Actualidad y Tendencias RRHH

Reforma laboral 2022: ¿en qué consiste y qué cambia?

¿Quieres saber en qué consiste la reforma laboral de 2022? Te explicamos los principales cambios en contratos y ERTEs. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

reforma laboral

29 de abril, 2022

La nueva reforma laboral se trata de una normativa imprescindible para optimizar los vínculos laborales de un país. Dicha normativa tiene la capacidad de generar empleo indirectamente, gracias a que da más facilidades a los empresarios para contratar empleados.

Los dos puntos más básicos de una reforma laboral son el coste para adquirir un nuevo trabajador y el importe que supondría su despido. Se trata, básicamente, de dos factores a analizar antes de cerrar la incorporación de un nuevo profesional a una compañía.

En España, el pasado 2022 se aprobó una nueva reforma laboral. Este nuevo acuerdo se encargará de regular el mercado laboral durante los años próximos y fue establecido entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno. Conoce mucho más acerca de este tema a continuación.

¿En qué consiste la reforma laboral?

La reforma laboral es un acuerdo sobre cualquier tipo de modificación relacionada a la normativa laboral. Su objetivo principal es modificar y mejorar las relaciones laborales de un país, obteniendo una regulación mucho más eficiente relacionada al mercado laboral que se esté viviendo.

En teoría, se trata de una serie de normas aplicadas para optimizar la relación entre el empresario y los trabajadores, inclinándose hacia la igualdad y la flexibilidad laboral en todos los aspectos.

Estas iniciativas modifican parte de la legislación que se encarga de regular las relaciones laborales para impulsar la creación de empleo. Además de desarrollar un marco de condiciones laborales óptimas y frenar la destrucción actual del empleo.

La última reforma laboral en España fue publicada el 30 de diciembre en el BOE y no fue sino hasta el 31 de diciembre de 2021 que entró en vigor. Dicha ley de regulación del mercado laboral fue convalidad el 3 de febrero del 2022 en el Congreso de los Diputados.

En otras palabras, de esta manera se completó el último paso para que esta reforma saliera adelante.

Luego de esta reforma laboral, ¿cómo quedan los contratos temporales?

Debemos destacar que desaparece el ‘contrato por obra y servicio’. Posterior a esto, otras de las claves que anexa la reforma laboral de 2022 es la presunción de que un contrato se concierta de manera indefinida.

En teoría, solo existe un contrato de duración determinada (también llamado contrato temporal), el cual podrá celebrarse en base a dos causas:

Contrato por circunstancias de la producción

  • Posee una duración máxima de 6 meses, los cuales son ampliables a 1 año si así lo establece el convenio sectorial.
  • Si el contrato obedece a circunstancias de la producción ocasionales previsibles, entonces la duración máxima es de 90 días en el año natural.

Por sustitución del trabajador/a

  • Se rige por causas de sustitución de la persona trabajadora. Dicha causa responde a una necesidad interna de la compañía. Si este contrato se formaliza para que, temporalmente, cubra un puesto de trabajo durante el proceso de selección, entonces no podrá durar más de 3 meses. Por otro lado, tampoco podrá volverse a suscribir con el mismo objetivo una vez superada la duración máxima.

Conversión de contrato temporal indefinido

Los empleados/as que, a través de un periodo de 24 meses, hubieran estado contratados durante un plazo mayor a 18 meses, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma organización, mediante 2 o más contratos por circunstancias de producción, sea directamente o a través de su puesta a disposición por ETT, obtendrán la condición de personas trabajadoras fijas. Es decir, pasarán a tener un contrato indefinido.

Contratos temporales: penalizaciones en las cotizaciones a la SS

La desincentivación a la contratación temporal a través de la inclusión de penalizaciones crecientes a los contratos temporales de una corta duración (inferiores a 30 días).

Supondrán una cotización adicional a la de la Seguridad Social de 26 euros en la fecha de baja del contrato en cuestión.

¿Qué cambios existen en los contratos formativos?

En este caso, con la reforma laboral de 2022 se crea una nueva modalidad de contrato formativo a través del cual se ofrecen tipos de contrato:

  • Formación en alternancia. Tienen como meta compatibilizar la actividad laboral retribuida con los procesos formativos dentro del ámbito de la formación profesional o los estudios universitarios.
  • Para la obtención de la práctica profesional. Este en específico puede concertarse con quienes tengan un título universitario, o un título de grado medio o superior, máster profesional, especialista o certificado del sistema de formación profesional. Así como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del propio sistema educativo, los cuales capaciten o habiliten para el ejercicio de la actividad laboral.

¿Qué sucede con los ERTEs luego de la reforma laboral?

Dentro del ámbito de los expedientes de regulación temporal de empleo, dicha reforma laboral reformula la regulación de los ERTEs por ETOP. O, por otro lado, las derivadas de fuerza mayor contenido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores:

  • La compañía puede disminuir de forma temporal la jornada de trabajo de los empleados o suspender temporalmente los contratos de trabajo. Esto último, debido a causas técnicas, económicas empresariales o de producción de carácter temporal (ETOP).
  • Se desarrolla el ERTE por Fuerza Mayor. Debemos resaltar que se añade como causa específica el impedimento o las limitaciones a la actividad normalizada. Las cuales se encuentra determinadas por las decisiones de la autoridad gubernativa.

Finalmente, debemos mencionar que existen otros cambios realizados en esta última reforma laboral de 2022. Sin embargo, pudimos mencionar los más destacados y relevantes.

Ten en cuenta que, dicha reforma fue realizada pensando siempre en el beneficio de los empresarios y los trabajadores.

Si te ha gustado esta información, puedes seguir en nuestra sección de recursos. Somos tus referentes en software de RRHH, ¡y mucho más!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada