Evaluación de desempeño

El performance management y la evaluación de desempeño de los trabajadores

Descubre cómo puedes mejorar el rendimiento de los empleados a través del performance management, metodología esencial hoy en día. ¡Sigue leyendo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

el performance management

30 de marzo, 2022

La buena gestión del desempeño ayuda a las organizaciones a alcanzar sus metas y a sacar el máximo potencial de sus empleados. Para optimizar el rendimiento de los colaboradores, el proceso de performance management consta de tres pasos. Dichos pasos son los siguientes: definir y fijar objetivos, evaluar el desempeño y generar incentivos. En este artículo, hablaremos mucho más sobre este tema.

Antes de continuar con el tema, debemos mencionar a un software eficiente para la realización de la evaluación del desempeño en la empresa. Sesame es un programa informático especializado mediante el cual podrás construir una excelente evaluación del desempeño de los trabajadores e impulsar el potencial de tus empleados. La transformación digital ha llegado para quedarse y Sesame es una muestra de ello; optimiza cientos de procesos relacionados a los recursos humanos. Saca el máximo provecho de tus colaboradores y obtén resultados efectivos y prósperos.

Definición de performance management

El performance management, básicamente, es un método de gestión de rendimiento de los trabajadores que nos ayuda a evaluar su coste y calidad. Este modelo lo que busca es alcanzar una serie de metas establecidas. Dicho de otra forma, el performance management consiste en medir el desempeño de un empleado dentro de unas metas para tomar mejores decisiones. Dichas decisiones, mayormente, giran en torno a conocer cómo hacer que mejore o recompensar el talento de dicho empleado.

Para lograr aplicar estas técnicas de gestión novedosas, es relevante que realicemos un seguimiento continuado. Así como también recibir el feedback constantemente de todas las partes que conforman la evaluación. Es durante este proceso de monitorización cuando aprendemos más sobre mejorar el futuro de la empresa aplicando los cambios necesarios.

Por otro lado, es esencial asegurarse de hallar un método para medir cada una de las variables. Esto, debido a que, cono todos sabemos, lo que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. De esta manera, debemos buscar que todas las variables se expresen con datos verídicos los cuales permitan valorarlos de manera objetiva.

Objetivos del performance management

Además de la mejora continua del desempeño de los empleados, el objetivo esencial del performance management es garantizar que las organizaciones se mantengan competitivas y se desarrollen de manera sostenible. Aquí no sólo juega un papel crucial el rendimiento de los empleados de forma individual, sino también es importante el de cada departamento. Esto requiere que la estrategia de la institución se combine con la planificación operacional, el control financiero y los diversos procesos. De esta forma, se podrá incrementar la eficiencia y obtener un ahorro de tiempo. Además de esto, los recursos que se liberan podemos utilizarlos en otros lugares.

Beneficios de este método de gestión

La ventaja principal de la aplicación del performance management es tener a nuestra disposición un método de gestión corporativa de alto valor. esto se traduce en contar con una eficiente descripción de los procesos internos más importantes. Así como también una buena base de conocimientos a partir de la cual podamos prever las futuras necesidades de nuestra empresa.

De la misma manera, el performance management nos permite una eficaz gestión de los recursos de la empresa. Así como también la optimización de los flujos de trabajo para lograr avanzar hacia un modelo de corporación más eficiente. Los beneficios más destacables que podemos mencionar son los siguientes:

  • Competitividad.
  • Eficiencia.
  • Rentabilidad.
  • Mejor toma de decisiones.
  • Plan de desarrollo.

¿Cuál es su proceso?

Otras tareas relacionadas al departamento de RRHH están vinculadas al performance management. Tal es el caso de la gestión de las competencias o el desarrollo del personal. Estos tres elementos suelen incluirse dentro de un proceso de performance management:

  • Elección y definición de objetivos.
  • Captación, medición y evaluación 360.
  • Vínculo o relaciones con el sistema de incentivos, en otras palabras, la remuneración en función del rendimiento.

Estos tres elementos pueden variar de forma considerable según sea el caso de la empresa. un software especializado en recursos humanos nos permite simplificar todo el proceso en general.

Ventajas de un performance management a través de un software de RRHH

El performance management tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada organización mediante un software de recursos humanos. A continuación, conocerás algunas ventajas que lo demuestran:

  • Apoyo de las tareas y labores diarias para priorizar de forma eficiente el logro de las metas.
  • Visión global de los objetivos de la organización y de los colaboradores.
  • Los trabajadores pueden ser notificados de forma inmediata en caso de existir algún cambio en la estrategia empresarial. Por tanto, los objetivos personales también deben ser ajustados de forma rápida.
  • En el caso de nuevos descubrimientos a través de un proceso en curso, los empleados y los ejecutivos pueden intercambiar información. Esto se hace mediante las herramientas de comunicación. Esto representa una gran ventaja del performance management a través del software de recursos humanos.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada