El proceso de onboarding en una empresa ¿Qué es y para qué implantarlo?

onboarding rrhh

Cualquier trabajador, sin importar su nivel profesional, llega nervioso a su primer día de trabajo; algo totalmente entendible. Le surgen muchas dudas, como, por ejemplo, con quién va a trabajar, a quién le preguntará algo, etcétera. A todas estas preguntas hay que otorgarles una respuesta para que se lleve una buena impresión de la compañía. Es aquí donde entra el proceso de onboarding.

Si requieres ayuda para comenzar con el plan de inducción de una empresa, puedes apoyarte en un software de onboarding como Sesame. Se trata de una herramienta digital que puede realizar este proceso y optimizar todo tu departamento de recursos humanos gracias a sus amplias funcionalidades. Sigue leyendo para que conozcas más a continuación.

¿De qué se trata el proceso de onboarding?

El proceso de onboarding se encarga de facilitar las incorporaciones de los nuevos empleados para que estén satisfechos y cómodos en la empresa. Dicho concepto ya existía desde los años 80’s, pero realmente es ahora cuando se está comenzando a implementar con más frecuencia en el mundo empresarial.

Es importante para realizar un buen plan de incorporación de los nuevos trabajadores que los responsables de rrhh sean conscientes de la relevancia del onboarding. De esta manera, tomarán más esfuerzo para realizar un proceso de onboarding de manera óptima.

El proceso de onboarding es el proceso de incorporación de nuevos trabajadores a una empresa. Mediante este procedimiento, los nuevos empleados podrán conocer la organización en cuestión, los compañeros de trabajo, y la filosofía empresarial que manejan.

Está demostrado que el 90% de los empleados deciden irse de una empresa durante sus primero seis meses de trabajo. Por lo tanto, es necesario que, desde el primer momento, en el que la empresa toma contacto con el posible empleado, le haga sentir como en casa y le brinde un trato excelente para que tenga una buena primera impresión. Si los trabajadores se van de la empresa durante los primeros meses, se genera un coste económico muy importante que debemos evitar en la medida de lo posible.

Si un empleado decide marcharse durante su primer semestre en la empresa, puede deberse a dos motivos:

  • Un error ocurrido durante el proceso de selección del personal.
  • Un mal plan de incorporación de personal, en este caso el trabajador no entiende la cultura de la empresa y no saber realizar su trabajo.

Beneficios del proceso de onboarding

Un onboarding de rrhh bien diseñado y aplicado puede traer beneficios tanto para la empresa como para el empleado. A continuación, podemos ver algunos:

Beneficios para la empresa:

  • Incremento de la productividad: Si los nuevos trabajadores se sienten integrados, tienen sus objetivos bien claros al igual que la filosofía de la empresa, serán mucho más productivos. Hasta un 54% más de productividad puede alcanzar una empresa mediante un buen plan de onboarding.
  • Retención del talento: Si evitas que se vayan los trabajadores con más cualificación profesional, podrás contar siempre con los mejores en cada área. De esta manera, tu empresa tendrá disminuir su tasa de rotación y contar con buenos profesionales.
  • Menores costes de contratación: El hecho de que los trabajadores se vayan en los primeros meses significa un gran coste económico para la compañía. Esto, porque debe volver a buscar y contratar a otro trabajador. Esto termina impactando directamente en su gestión de gastos.
  • Buena impresión: Si los nuevos empleados se sienten cómodos desde el principio, tendrán un mayor sentido de pertenencia con la empresa. Así se logra optimizar su employer engagement.

Beneficios para el trabajador:

  • Están mejor informados sobre sus labores y el funcionamiento de la compañía, esto facilita la comunicación interna empresarial.
  • Siente que forma parte de la empresa, lo que optimiza el employer journey y el bienestar laboral.
  • Se encuentran satisfechos y decidirán quedarse en la compañía durante un largo tiempo.
  • Tienen mayor motivación para demostrar lo que saben y valen. Lo que ayuda a que reine un buen clima laboral.

Razones de su implantación

Acorta el proceso de integración

El proceso de onboarding reduce de manera considerable el tiempo de integración del nuevo empleado. En promedio, una persona se tarda entre dos semanas a dos meses en realizar sus labores de manera regular y con comodidad desde su nuevo puesto de trabajo.

Reduce el riesgo de abandono del puesto de trabajo

El primer trimestre o semestre del trabajo de un empleado en una nueva empresa es donde existe el mayor nivel de riesgo de deserción. En este sentido, el proceso de onboarding bien planteado previene este abandono prematuro.

Incrementa la eficiencia en el trabajo

Todo nuevo puesto de trabajo supone una curva de aprendizaje. El onboarding facilita aumentar la productividad de los trabajadores de la mejor manera posible pues permite anticipar las necesidades de los nuevos trabajadores. Esto, en lugar de asumir que dichos trabajadores aprenderán con base a sus errores o en las inquietudes que se les vayan presentando.

Les brinda acompañamiento a los nuevos empleados

La inseguridad y los nervios son dos emociones frecuentes en los empleados que recién inician en una nueva compañía o puesto de trabajo. En su mayoría, las personas suelen tener sentimiento de pérdida y no cuentan con alguien que los ayude.

El plan de inducción de una empresa reduce estas sensaciones al permitir que el nuevo trabajador se relacione desde un principio con contactos clave de la empresa.

Para finalizar, puedes utilizar herramientas digitales que te ayuden durante el proceso de onboarding en tu empresa. En este caso, el software de recursos humanos de Sesame puede ser tu mejor opción. Su diseño intuitivo te permitirá utilizarlo fácilmente y crear un plan de inducción rápidamente, así, tu empresa podrá ganar mucho tiempo y esfuerzo. Con el uso de Sesame, tu empresa gestionará mucho mejor los procesos del departamento de recursos humanos.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.