Actualidad y Tendencias RRHH

Formas de transformación digital para RRHH en una empresa

Existen varios tipos de transformación digital. ¿Aún no los conoces? Te contamos todos sus beneficios en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

tipos de transformacion digital

17 de febrero, 2023

¿Alguna vez has oído hablar de los tipos de transformación digital que existen? Del mismo modo que es relevante estar actualizado sobre los trabajos más solicitados en 2023, este tema también es clave.

Por ese mismo motivo, desde Sesame HR te contamos los puntos clave que no debes perder de vista. ¡Si sigues leyendo podrás aprender mucho acerca de esta cuestión!

¿Cuáles son los tipos de transformación digital que existen?

Hay muchos tipos de transformación digital en general. Para comprender su amplitud, basta con que sepas que en 2022 se invirtieron casi 9 000 millones de euros en este asunto. Nosotros, para echarte una mano, te vamos a mostrar a continuación las clases más comunes:

  1. Transformación de trato. Enfocada en cambiar la interacción y la satisfacción del cliente con una marca a través de canales digitales.
  2. Transformación operacional. Dedicada a mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos internos de una empresa.
  3. Transformación de productos y servicios. Centrada en la innovación y la creación de nuevos productos y servicios a través de tecnologías digitales.
  4. Transformación de la filosofía organizativa. Dirigida a cambiar la cultura y la estrategia de una empresa para adaptarse al mundo digital.
  5. Transformación de la automatización. Persigue la automatización de tareas repetitivas y manuales para mejorar la eficiencia y reducir los errores.

¿Cuáles se aplican a una empresa?

No todos los tipos de transformación digital tienen el mismo efecto en una compañía. Un caso de fuerte influencia es el impacto de la transformación digital en la gestión del talento. En esta línea, las que no debes perder de vista en una empresa son las siguientes:

  1. Transformación de la experiencia del cliente. Se centra en mejorar la experiencia del cliente a través de la integración de tecnologías digitales. Son ejemplos la inteligencia artificial y la automatización.
  2. Transformación de los procesos de negocios. Se enfoca en mejorar la eficiencia y la eficacia de los procesos de negocios. Incluye la automatización de tareas manuales y la eliminación de procesos obsoletos.
  3. Transformación de la cultura organizacional. Persigue cambiar la cultura y la mentalidad de una empresa. Pretende adoptar un enfoque más tecnológico y digital.
  4. Transformación de la estrategia de la empresa. Se concentra en realinear la estrategia de la empresa. Quiere aprovechar las oportunidades de la tecnología digital y mejorar la competitividad.
  5. Transformación de la infraestructura tecnológica. Se dirige a modernizar y mejorar la infraestructura tecnológica de una empresa. Pretende asegurarse de que esté preparada para las nuevas tecnologías y los cambios en el mercado.
  6. Transformación de los modelos de negocios. Se enfoca en el desarrollo de nuevos modelos de negocios basados en tecnologías digitales. Incluye la economía de plataformas y la economía digital.

Eso sí, cada tipo de transformación digital se enfoca en un aspecto diferente de la empresa. Algunas compañías pueden elegir adoptar más de un tipo. Todo depende de sus necesidades concretas y objetivos específicos.

¿Cómo ayudar a la transformación digital en RRHH?

Un ejemplo evidente de la mejora de la gestión de recursos humanos es el software para generar informes de RRHH. Es una herramienta que agiliza, mejora y simplifica procesos.

Sin embargo, es tan solo una pequeña muestra. En realidad, hay varias formas en que el departamento de recursos humanos se relaciona con lo que estamos contándote:

  1. Adoptar tecnologías de recursos humanos. Las tecnologías de recursos humanos pueden mejorar la eficiencia y efectividad de los procesos de recursos humanos. Son ejemplos las plataformas de gestión de talento y las aplicaciones de selección.
  2. Fomentar una cultura digital. El departamento de recursos humanos puede ayudar a fomentar una cultura digital en la organización. Por ejemplo, a través de la sensibilización y la capacitación en tecnología y digitalización.
  3. Desarrollar nuevos modelos de trabajo. Los RRHH pueden trabajar con líderes de la organización para desarrollar nuevos modelos de trabajo. Estos pueden ajustarse a la transformación digital, como el teletrabajo y el trabajo flexible.
  4. Evaluar y desarrollar habilidades digitales. Desde RRHH se pueden evaluar las habilidades digitales de los empleados. También proporcionar capacitación y desarrollo para mejorar estas habilidades. Incluso se puede asegurar que los empleados estén capacitados para la transformación digital.
  5. Integrar la diversidad y la inclusión en la transformación digital. El departamento de recursos humanos es clave en este punto. Puede trabajar para asegurar que la transformación digital se realice de manera inclusiva. Es decir, que no excluya a ciertos grupos demográficos.

Recuerda, eso sí, que la clave de todo esto es mantener siempre una actitud abierta. Esa será la única manera de estar dispuesto a cambiar y a evolucionar. ¡El futuro es prometedor en este aspecto!

Beneficios de llevar a cabo una transformación digital en la empresa

Los cambios son, normalmente, beneficiosos. Por ejemplo, la llegada de los contratos colectivos de trabajo agilizó mucho los procesos de reclutamiento. En esta línea, se ha estudiado que la transformación digital mejora la productividad en casi un 23 %.

Algunas de las ventajas más comunes de este proceso digital son las que te indicamos aquí:

  1. Mejora de la eficiencia. La automatización de tareas manuales y la digitalización de procesos pueden reducir los errores. También puede mejorar la eficiencia en una amplia gama de áreas de la empresa. Esto incluye las finanzas, la contabilidad y los recursos humanos.
  2. Mejora de la experiencia del cliente. La transformación digital puede mejorar la interacción y satisfacción del cliente con la empresa. Por ejemplo, a través de canales digitales y personalización en tiempo real.
  3. Mayor flexibilidad y agilidad. Las empresas pueden responder más rápidamente a los cambios en el mercado y a las necesidades de los clientes. Entre otras cosas, gracias a la mayor flexibilidad y agilidad que proporciona la tecnología digital.
  4. Mayor colaboración y comunicación. Las herramientas digitales de colaboración y comunicación pueden mejorar el contacto cliente-empresa. Se incluye el electrónico, las plataformas de videoconferencia y las aplicaciones de mensajería.

En conclusión, ya se puede decir que conoces los diferentes tipos de transformación digital. Probablemente, esta información te ha sido de enorme utilidad. Nosotros creemos, desde Sesame HR, que podrás aplicarla en tu día a día.

Si es así, te animamos a que continúes visitando nuestra página. Los recursos, guías, ejemplos y artículos te encantarán. ¡Sigue aprendiendo para llegar al éxito con nuestro software de RRHH!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada