¿Qué es la comunicación interna de una empresa y cómo mejorarla?

canales de comunicacion interna

Hoy en día, la comunicación interna de una empresa es mucho más importantes de lo que lo era anteriormente. Esto se debe, a que existen muchas personas que están teletrabajando. Por tanto, deben buscarse nuevas maneras de estar cohesionados en todo momento. Sin embargo, esto no significa que sea la única razón; otras de las razones de su importancia es que es clave para el buen funcionamiento empresarial. También impulsa la efectividad de los esfuerzos de cada departamento y permite que todos observen hacia el mismo objetivo.

Software de recursos humanos como Sesame, te permite contar con herramientas suficientes para la correcta comunicación interna en una empresa. Gracias a dichas herramientas, podrás crear planes y estrategias que te permitirán fomentar la comunicación. De esta forma, tu empresa estará inmersa dentro de la transformación digital y podrás contar con una fuerza laboral más unificada.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna de una empresa es aquella que se produce entre los trabajadores de manera horizontal o vertical. También entre los departamentos o entre los miembros del mismo, dentro de una misma compañía. Su objetivo se centra en impulsar el diálogo y alinear los esfuerzos de todos los integrantes de la empresa hacia un mismo objetivo. En definitiva, se trata de ayudar a la empresa en general a enfocar los esfuerzos hacia la obtención de mejores resultados.

Además de todo esto, una buena comunicación interna de una empresa nos permite obtener los siguientes beneficios:

  • Optimiza la calidad del clima laboral. Una buena comunicación entre compañeros y superiores, mejora la relación existente entre ellos. También fomentará la participación y permitirá un intercambio de feedback beneficioso.
  • Incrementa la motivación y la productividad. Cuando todo el mundo posee la información requerida, se siente mejor integrado en la organización y más valorado dentro de la misma. Esto, por otro lado, ayuda a evitar la fuga contante de talento.
  • Mejora las tareas y mejora la empresa. Con una buena comunicación interna las tareas pueden ordenarse por prioridad. Esta prioridad puede cambiar de manera rápida respondiendo a las necesidades más inmediatas. De esta manera, el tiempo se empleará de una mejor forma.
  • Proporciona una mayor satisfacción al cliente. Cuando existe una buena comunicación interna en una empresa, el cliente lo nota en todo momento. O, dicho de otra manera, no lo nota; esto le permite ver al cliente que todo fluye correctamente y que puede confiar en la reacción a tiempo de la empresa.

Técnicas para mejorar la comunicación interna de una empresa

  1. Desarrolla e implementa la empatía. Desde hace tiempo se menciona a la empatía como una solución para los problemas dentro de la organización. Si bien esta sentencia se puede tratar de una exageración, es cierto que estamos frente a un punto importante para una comunicación efectiva. La empatía realmente trata de entender, de ponerse en su lugar y de observar al otro para interiorizar recciones y respuestas. De esta manera, la comunicación se hace más sencilla y eliminas el factor sorpresa; el feecback se vuelve apropiado gracias a que acudes a un lenguaje satisfactorio.
  2. Contagia la pasión por el trabajo. Permitir que tu equipo conozca tu pasión por el trabajo les impulsa a que ellos también trabajen de forma apropiada. Esto permite que su seguridad se vea fortalecida. Hay que hacerles ver que son realmente importantes para la empresa y que lo que hacen, lo hacen bien.
  3. Contemplación e imitación. Una de las técnicas a las que podemos acudir es que el 90% de la comunicación interpersonal llegue mediante gestos. Se trata de un refuerzo de nivel empático que funciona para conocer más a fondo a nuestros compañeros de trabajo. observar y detallar el lenguaje corporal de la persona y utilizar sus gestos para crear una verdadera complicidad.
  4. Seguimiento y repetición del mensaje. Es esencial que el mensaje llegue por completo a todos los colaboradores. Para lograr esto, es importante que el mensaje sea inmejorable, directo, claro y específico. Sin embargo, existen circunstancias inherentes al lugar de trabajo que generan una desvirtualización del contenido y esto nos lleva a malinterpretaciones. Este problema puede repercutir en mala ejecución de un trabajo específico. Por esta razón, es conveniente partir de un malentendido del mensaje y realizar un seguimiento para confirmar si ha llegado sin problemas.

Herramientas para la comunicación interna

Si quieres asegurarte de que la comunicación interna de una empresa sea buena y que los equipos estén alineados, tienes que trabajar en mejorarla. Esto, entre otras palabras, significa que debes planificar un plan de comunicación interna y realizarlo a través de herramientas que se adapten a él.

Para esto, es conveniente que cuentes con softwares especializados en estos temas. Por ejemplo, Sesame; un programa informático de recursos humanos que trae consigo muchas herramientas y funcionalidades que optimizarán tus procesos. Entre ellos, la comunicación interna de una empresa. Sólo debes confiar en sus distintos canales de comunicación para que notes cómo puedes mejorar los diversos procesos internos de tu organización.

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