Desarrollo profesional

Reskilling y upskilling: por qué debes promoverlos entre tus empleados

El reskilling y upskilling son herramientas imprescindibles en el plan de desarrollo profesional de los trabajadores de cualquier empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

reskilling y upskilling

2 de septiembre, 2021

¿Has oído hablar del reskilling? ¿Y del upskilling? Se trata de dos términos cada vez más repetidos en el ambiente de ellos recursos humanos, y que refleja la importancia de que los trabajadores adquieran nuevas habilidades o amplíen las existentes. En cierto modo, es un tipo de reciclaje de empleados para su adaptación al nuevo contexto laboral fruto del proceso de digitalización en el que están inmersas las sociedad en general y el mundo de la empresa en particular. Además sin duda la el desarrollo profesional de tus empleados en la empresa ganará puntos con este tipo de capacitaciones.

Qué es el reskilling

El reskilling consiste en la formación de empleados para que ocupen nuevos puestos dentro de la organización. Se trata de un proceso de formación interno en el que adquirirá las capacidades que necesitará en su nuevo puesto de trabajo, convirtiéndose en un trabajador más polivalente.

Lo más común es que se produzca cuando la empresa no encuentra candidatos para cubrir una vacante, y apuesta por la promoción interna, o para evitar la marcha de un profesional que ha demostrado su valía en otra posición y se quiere recolocar. Estas son algunas de sus características:

  • Es una formación para los trabajadores
  • El objetivo es formar al trabajador para que desarrolle nuevas funciones
  • El trabajador se introduce en nuevas áreas
  • Hay que medir los resultados para ver si se necesita más formación

Qué es el upskilling

Por su parte, el upskilling sirve para enseñar nuevas habilidades a los trabajadores para mejorar su rendimiento laboral. Es una especie de capacitación adicional, pues esta formación está relacionada con su puesto de trabajo. Se trata de herramientas, habilidades o tendencias en el sector que le ayudarán en su día a día.

A diferencia del reskilling, el objetivo es hacerlo crecer en su perfil. El hecho de reforzar estas habilidades y mejorar la productividad hace que el trabajador sea más importante desde el punto de vista estratégico para la empresa. Si la organización invierte en formar este talento, no querrá prescindir de él. Estas son sus características:

  • Es una capacitación para los trabajadores
  • El objetivo es formar al trabajador para que destaque en sus funciones
  • El trabajador sigue en su área, conserva su perfil profesional
  • Hay que medir los resultados del trabajador para certificar la mejora productiva

Ventajas del reskilling y upskilling

A la ya de por sí extrema competitividad del mercado laboral, se suma que se transforma a gran velocidad. La transición digital, la revolución tecnológica y las crisis constantes que ha sufrido el mercado de trabajo hacen que reskilling y el upskilling sean dos conceptos cada vez más importantes para que las empresas puedan ser competitivas. De hecho, el aprendizaje, la formación y el reciclaje de trabajadores son una piedra angular en cualquier proyecto.

Avanzar mediante Lifelong Learning

Para entender lo que apostan el reskilling y upskilling a la empresa, hay que fijarse en otro anglicismo, Lifelong Learning: el aprendizaje permanente. Esta formación constante, a lo largo de la carrera profesional del trabajador, implica una capacidad para adaptarse a los ambientes cambiantes. Conviene destacar que el reskilling y el upskilling son tan beneficiosos para la empresa como para los propios trabajadores.

La estructura empresarial necesitará muchas competencias que se adapten a las necesidades que tiene cada sector, unas necesidades cambiantes. El aprendizaje permanente permite a los empleados ganar valor estratégico al conservar su cualificación adaptada a las necesidades del momento. Así, aumenta su empleabilidad y se reduce la vulnerabilidad ante situaciones de desempleo. La evaluación por competencias es una buena forma de conocer las fortalezas y debilidades del empleado para así, impulsar las habilidades blandas como la comunicación o habilidades sociales.

El hecho de introducir el reskilling y el upskilling es una forma de promover la cultura del aprendizaje en la empresa. El hecho de tener una cultura corporativa dinámica y comprometida con el progreso y el aprendizaje continuo no solo hará que los trabajadores están preparados para afrontar los retos del futuro, sino que también ayuda a mejorar la imagen y reputación de la compañía. Resultará un lugar más atractivo para trabajar, atrayendo talento.

Retención del talento y ahorro de costes

El hecho de formar a los trabajadores y ofrecerles nuevas habilidades es una forma más de retener el talento al que no se quiere renunciar y para ello es recomendable utilizar un software de recursos humanos como Sesame HR. Más allá del sueldo y otros beneficios, la formación es uno de los aspectos mejor valorados por los trabajadores. Aumenta la fidelidad de los trabajadores, y permite hacer frente a la brecha digital que sufren muchas empresas, especialmente en lo referente al talento senior.

También es importante hablar de la reducción de costes. El simple hecho de retener talento o de cubrir las vacantes de la empresa con el personal que ya forma parte de la misma siempre será más barato que activar un proceso de selección. Es innegable que tanto el reskilling como el upskilling implican una inversión de tiempo y dinero por parte de la empresa, pero se trata de una inversión muy rentable a largo plazo, especialmente comparado con los costes de una nueva contratación.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada