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Diferencias entre un plan de carrera vertical y uno horizontal
Plan de carrera vertical y horizontal, ¿no sabes cuál elegir para tu empresa? Te contamos las diferencias para ayudarte. ¡Léenos!
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Plan de carrera vertical y horizontal, ¿no sabes cuál elegir para tu empresa? Te contamos las diferencias para ayudarte. ¡Léenos!
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Alba Gijón
HR Consultant
6 de febrero, 2023
La promoción interna es una de las formas que tienen los empleados de crecer en su carrera profesional dentro de la empresa. Y en este artículo te explicaremos en qué consiste el plan de carrera vertical y horizontal, así como las principales diferencias que existen entre ellos.
¿En qué consiste el plan de carrera vertical y horizontal? En este caso, el plan de carrera vertical es uno de los más comunes y conocidos dentro de la empresa. Así, el empleado crece a nivel jerárquico, ocupando puestos de mayor responsabilidad y exigencia.
Tradicionalmente, se ha convertido en una de las principales estrategias que han llevado a cabo las compañías para retener a su talento interno más preciado.
No obstante, en muchas ocasiones, también se ha convertido en una arma de doble filo. El trabajador, que ya lleva tiempo en su puesto y tiene deseo de ascender, tendrá que esperar a que haya una vacante para poder promocionar.
Esta larga espera puede acabar creando un sentimiento de apatía, y el deseo de buscar mejor suerte en otras organizaciones.
De hecho, este modelo de crecimiento profesional también es muy complementario con el desarrollo de cualquier carrera horizontal. Esto es especialmente relevante en aquellos organigramas empresariales que requieren de estructuras planas.
En cambio, cuando hablamos de un plan de carrera horizontal nos referimos a la progresión de un empleado en su trabajo a través de la especialización.
En este sentido, nunca cambia su puesto laboral ni las actividades que realiza en este. Es el tipo menos común. Ya que cuando nos referimos a progresar dentro de una empresa hablamos del aumento de las responsabilidades y de la remuneración económica.
En este caso, el desarrollo horizontal permite progresar la carrera profesional de un trabajador sin la necesidad de cambiar sus responsabilidades.
Uno de los principales beneficios para las corporaciones hace referencia a la posibilidad de mejorar las diferentes estructuras organizativas de las compañías. Y la opción de potenciar las capacidades de los diferentes equipos.
Este tipo de plan de carrera es una de las grandes opciones que tienes a tu disposición para retener talento.
Además, conseguirás que todos los miembros de cada uno de tus equipos sean auténticos especialistas en lo que hacen. A través de un software especializado en recursos humanos tendrás la posibilidad de medir el rendimiento de cada uno de tus trabajadores.
El plan de carrera vertical y horizontal se está extendiendo a muchos ámbitos, incluyendo el de la administración pública.
En resumidas cuentas, tienes a tu disposición dos estrategias diferentes para proyectar la carrera profesional de cada uno de tus trabajadores. Ambos planes guardan importantes diferencias que es importante que analices.
El desarrollo horizontal se centra en cada uno de los empleados, sin la necesidad de que estos puedan cambiar su rol o de puesto de trabajo.
En consecuencia, no verán modificadas sus responsabilidades cuando se produzca el ascenso.
Precisamente, el modelo de carrera vertical implica un ascenso directo dentro del organigrama, asumiendo nuevas funciones profesionales y requiriendo un modelo de aprendizaje nuevo.
En cambio, el de tipo horizontal supone un reconocimiento a la maestría en un determinado puesto de trabajo. Lo que permite al trabajador convertirse en un verdadero especialista.
El objetivo principal es dotar de incentivos a los empleados, lo que favorece que mejores tu gestión del talento. No obstante, requiere un análisis minucioso de tu tipo de negocio para entender cuál es el más favorable para tus objetivos.
Hace algunos años, solo se concebía el modelo vertical. El desarrollo de la carrera profesional de un trabajador tenía que ser ascendente como modelo de éxito. Sin embargo, esto ha cambiado con el tiempo, entrando dentro de la organización el denominado plan horizontal.
La transformación digital y la tecnología ha permitido el surgimiento de oportunidades de crecimiento asociadas a movimientos horizontales o transversales.
Esta estrategia permite el desarrollo de un perfil profesional mucho más polivalente orientado a la contribución a proyectos y a negocios. Son mucho más flexibles, al mismo tiempo que ofrecen la seguridad de seguir llevando a cabo las mismas tareas profesionales.
En todo caso, siempre puedes optar por un plan de carrera vertical y horizontal a la vez.
Elijas el modelo que elijas, es de vital importancia que reconozcas el trabajo bien hecho a cada uno de tus empleados. Favorece a mejorar el clima laboral, y el buen ambiente dentro del equipo.
Además, aumenta la motivación de cada uno de los miembros. Para ello, contar con una plantilla de reconocimiento laboral hará que este trámite sea mucho más ágil y sencillo para ti.
De forma adicional, debes proveer a tus empleados de los recursos que necesiten para superar con éxito todos los desafíos que puedan tener en tu empresa.
Un valor común de ambos tipos de modalidad es ofrecer formación continuada a tus trabajadores. Además de hacerlos más competitivos, algo que beneficiará a tu nivel de facturación, también los motivará más y mejorar la retención del talento.
De hecho, en el desarrollo horizontal, es un pilar fundamental para su éxito.
En este sentido, es importante que tengas en cuenta que los departamentos de RRHH deben emplear parte de su tiempo en preparar los planes de desarrollo profesional.
Ha de haber unos objetivos y una estructura que permitan desarrollar una estrategia. De esta manera, todas las metas son medibles, y es posible evaluar el rendimiento de cada empleado. La tecnología juega un papel principal a la hora de reducir costes en este proceso de transformación.
Como conclusión, tener en mente el plan de carrera vertical y horizontal es crucial para que tus trabajadores más talentosos sigan siempre a tu lado.
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Ricardo López ha forjado una carrera sólida en el ámbito de recursos humanos, destacándose en la administración de nóminas, gestión de relaciones laborales, y asesoramiento en el área de empleo. Su formación académica en derecho laboral y recursos humanos, combinada con su experiencia en empresas como Zeus - Smart Visual Data, Sesame HR, y Grupo Noa's, le ha permitido desarrollar una comprensión integral de la dinámica laboral y la gestión de personal.
Con una experiencia de más de 10 años, ha desarrollado una habilidad probada en la administración de beneficios, la documentación de recursos humanos, y la orientación laboral, Ricardo sigue contribuyendo al desarrollo eficiente y humano de las organizaciones en las que trabaja.