Evaluación de desempeño

¿Cómo se hace el proceso de evaluación de personal en empresas?

Conoce cuáles son los pasos que deben seguir dentro del proceso de evaluación de personal de una empresa. Continúa leyendo este artículo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

proceso de evaluacion de personal

10 de mayo, 2022

El proceso de evaluación de personal sucede cuando los gerentes inmediatos miden sistemáticamente el desempeño y la personalidad de un trabajador. Esto lo hacen fundamentándose en algunos atributos predefinidos como el conocimiento de las labores que realizan, sus aptitudes, la puntualidad, entre otros.

La evaluación de desempeño es un proceso que se realiza para determinar las cualidades inherentes de los empleados. También para detectar sus habilidades y el grado de competencia para su futuro desarrollo laboral y el de la empresa. A continuación, conoce los pasos que componen todo el proceso de evaluación de personal.

Antes de entrar en materia, debemos destacar la implementación de softwares especializados para realizar este tipo de procesos y evaluaciones. Por ejemplo, Sesame es un software de recursos humanos con el que podrás realizar por completo la evaluación de desempeño además de otras funciones del departamento de RRHH.

¿Qué es el proceso de evaluación de personal?

El proceso de evaluación de personal se trata de algo sistemático y periódico que mide de qué manera cada empleado desempeña sus competencias profesionales. Al mismo tiempo que también mide en cuánto tiempo alcanza sus objetivos y qué tan alineado se encuentra con los valores empresariales o las funciones de su cargo.

La evaluación por competencias es un proceso esencial para todas las empresas de cualquier envergadura o tipo de actividad. Todas las organizaciones a nivel mundial dependen de su equipo humano, por esta razón es esencial alinear el desarrollo individual de cada trabajador con las metas de desarrollo de la empresa.

Para que esto pueda lograrse, las distintas áreas de RRHH recurren a la evaluación del personal. Dicha evaluación les permite implementar distintos procesos de optimización continua y contar con datos para la toma de decisiones estratégicas.

Un correcto y exitoso proceso de evaluación de rendimiento permite que exista una gestión del talento ideal. Además de tener un impacto bastante significativo dentro de la cultura empresarial, la motivación y la satisfacción de los empleados y los distintos grados de productividad general.

Objetivos del proceso de evaluación de personal

A continuación, mencionaremos los objetivos marcados al realizar un proceso de evaluación de personal de manera anual:

  • Se trata de un paso vital para la promoción de un trabajador, fundamentado en los factores subjetivos y objetivos acerca de la productividad laboral y la competencia.
  • Determinar las necesidades de desarrollo y formación de un trabajador.
  • Tomar una decisión correcta y concreta sobre cuál debe ser el porcentaje de incremento del salario de un trabajador en función de la labor realizada.
  • Impulsar un sistema de retroalimentación adecuada entre los empleados y el gerente.
  • Ayudar a los trabajadores a comprender en qué punto se encuentran actualmente y cuál es el alcance existente de la mejora.
  • Brindar información a todos los empleados que recientemente fueron contratados y que se encuentran en período de prueba.

Pasos del proceso de la evaluación de personal en una empresa

Primero debemos aclarar que estos pasos son muy variables, sin embargo, el proceso de la evaluación de desempeño sigue por lo menos 5 pasos básicos desde su elaboración hasta el análisis de los resultados:

1. Determinar cada indicador por separado

Para determinar los criterios de evaluación, es recomendable evaluar las funciones del puesto y establecer los distintos grados de cumplimiento.

2. Seleccionar el método a seguir

En este punto, se debe seleccionar la metodología aplicable. Entre las metodologías existentes se encuentran: la 360º, 270º, 180º, 90º y la autoevaluación.

4. Desarrollar el instrumento

Una vez que hayamos definido los indicadores y el método a seguir, debemos dar el siguiente paso. Básicamente se trata de crear el cuestionario para la autoevaluación, encuesta o entrevista.

En este punto, debemos considerar que existen diversos servicios de creación e interpretación de la aplicación. Con el trabajo remoto, es útil revisar los diversos softwares de evaluación del desempeño que nos ayuden a desarrollar e implementar los instrumentos de evaluación virtual.

La ventaja de esto, además, es que se puede automatizar el trabajo y facilitar el correcto análisis de los datos.

5. Implementar y dar seguimiento

Ya sea que se lleve a cabo de forma manual o con la ayuda de un software que lo convierta en una tarea automática, esta fase de la evaluación de personal es muy delicada.

Para que logremos conseguir resultados válidos, los participantes deben sentirse confiados en que sus opiniones se tendrán en cuenta.

6. Analizar e interpretar los resultados

Finalmente, se recogen y se analizan todos los datos de los resultados obtenidos de cada trabajador, por área y de forma general.

Estrategias para mejorar el proceso de evaluación de personal

La implementación de software especializado, como Sesame HR, puede potenciar significativamente el proceso de evaluación de personal. Aquí presentamos algunas estrategias para aprovechar al máximo esta herramienta:

  1. Personalización de evaluaciones: adapta las evaluaciones a las necesidades específicas de la empresa y de cada departamento. Esto permite alinear las evaluaciones con los objetivos de cada equipo.
  2. Automatización de procesos: agiliza la recopilación de datos, la generación de informes y el seguimiento del progreso de las evaluaciones. Esto te ahorra tiempo y recursos.
  3. Análisis avanzado de datos: aprovechar las capacidades de análisis de datos de People Analytics para obtener insights más profundos sobre el rendimiento.
  4. Integración con otras funcionalidades: integra el resto de funcionalidades de recursos humanos para garantizar una experiencia fluida y coherente.

Todo esto te facilitará la transferencia de datos y la alineación de procesos, maximizando la eficiencia y la efectividad del proceso de evaluación de personal de tu empresa.

Beneficios de la evaluación del personal

Los beneficios obtenidos con el proceso de evaluación del personal dependen directamente de la eficiencia con la que se aplique. Además de darle un seguimiento efectivo y adecuado.

En definitiva, es un esfuerzo que vale la pena; una correcta evaluación del desempeño nos permite desarrollar mayores beneficios. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.

  • Notificar al empleado sobre su desempeño; este es un punto muy importante al momento de retroalimentar el trabajo a distancia.
  • Optimiza la productividad general de la empresa.
  • Otorga incentivos y genera nuevas y mejores políticas de ascenso.
  • Definir nuevas metas en el puesto de trabajo y conseguir fallas en su modificación.
  • Ofrecer mayor claridad a los empleados con relación al rol que cumplen en la empresa.
  • Brindar información para optimizar los procesos de reclutamiento de personal.
  • Descubrir diversas necesidades de capacitación.

En conclusión, el proceso de evaluación de personal te permite obtener una perspectiva clara y concisa para conocer de qué manera trabajan tus empleados.

Al mismo tiempo, te ayuda a determinar qué tan productivos están siendo y qué tanto aportan a tu empresa. De esta manera, podrás estar al tanto de qué medidas debes tomar para solventar los problemas que surjan.

Si quieres implementar este proceso en tu empresa, no dudes en pedir una demostración de nuestro software de RRHH. Ya lo sabes, en Sesame HR somos expertos en Recursos Humanos, ¡y mucho más!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada