Reclutamiento y selección de personal en las organizaciones Teal

reclutamiento en organizaciones teal

Dentro de las diferentes tendencias que podemos observar en el mundo empresarial, el modelo de organización Teal es uno de los que más están creciendo. Se trata de un modelo donde las personas están en el centro de la organización, y esto afecta a todos los aspectos de la compañía. También al reclutamiento y selección de personal, donde manda la autogestión. Es fácil que este tipo de empresas no cuenten con un departamento de recursos humanos al uso, lo que puede sorprender a ciertos aspirantes en el proceso de selección de personal. A continuación, te contamos en detalle en qué consiste el reclutamiento en organizaciones Teal.

El reclutamiento en organizaciones Teal

Si en una empresa convencional el reclutamiento es cosa de RRHH, en las organizaciones Teal el equipo que necesita reforzarse dirige el reclutamiento de personal. Al fin y al cabo, ellos son los que conocen mejor que nadie las carencias que tienen y las condiciones que debería cumplir este nuevo miembro. Hay tres aspectos clave a analizar de los candidatos: el encaje con el propósito, con la organización y con la función. Los dos primeros son clave, pues en una organización donde prima la autogestión las funciones son más fluidas.

Este encaje juega un papel clave en las entrevistas de selección de personal. Para ello, tanto desde la organización Teal como los candidatos deben responder a una pregunta: ¿están destinados a recorrer juntos el mismo camino? El secreto para responder correctamente a esta cuestión pasa por la honestidad e integridad. Es lógico que las organizaciones Teal quieran ofrecer su mejor imagen a los candidatos durante la fase de reclutamiento, pero ambas partes deben ser completamente sinceras.

Selección de personal en empresas Teal: el encaje

Es importante señalar que las organizaciones Teal tienen una perspectiva del reclutamiento más amplia que en las organizaciones tradicionales. Si estas se centran en el encaje del candidato con la oferta de empleo, las organizaciones Teal aprovechan el proceso de selección como un proceso dual para saber si están hechos el uno para el otro en base a esos tres pilares que antes mencionábamos:

  • Encaje con el propósito: es fundamental que el candidato encaje con el propósito de la organización Teal. Seguramente, se trate del debate más profundo pues debe llevar a empresa y candidato a conocerse mejor a sí mismos. Más que una evaluación mutua, debería ser un proceso de autoindagación.
  • Encaje con la organización: otro de los aspectos clave en el reclutamiento y selección de personal Teal es si el candidato podrá desarrollar todo su potencial en la organización. Algunas empresas ofrecen preparación específica para la autogestión, otras aprovechan la selección de personal para discutir sobre los valores corporativos y del candidato. Saber si el candidato encajará con ellos es clave para acertar con la elección del nuevo trabajador.
  • Encaje con la función: los roles o funciones de un trabajador cambian constantemente en una organización Teal. Sin embargo, cuando el trabajador está motivado es capaz de asumir nuevas responsabilidades y desarrollar habilidades y experiencia con éxito en muy poco tiempo. Aun así, es una cuestión secundaria en comparación con el encaje en el propósito y la organización.

Entrevistas de reclutamiento en organizaciones Teal

Ante la inexistencia de un equipo de recursos humanos, los futuros compañeros son los que se encargan de dirigir la entrevista laboral. Se trata de un instrumento para descubrir si quieren trabajar o no junto al potencial candidato. Aunque pueden seguir algún tipo de guía o consejo de RRHH, los propios empleados son los responsables del proceso y la decisión final. Por eso, no es extraño que el reclutamiento y selección de personal se alargue más que si se tratase de una organización convencional. No es extraño superar las 10 conversaciones empresa-candidato.

En este sentido, es clave que los representantes de la organización Teal sean realistas. No se puede vender la empresa como lo que no es, o habrá un problema. A diferencia de un equipo de recursos humanos convencional, no tienen un objetivo o meta de reclutamiento. Por eso, hay que ser honestos sobre el lugar de trabajo y el potencial de la empresa. Es fácil que durante el recorrido por la empresa nos hagan todo tipo de preguntas sobre la misma. Responder de forma sincera es una vez más la clave para convencer al candidato y resolver todas sus dudas.

Software de reclutamiento en organizaciones Teal

Es importante recalcar la importancia de un software de recursos humanos como Sesame HR en el proceso de selección de personal, también en organizaciones Teal. Dicho proceso se desarrolla en un entorno colaborativo, donde es importante que todos los miembros del equipo pueden participar. Entre otras cosas, este tipo de programas nos permiten crear una ficha del candidato donde anotar las impresiones que nos ofrece. Compararlas con las del resto de miembros del equipo nos debería ayudar a tomar la mejor decisión para la empresa.

Finalmente, conviene señalar que el proceso de reclutamiento y selección de personal Teal suele ser más largo que en empresas convencionales. Es muy importante informar de ello a los candidatos, pues esperarán una rápida respuesta. Sin embargo, por sus características a las organizaciones Teal no les importa sacrificar temporalmente el ritmo de crecimiento hasta dar con la persona que encaja que la vacante y, sobre todo, con la idiosincrasia y el propósito de la empresa.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.