El plan de acogida de una empresa y su importancia para retener talento

onboarding digital

El plan de acogida de una empresa se elabora para transmitirle a los nuevos trabajadores cuál es la cultura de la organización. También se le enseña de qué manera se puede trabajar para tratar de alcanzar los objetivos marcados lo antes posible. El proceso de onboarding es un elemento esencial para atraer y retener el talento de una manera efectiva.

Para seguir los pasos de elaboración de dicho plan de acogida se pueden utilizar diversos softwares informáticos. Gracias a los avances de la tecnología podemos contar con la ayuda de Sesame, por ejemplo. Se trata de una herramienta digital con la que podemos elaborar un buen plan de onboarding que nos permita integrar eficientemente el nuevo talento a nuestra empresa.

¿Qué es el plan de acogida de una empresa y cuáles son sus objetivos?

El plan de acogida de una empresa, básicamente, se trata de un documento que incluye todos los datos importantes de la organización. También incluye información sobre el puesto de trabajo del nuevo empleado que se está integrando, así como su plan de formación inicial.

No debemos olvidar que, durante el proceso de selección de personal y contratación, la empresa pone en juego su employer branding de cara a los candidatos que participan. Incluyendo también los posibles candidatos para futuras ofertas.

El objetivo esencial de un plan de acogida u onboarding, es facilitar el proceso de adaptación al nuevo puesto de trabajo. Esto, con la ilusión de que el nuevo colaborador se sienta informado, acogido y motivado para formar parte del proyecto empresarial.

Entre los objetivos y ventajas que ofrece el Plan de Acogida de una empresa podemos mencionar los siguientes:

  • Ayuda a que el empleado recién contratado identifique cuáles son sus metas y los resultados que se esperan de él.
  • Optimiza la implicación e identificación del trabajador en la empresa.
  • Impulsa los hábitos positivos entre el personal de la compañía que afectan a la motivación, la comunicación y la actitud.
  • Mejora la imagen externa que mantiene la empresa.

Se trata, concretamente, de intentar motivar a los nuevos talentos y de generar un ambiente favorable para que estos trabajadores se sientan bien recibidos. El hecho de lograr que un empleado se sienta cómodo, puede permitir que se impulse la productividad.

La importancia de la retención de talento

En medio de los tiempos que estamos viviendo, mejorar la retención de talento de una empresa es una manera de mantenerse competitivos en el mercado. Son muchos los trabajadores valiosos que atraen el éxito a las grandes organizaciones y a las pymes.

Ahora bien, si pensamos en la Era Industrial, los activos físicos, como las plantas, las maquinarias o incluso la Tierra, determinaban la fuerza con la que se podía competir. Hoy en día, en plena Era del Conocimiento, el talento humano es lo que se define como el límite competitivo de una compañía.

El talento humano es el único conocimiento y las únicas destrezas con las que cuenta una empresa exitosa. Las organizaciones que triunfan en la actualidad lo hacen a través de las ideas innovadoras, por los servicios y productos de alta calidad y los conocimientos y destrezas de sus empleados.

Cuando los empleados salen, la empresa pierde a nivel de experiencia y conocimientos. Cuando estos empleados se van con la competencia, la pérdida se puede considerar aún mayor. Esto, debido a que no solo tu empresa se priva de una parte del conocimiento, sino que además la obtienen tus competidores directos. Los cuales, en muchas ocasiones no han invertido ni una sola moneda durante su capacitación.

Por esta razón, todas las empresas tenemos que pensar fijamente en la manera en la que podemos retener el mayor tiempo posible a nuestros mejores empleados. Lamentablemente, en muchas ocasiones hemos notado que el valor que se le brinda a un empleado hasta el momento en el que se va, ahí es cuando comenzamos a sufrirlo. Frecuentemente, en medio de las crisis, el no darse cuenta de la importancia que tiene el conocimiento como un activo tangible de la compañía, es un error que nos puede terminar constando mucho.

Estrategias para captar y conservar el talento

  • Aceptar las ideas y las propuestas de los colaboradores e impulsar la participación del personal en general.
  • Proyectar a los trabajadores, capacitándolos y ofreciéndoles nuevos retos para que mejoren con el paso del tiempo.
  • Poseer herramientas para generar programas que satisfagan de una mejor manera las múltiples necesidades e intereses de los trabajadores.
  • Contratar al personal correcto. La contratación del nuevo personal debe de estar fundamentada en un perfil de puesto detalladamente diseñado. Para esto, podemos apoyarnos en las empresas especializadas.
  • Detectar previamente los obstáculos que pueden llevar a un empleado a disminuir su motivación o rendimiento.
  • Es esencial conocer que hasta el trabajo más interesante y sugestivo puede terminar produciendo insatisfacción y aburrimiento al mejor de los empleados. Por esto, es que debemos estar alertas para que, cuando este momento se acerque, se pueda ofrecer una nueva opción profesional que permita retener a dicho empleado dentro de la empresa.

Un plan de onboarding bien diseñado te permitirá estar a la vanguardia empresarial y retener justo el talento que tu empresa más necesite. En este sentido, el software de rrhh de Sesame puede ayudarte a diseñar un excelente plan de acogida de una empresa. Con un diseño moderno y muy intuitivo, no hará falta que tengas algún tipo de especialización para crear tus documentos. Solo deberás seguir algunas instrucciones y fácilmente podrás optimizar distintos procesos pertenecientes al departamento de recursos humanos de tu empresa.

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