People Analytics: qué es y por qué usar datos para gestionar personas

people analytics

El capital humano es el mayor valor de cualquier empresa, pero para aprovechar al máximo todo su potencial es imprescindible conocer a fondo la plantilla. En este contexto surge people analytics, una de las tendencias en el mundo de los recursos humanos -de ahí que también se conozca como HR Analytics-, una metodología impulsada por el auge de las nuevas tecnologías que cada vez gana más adeptos. Conocer las ventajas del uso de datos en recursos humanos explica su éxito, sobre todo para poder diseñar correctamente los informes de RRHH y estadísticas laborales imprescindibles para el seguimiento de los indicadores.

¿Qué es People Analytics?

En un sentido puramente académicos, people analytics es la identificación y cuantificación sistemática de las personas que impulsan los resultados de negocio. Así lo definieron Heuvel y Bondarouk. En otras palabras, se trata de un método de investigación que pretende analizar a los trabajadores a partir de los datos con el objetivo de alcanzar conclusiones objetivas, válidas y fiables. Estos resultados deberían ser la base de las decisiones que tome la dirección corporativa.

A favor del uso de datos en recursos humanos destaca que se pueden hacer predicciones sobre el futuro de las empresas, lo que permite a los responsables de la organización introducir medidas de prevención que permitan ganar tiempo y ahorrar dinero. Los resultados de people analytics integran la estadística, diseños experimentales, la identificación de preguntas relevanyes para el negocio de la empresa y el uso de los datos adecuados para responderlas o el uso de criterios científicos para evaluar su resultado.

Conviene señalas que esta metodología va mucho más allá de la simple recogida de datos. Una empresa puede recabar infinidad de datos de su plantilla a través de recursos humanos. Sin embargo si no sabe qué hacer con los datos, no servirán de nada. Por eso, es imprescindible que antes de empezar a recabar datos como si no hubiese mañana el equipo de recursos humanos tenga claro qué quiere averiguar, y escoja las preguntas adecuadas para responder a esa cuestión y diseñe los informes de RRHH fundamentales.

Ventajas de people analytics

La principal ventaja de utilizar people analytics es que le da sentido al uso de datos en recursos humanos. Gracias a la analítica, se pueden identificar patrones y ofrece gran cantidad de opciones a la hora de clasificar y segmentar la información obtenida. Uno de sus puntos fuertes es que la gran variedad de preguntas que resuelve permite investigar cualquier aspecto relacionado con los empleados, aunque casi siempre se usa para reclutamiento, formación, lealtad, compensación y organización.

El uso de datos en recursos humanos favorece una gestión más eficiente del capital humano de la empresa, basada en datos reales y no en suposiciones. Además, permite hacer un seguimiento de las decisiones estratégicas prácticamente en tiempo real e introducir las correcciones necesarias, ayuda a identificar las áreas de mejora y ahorra tienmpo en cuestiones administrativas a favor de otras más importantes. La productividad mejora gracias al mayor bienestar de la plantilla.

Reclutamiento de trabajadores

A la hora de atraer talento, la empresa cuenta con la información de los candidatos gracias a sus CV. Lo que hace people analytics es establecer un modelo estadístico a partir de currículums similares y la progresión laboral de los trabajadores para buscar al talento adecuado. Para ello, el sistema debe responder a las características personales y profesionales que se buscan a la hora de cubrir una vacante.

People analytics para desarrollar el talento

La formación de los trabajadores es imprescindible para mantenerlos actualizados y desarrollar sus competencias. En este sentido, people analytics permite al equipo de recursos humanos identificar la formación adecuada para cada empleado. De este modo, reforzará sus habilidades y se potenciará su rendimiento. De cara al futuro, es interesante trazar una comparativa entre las evaluaciones pre y post-formación para descubrir qué enseñanzas han sido más beneficiosas.

Retención del talento

Igual que people analytics permite atraer al talento, también es una herramienta muy interesante para monitorizar la motivación de la plantilla. ¿Hay señales de que los trabajadores se están desmotivando y quieren dejar la empresa? Si es así, habría que tomar las medidas necesarias para evitar la fuga de talento. Los datos recabados permiten instaurar planes de incentivos o reconocimiento a los trabajadores que refuercen su satisfacción y eviten su marcha.

People analytics en la compensación

People Analytics también permite analizar el sueldo que se ofrece a la plantilla. A través de herramientas como las encuestas laborales que se pueden hacer con herramientas como Sesame HR, se pueden construir modelos matemáticos que expliquen cómo influirá un cambio en las condiciones salariales. Un aumento de sueldo, un recorte en un momento de dificultades o incluso la introducción de la retribución flexible tendrán uno u otro efecto, y es importante analizar todos los escenarios antes de tomar decisiones.

Organización

Finalmente, el análisis de datos en recursos humanos permite a la empresa conocer la relación entre trabajadores más allá de la posición jerárquica. Algo sobre el papel tal simple como el flujo de correos electrónicos entre dos personas permite saber si la comunicación es buena o si la empresa tiene fallos de comunicación.

Teniendo todo esto en cuenta, no es de extrañar que cada vez más empresas apuesten por People Analytics en la gestión de sus recursos humanos. No se puede pasar por alto que las empresas no pierden datos relevantes. Si se almacenan, siempre estarán disponibles para su análisis de modo que se podrán utilizar para nuevos análisis o para comparar los resultados de las novedades que se introduzcan.

El software de recursos humanos de Sesame HR, será una parte fundamental de People Analytics.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.