Actualidad y Tendencias RRHH

El Propósito de Transformación Masivo en la gestión de RRHH

Descubre cuál es el verdadero propósito de transformación masivo dentro de la gestión de los recursos humanos en la actualidad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

proposito de transformacion masivo

17 de mayo, 2022

Las organizaciones exponenciales son consideradas como un nuevo modelo de negocio. Este modelo está basado en la percepción y en el concepto de que una empresa puede utilizar recursos externos para aumentar su tamaño. Además de también incrementar sus niveles de funcionamiento, ventas, etcétera. Una de las particularidades principales de este modelo es el Propósito de Transformación Masivo, también conocido como MTP por sus siglas en inglés.

El Propósito de Transformación Masivo es la versión exponencial de la misión y la visión de una compañía. En resumidas cuentas, el MTP intenta darles un sentido real a las empresas y al mismo tiempo convertirse en un lema que pueda ayudarles a diferenciarse de la competencia.

¿Qué es un Propósito de Transformación Masivo?

El Propósito de Transformación Masivo es un término que puede identificarse fácilmente con el propósito de vida de cada persona. Básicamente algo por lo que morirías y lo que te impulsa a vivir el día a día. Sin embargo, va mucho más allá de eso. Refiriéndonos a un concepto más amplio, el cual se puede aplicar tanto en tu vida, como en tu grupo familiar y/o tu núcleo profesional, debe incluir estas tres palabras que lo componen:

  • Masivo. La idea de aspirar a algo realmente grande.
  • Transformación. Algo que cause un fuerte y positivo impacto dentro de la comunidad, la industria o el planeta.
  • Propósito. Que identifique el porqué hacemos las cosas y que al mismo tiempo inspire acción.

Para aclarar un poco más el tema y definirlo de buena manera, un MTP tiene que ser:

  • Emocional, que sea tratado con pasión porque aúna sentimiento y mente.
  • Transformador, debido a que tienes un objetivo.
  • Realista, totalmente creíble, porque debes creer en lo que haces de forma diaria y continua.
  • Conciso, sencillo y claro de entender.
  • Sustituye el concepto de misión y visión, debido a que tu Propósito de Transformación Masivo se relacionará a los demás y eso optimizará tu empresa.

El Propósito de Transformación Masivo y la misión corporativa

A primera instancia puede que nos podamos perder y confundir el MTP con la misión de una compañía. No obstante, el Propósito de Transformación Masivo es un nuevo paradigma más grande y que va más allá de las actividades que la compañía realiza. Se trata de un objetivo abstracto el cual funciona como timón para las personas fuera y dentro de la empresa. Una idea inspiradora que intenta dar a conocer la esencial genuina de la empresa. Algunos de los MTPs más conocidos son:

  • Google. Organizar toda la información del mundo.
  • Boston’s Children Hospital. Hasta que todos los niños estén bien.
  • TED. Ideas que vale la pena difundir.
  • Wikipedia. Que todas las personas puedan compartir e ingresar libremente a la suma de todo su conocimiento.

Como pudiste apreciar, cada una de estas lo que busca es crear una transformación total sobre algún ámbito en específico. Con el fin, a largo plazo, de que su MTP se pueda compartir por personas externas a la empresa y termine generando todo un movimiento cultural positivo.

¿Por qué tener un MTP?

Principalmente, para avanzar, se necesita una dirección específica. En muchas ocasiones llegamos a caminar sin un rumbo definido, sin saber ni plantearnos cuál es nuestra labor dentro de una empresa. Para esto y mucho más, un MTP es la brújula de tu empresa y tu vida profesional.

Todos sabemos que estamos en esta vida para algo, por tanto, debemos descubrir para qué. Cada quien está en constante movimiento, pero si la vista no se levanta del suelo, no podrán ver el vasto escenario en el que se pueden estar moviendo. En definitiva, si no tenemos un propósito en la vida, debemos intentar averiguarlo, encontrarlo y definirlo.

Tener un Propósito de Transformación Masivo te permite conocer no sólo lo que eres capaz de hacer por ti mismo. Sino que también te permite conocer lo que eres capaz de hacer por la comunidad en general, por el mundo, por la empresa. Mientras que, por otro lado, maximiza tu red de contactos.

Un MTP te permite crear, desarrollarte, avanzar y cambiar. No te conformes con lo que tienes, si realmente no es lo que quieres. Quizás llegaste al punto de conformarte porque no te has detenido a pensar cuál es tu verdadero propósito en la vida, a qué quieres dedicarte realmente, cómo vas a aprovechar el tiempo con el que cuentas a diario, etcétera. Sólo pensando en estas cosas y mucho más, podrás obtener el mayor beneficio y la máxima rentabilidad profesional y personal.

¿Cómo seleccionar un buen MTP?

Al momento de crear una nueva compañía, debemos establecer un buen MTP, esto es algo clave. En especial si la actividad que se llevará a cabo en la empresa o el problema que se intenta arreglar son novedosos. Algunas de las particularidades que debe tener son las siguientes:

  • Debe ser fácil y sencillo de entender.
  • Debe ser honesto y creíble, en línea con el propósito individual de los empleados.
  • También debe conectar directamente con las personas.
  • Debe ser un propósito que realmente sea transformativo.

Ya con el rumbo de la empresa definido y marcado, será muy sencillo lograr un cambio cultura y establecer metas de cara al exterior. También resultará más fácil establecer un ambiente laboral beneficioso con los trabajadores que realmente crean y se sientan motivados diariamente por el propósito de la compañía. Esto y más, será posible en cuanto se seleccione correctamente un Propósito de Transformación Masivo.

En este proceso de transformación masivo que está sufriendo el sector de RRHH, entra en juego el software de recursos humanos de Sesame HR el cual dispone de diversas funcionalidades para que las empresas faciliten a sus empleados mejores condiciones y plan de trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada