Pasos del proceso de evaluación de personal de una empresa

proceso evaluacion de personal

El proceso de evaluación de personal sucede cuando los gerentes inmediatos miden sistemáticamente el desempeño y la personalidad de un trabajador. Esto lo hacen fundamentándose en algunos atributos predefinidos como el conocimiento de las labores que realizan, sus aptitudes, la puntualidad, entre otros. La evaluación de desempeño es un proceso que se realiza para determinar las cualidades inherentes de los empleados. También para detectar sus habilidades y el grado de competencia para su futuro desarrollo laboral y el de la empresa. A continuación, conoce los pasos que componen todo el proceso de evaluación de personal.

Antes de entrar en materia, debemos destacar la implementación de softwares especializados para realizar este tipo de procesos y evaluaciones. Por ejemplo, Sesame es un software de recursos humanos con el que podrás realizar por completo la evaluación de desempeño además de otras funciones del departamento de RRHH. En teoría, lograrás ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, y así dedicarte a cumplir responsabilidades de mayor importancia.

¿Qué es la evaluación de desempeño laboral?

El proceso de evaluación de desempeño laboral se trata de algo sistemático y periódico que mide d qué manera cada empleado desempeña sus competencias profesionales. Al mismo tiempo que también mide en cuánto tiempo alcanza sus objetivos y qué tan alineado se encuentra con los valores empresariales o las funciones de su cargo.

Se trata de un proceso esencial para que las empresas de cualquier envergadura o tipo de actividad. Todas las organizaciones a nivel mundial dependen de su equipo humano, por esta razón es esencial alinear el desarrollo individual de cada trabajador con las metas de desarrollo de la empresa. Para que esto pueda lograrse, las distintas áreas de RRHH recurren a la evaluación del desempeño. Dicha evaluación les permite implementar distintos procesos de optimización continua y contar con datos para la toma de decisiones estratégicas.

Un correcto y exitoso proceso de evaluación de desempeño permite que exista una gestión del talento ideal. Además de tener un impacto bastante significativo dentro de la cultura empresarial, la motivación y la satisfacción de los empleados y los distintos grados de productividad general.

Objetivos del proceso de evaluación de personal

A continuación, mencionaremos los objetivos marcados al realizar un proceso de evaluación de personal de manera anual:

  • Se trata de un paso vital para la promoción de un trabajador, fundamentado en los factores subjetivos y objetivos acerca del desempeño y la competencia.
  • Determinar las necesidades de desarrollo y formación de un trabajador.
  • Tomar una decisión correcta y concreta sobre cuál debe ser el porcentaje de incremento del salario de un trabajador en función de la labor realizada.
  • Impulsar un sistema de retroalimentación adecuada entre los empleados y el gerente.
  • Ayudar a los trabajadores a comprender en qué punto se encuentran actualmente y cuál es el alcance existente de la mejora.
  • Brindar información a todos los empleados que recientemente fueron contratados y que se encuentran en período de prueba.

Pasos del proceso de la evaluación de desempeño en una empresa

Primero debemos aclarar que estos pasos son muy variables, sin embargo, el proceso de la evaluación de desempeño sigue por lo menos 5 pasos básicos desde su elaboración hasta el análisis de los resultados:

  1. Determinar cada indicador por separado. Para determinar los criterios de evaluación, es recomendable evaluar las funciones del puesto y establecer los distintos grados de cumplimiento junto con sus cumplimientos.
  2. Seleccionar el método a seguir. En este punto, se debe seleccionar la metodología aplicable. Entre las metodologías existentes se encuentran: la 360º, 270º, 180º, 90º y la autoevaluación.
  • Desarrollar el instrumento. Una vez que hayamos definido los indicadores y el método a seguir, debemos dar el siguiente paso. Básicamente se trata de crear el cuestionario para la autoevaluación, encuesta o entrevista. En este punto, debemos considerar que existen diversos servicios de creación e interpretación de la aplicación. Con el auge del trabajo remoto, es útil revisar los diversos sistemas digitales que nos ayuden a desarrollar e implementar los instrumentos de evaluación virtual. La ventaja de esto, además, es que se puede automatizar el trabajo y facilitar el correcto análisis de los datos.
  • Implementar y dar seguimiento. Ya sea que se lleve a cabo de forma manual o con la ayuda de un software que lo convierta en una tarea automática, esta fase de la evaluación de desempeño es muy delicada. Para que logremos conseguir resultados válidos, los participantes deben sentirse confiados en que sus opiniones se tendrán en cuenta.
  • Analizar e interpretar los resultados obtenidos. Finalmente, se recogen y se analizan todos los datos de los resultados obtenidos de cada trabajador, por área y de forma general.

Beneficios de su implementación

Los beneficios obtenidos con el proceso de evaluación laboral dependen directamente de la eficiencia con la que se aplique. Además de darle un seguimiento efectivo y adecuado. En definitiva, es un esfuerzo que vale la pena; una correcta evaluación del desempeño nos permite desarrollar mayores beneficios. A continuación, mencionaremos algunos de ellos.

  • Notificar al empleado sobre su desempeño; este es un punto muy importante al momento de retroalimentar el trabajo a distancia.
  • Optimiza la productividad general de la empresa.
  • Otorga incentivos y genera nuevas y mejores políticas de ascenso.
  • Definir nuevas metas en el puesto de trabajo y conseguir fallas en su modificación.
  • Ofrecer mayor claridad a los empleados con relación al rol que cumplen en la empresa.
  • Brindar información para optimizar los procesos de reclutamiento de personal.
  • Descubrir diversas necesidades de capacitación.

En conclusión, el proceso de evaluación de desempeño te permite obtener una perspectiva clara y concisa para conocer de qué manera trabajan tus empleados. Al mismo tiempo, te ayuda a determinar qué tan productivos están siendo y qué tanto aportan a tu empresa. de esta manera, podrás estar al tanto de qué medidas debes tomar para solventar los problemas que surjan.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.