Onboarding

Beneficios del manual de acogida en una empresa

El manual de acogida de una empresa trae más beneficios de lo que seguramente piensas. Descubre los objetivos del proceso de onboarding.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

manual de acogida en una empresa

12 de enero, 2022

Una vez culminado el proceso de reclutamiento de un profesional para tu compañía, una gestión adecuada de onboarding y un buen manual de acogida en una empresa, tendrá un impacto inmediato en el empleado contratado. Dicho impacto es positivo, ya que le otorgará un nivel de satisfacción al sentirse más cómodo y bien recibido en la empresa. Para este proceso, conviene contar con el ya mencionado plan de acogida. Dicho manual debe contener una lista clara y concisa de todas las acciones a realizar, la información a suministrar, la duración del proceso, entre otros.

El proceso de onboarding, en particular, representa un arduo trabajo para el departamento de recursos humanos. Debido a todos los detalles que hace falta incluir. Sin embargo, este trabajo puede realizarse de una manera rápida y automatizada por medio de un software especializado como Sesame. Si quieres ahorrar tiempo y contar con un manual de acogida de una empresa correcto y eficiente, entonces debes probar esta herramienta digital.

Plan de acogida para nuevos empleados

Para nadie es un secreto que una imagen vale más que mil palabras. Cuando un empleado se incorpora a una empresa, la imagen corporativa que esta proyecta, será decisiva para que el colaborador decida quedarse por mucho tiempo. El hecho de sentirse cómodo y a gusto desde su primer día de trabajo es algo muy importante. Recuerda que ‘la primera impresión es lo que cuenta’, y darle una proyectar una buena imagen empresarial es esencial. Si un empleado no se siente bien recibido, se siente incómodo, pensará que no encajará allí de ninguna manera.

Para que en tu empresa todos se sientan cómodos y a gusto desde su inicio, es fundamental tener definido un plan de acogida empresarial. Este plan contiene toda la información relevante para que un trabajador recién incorporado conozca todo lo que guarda relación la organización. Puede ser más o menos extenso, en función del perfil del trabajador; incluso, con secciones que no sean obligatorias para todos los departamentos o puestos. Si aún no lo tienes implantado puedes ayudarte de una guía para el plan de acogida de tu empresa.

El plan de acogida de una empresa dependerá de cada organización en específico y su situación actual. Pero, en general, contendrá datos que abarque aspectos como: historia de la empresa, cultura y valores, normativa interna, herramientas y sistemas de trabajo, entre otros. A continuación, profundizaremos más en el tema del manual de acogida en una empresa.

Objetivos del manual de acogida

El objetivo principal de un manual de acogida es explicar en un documento la información más relevante sobre la empresa. Esto debe acompañarse de otros documentos concretos. Básicamente, información sobre el puesto de trabajo y sobre el conjunto de valores y normas internas de la empresa. Estos datos facilitarán la convivencia de todos los trabajadores de la compañía.

El manual de acogida en una empresa forma parte del proceso de onbarding de los nuevos trabajadores. Este permite la incorporación eficaz de las contrataciones, gracias a que les aporta los conocimientos necesarios para estar al tanto de todo lo relacionado a la empresa. Como ya lo mencionamos, desde su historia, misión y valores, hasta información del puesto de trabajo y de sus compañeros. Cada uno de los contenidos debe estar presentado enfocado transversalmente, desde una perspectiva de integración. Esto ayudará en la inserción y en la permanencia a largo plazo del nuevo talento contratado.

Ventajas de disponer con este manual en la empresa

Como ya lo hemos mencionado, la formación de acogida supone un enorme beneficio para el recién incorporado. Sin embargo, también brinda ventajas notables para la empresa:

  • La empresa tiene el control total del proceso de acogida y de todos los datos que se transmite al empleado. De esta manera, todas las incorporaciones recientes tienen una acogida homogénea y organizada. No partiendo de la improvisación del empleado responsable que acoja al nuevo talento.
  • Incrementa la motivación y el compromiso con la empresa. Con un plan y un manual de acogida, la implicación del empleado con el proyecto será más notable.
  • Se reduce el tiempo de adaptación del individuo a su puesto con un rendimiento óptimo. Esto nos permite asegurar que su productividad sea acorde a las expectativas generadas con su contratación.
  • Impulsa hábitos positivos entre todos los trabajadores. Logrando impactar de manera beneficiosa en la actitud con la que se manejan las situaciones laborales. También contribuye, al mismo tiempo, a una mejor comunicación interpersonal dentro de la empresa.

Por estas razones, tener implantado un plan de acogida y un buen manual de acogida en una empresa, es una inversión positiva, no un gasto. Se trata de una fase necesaria para rentabilizar los procesos de selección previos a la contratación. Nos permite disminuir el porcentaje de abandono en el corto plazo y optimiza la eficiencia de la organización.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada