Encuestas laborales

Para qué usar los programas para hacer encuestas laborales

¿Por qué utilizar los programas para hacer encuestas laborales? Descubre todas las ventajas que obtendrás utilizando estos softwares.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

programas para hacer encuestas laborales

16 de febrero, 2022

Recibir una retroalimentación sobre cómo tu organización está haciendo las cosas es esencial para realizar mejoras constantes en pro de tus procesos. Elaborar y realizar encuestas online hará más grande la base de datos de perfil de tus empleados y te permitirá conocer el clima laboral actual. Aunque muchos no lo crean, la poca productividad, la falta de motivación o de compromiso con la empresa, muchas veces, puede venir a raíz de un mal ambiente de trabajo. Por esta razón, es tan importante conocer el clima laboral entre los trabajadores de la empres y trabajar para fomentar el positivismo. Para crear las encuestas laborales puedes utilizar los programas para hacer encuestas laborales.

¿Qué son las encuestas para empleados?

Las encuestas laborales nos dan la oportunidad de recolectar las opiniones de los trabajadores de una empresa. Y, a través de estas opiniones, analizar y estudiar el grado de satisfacción laboral que existe en la compañía. Este tipo de encuestas laborales suelen referirse al trabajo continuo de los empleados y a su nivel de satisfacción respecto a la empresa. Cabe destacar, que también contempla su relación con los directivos o jefes directos.

Para realizar una encuesta laboral exitosa, debes asegurarte de cumplir con ciertas condiciones especiales:

  • Las disposiciones relativas a la protección de los datos de los participantes en la encuesta deben respetarse.
  • La encuesta siempre debe efectuarse de forma anónima.
  • La comprensibilidad del cuestionario para los trabajadores encuestados debe ser empática y comprenderse.

Durante mucho tiempo, los empresarios y directivos menospreciaron las capacidades que tienen las encuestas de clima laboral. No dieron por sentado el gran poder que maneja el departamento de recursos humanos y lo influyente que es el capital humano para alcanzar los objetivos de la compañía. Ahora, luego de mucho, las empresas por fin comprendieron la verdadera importancia de dicho departamento y de las encuestas de clima laboral.  

Actualmente, gracias a los avances de la tecnología, existen programas para hacer encuestas laborales que nos brindan la oportunidad de optimizar mucho el proceso. En este sentido, Sesame HR destaca por su diseño de interfaz tan intuitivo y fácil de manipular. También, por todas las funcionalidades con las que cuenta y la centralización de datos que nos permite tener todo organizado y disponible para el análisis.

¿Para qué las empresas deben usar los programas para hacer encuestas?

Muchas empresas utilizan programas para hacer encuestas laborales para conocer cómo se sienten los empleados respecto al liderazgo de la compañía. También obtienen información sobre la cultura organizacional, el entorno laboral actual, entre muchos otros datos. Las encuestas laborales, básicamente, están diseñadas y estructuradas para recoger la percepción de los trabajadores de una empresa.

A continuación, mencionaremos algunas otras razones por las que una empresa requiere de la ayuda de un software para hacer cuestionarios de satisfacción del empleado y clima laboral:

  1. Para estudiar y gestionar el entorno de trabajo en general. Mediante estas herramientas, las empresas pueden comprender los problemas a los que los empleados suelen enfrentarse.
  2. El programa para hacer encuestas de trabajadores es un instrumento útil y ayuda a mantener un clima laboral sano y estable dentro de la empresa.
  3. La retroalimentación de los colaboradores está directamente relacionada con su efectividad en las labores que desempeña. Esta, puede ser entendida a través de la implementación de una encuesta de empleados.
  4. Un programa de encuestas de satisfacción laboral les brinda a los empleados la oportunidad de crear un plan desarrollo profesional y personal. Esto lo logra, mediante el registro de sus respuestas en una encuesta que, a su vez, contribuye al rendimiento de una organización o empresa.

Tener la actitud de los empleados positiva, muchas veces se reflejará dentro del compromiso de los mismos y en el bienestar general de la empresa. Todo esto, gracias a que los trabajadores satisfechos se convierten en una gran parte del camino hacia el éxito de la empresa.

La digitalización como mejor alternativa para la empresa

Como ya lo mencionamos anteriormente, la era digital nos ha permitido acceder a nuevas y mejores herramientas, que nos permitirán optimizar nuestros procesos empresariales. En este sentido, las organizaciones deben apostar por la transformación digital para no continuar implementado métodos obsoletos. De esta manera, la tecnología les brinda nuevas y mejores opciones para así lograr ahorrar tiempo y costes.

Por tanto, el software de recursos humanos de Sesame HR se pronuncia como una herramienta que revolucionará por completo tus responsabilidades en el departamento de recursos humanos. A través de esta herramienta podrás crear cuestionarios en cuestión de minutos y así poder conocer el nivel de satisfacción laboral en tu compañía. En definitiva, es uno de los programas para hacer encuestas laborales más utilizados en la actualidad dentro del tejido empresarial. Básicamente, sus herramientas les permiten a las empresas digitalizar un montón de documentos y centralizar toda la información referente a sus empleados en una misma base de datos. Con Sesame HR, dile adiós al papeleo tradicional.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada