actualizado con las mejores estrategias para la gestión del personal. A través de dichas estrategias, podrán obtener datos para acertar con estas mismas uno de los caminos a tomar. El People Analytics, es un recurso para el área de personas que le permiten tener una visión mucho más completa de la empresa. También permite visualizar al personal y ayuda a corregir aquello que no esté funcionando de manera correcta.

Utilizando el Big Data en conjunto al Business Intelligence, obtenemos el People Analytics, datos de tus recursos humanos. Esto nos permite entender de mejor manera a las personas y a conocerlas en gran medida. Esto sólo funciona cuando el dato se transforma en información valiosa. En otras palabras, funciona cuando nos ayuda a hacer algo mejor que sin él, hubiéramos hecho mucho mejor.

¿Cómo mezclar los números y personas para RRHH?

Conseguir y tener datos a la mano a través del Big Data no es complicado. La clave se encuentra en la transformación útil que realicemos con ellos. El conocimiento de nuestros empleados para mejorar su experiencia con nosotros.

Al final de todo, estamos uniendo las estadísticas, los números y las matemáticas para entendernos de mejor forma, para conocernos mejor y conectar fácilmente. Sin embargo, no todo es medición. Una cosa es decidir aquellos parámetros en los que tenemos la capacidad de analizar y de los que conseguir información. Lo más relevante del People Analytics es qué cambios decidimos realizar, cuáles son las decisiones que tomamos.

Ventajas del People Analytics

Luego de conocer de qué trata el People Analytics, conoceremos algunas de sus ventajas más notorias. De esta forma, podrás aprovecharlas en todo momento y conseguirás un mejor desempeño de tu fuerza laboral:

  • Te permite tomar decisiones más estratégicas para la empresa, gracias a información concreta e importante.
  • Aumenta la equidad, la objetividad y la transparencia.
  • Desarrolla nuevos análisis, diversificados y mucho más profundos.

Lo verdaderamente relevante es recordar que el uso de los datos nos obliga a mantener nuestra mente abierta. También a desprendernos de nuestras intuiciones más básicas y a ir más allá de nuestros conocimientos y experiencias. Si logramos maximizar el potencial de nuestros trabajadores, aumentaremos el rendimiento laboral general de la organización.

¿Para qué sirve?

En definitiva, el HR Analytics nos permite a los managers y directivos a gestionar en mejor medida a los trabajadores, además de ayudarlos a tomar mejores decisiones. De manera general, podemos destacar 5 áreas en las que el People Analytics ayuda a las organizaciones:

Reclutamiento

El People Analytics ayuda a escoger el talento idóneo para las empresas a partir de modelos matemáticos pre establecidos. Implementando datos históricos vinculados a otros candidatos con un CV similar y examinando su desarrollo laboral dentro del puesto y de la compañía, se puede determinar un modelo estadístico o aplicable a cada nuevo empleado.

Desarrollo

Mantener formados a la fuerza laboral, desarrollando sus competencias y habilidades, es un factor que brinda un alto valor a cualquier empresa. Con el People Analytics podemos conocer qué formación es la más ideal para cada empleado frente a la optimización de su rendimiento. Evaluar los análisis post formación y estudiar cuáles fueron las que generaron mejores resultados, nos ayuda a formular modelos predictivos para futuras formaciones.

Lealtad

Por otro lado, el HR Analytics recoge información sobre el estado de los empleados en tiempo real. También permite detectar signos de desmotivación e intenciones de los empleados por abandonar a la empresa. Dicha monitorización al día nos permite tener la oportunidad de llevar a cabo acciones de retención de talento de manera preventiva. Básicamente se trata de hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

Compensación

Estudiar los datos referentes a la retribución de los empleados nos ayuda a comprender su nivel de relevancia. Esto nos permite optimizar su grado de satisfacción y de bienestar. Realizando encuestas laborales y analizando sus respuestas, podemos generar modelos matemáticos que funcionen para predecir el impacto que las modificaciones salariales tendrán en la plantilla. Esta es una de las funciones más relevantes del People Analytics.

Disponer del software de recursos humanos de Sesame HR, va a ser fundamental para People Analytics.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.