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Scale ups y comunicación interna: ¿cómo mantener una buena comunicación?

Lee y conoce qué son las Scale ups y cómo puedes mantener una buena comunicación interna en ellas. A continuación, podrás conocer mucho más.

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Marcos Lopez

HR Consultant

cómo crecen las startups

15 de marzo, 2022

Muchas de las grandes empresas que podemos encontrar en nuestra actualidad nacieron como startups. Por mencionar algunos ejemplos: Snapchat, Airbnb, Uber, Pinterest, entre muchas otras. Las startups poseen un alto potencial de riesgo, sin embargo, dicho riesgo se equilibra con un buen nivel de recompensa. Por otro lado, el mundo de las startups puede parecer maravilloso para algunos, pero para otros se trata de algo totalmente efímero. Por tanto, estas empresas aspiran ascender a otro nivel, para así transformar a sus emprendedores en empresarios. Es justo aquí donde surgen las Scale ups.

¿Qué son las Scale ups?

La palabra Scale, se relaciona directamente con la escalabilidad. Se trata de la etapa que direcciona a la empresa hacia un crecimiento potencial. En términos generales, se dice que una empresa es Scale up cuando ha crecido un 20% a un ritmo anual. Este crecimiento debe hacer acto de presencia en trabajadores y facturación. Esto, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, por sus siglas, OCDE.

Se trata, en resumidas cuentas, de llevar a un negocio hacia el siguiente nivel. Incluso, son empresas que comenzaron como startups y luego se expandieron, tal y como lo mencionamos anteriormente. Por ejemplo, al alcanzar nuevos sectores de mercados, merar sus productos, alcanzar nuevos clientes o desarrollar emprendimientos innovadores.

¿Scale ups y startups son lo mismo?

Esto es un tema que suele confundir a muchos y por ende es necesario aclarar… Startup y las Scale ups no son lo mismo. Una startup es una empresa que recién está ingresando al mercado. Dicho esto, una vez que la empresa supere dicha fase de iniciación, ingresa a la categoría de Scale up. De ella misma dependerá su éxito a largo o mediano plazo. el objetivo principal es mantener un modelo de negocio sólido y efectivo a través del tiempo. También demostrar, adicional a todo esto, que posee un potencial desarrollo.

¿Cómo transformar una startup a una Scale up?

  1. Crea más alianzas externas. Para que una empresa crezca potencialmente, no sólo requiere ayuda de su equipo interno. los colaboradores externos también poseen un alto grado de importancia. Esto se debe a que pueden maximizar el área de influencia de la empresa. Así, se convierten en embajadores efectivos, no importa si se trata de proveedores o socios directos.
  2. Incorpora nuevas destrezas dentro de tu estructura. Toda empresa alcanza sus metas y crece mediante las aptitudes y destrezas de sus empleados. Si posees metas ambiciosas, es probable que tu equipo necesite de refuerzos. Contar con habilidades nuevas, las cuales aporten una visión distinta y sepan cómo enfrentar los retos, puede ser lo más ventajoso para la compañía.
  3. Analiza el liderazgo. Por más que un buen equipo tenga todo lo que se requiere para alcanzar el éxito, si no tiene un líder preparado, los esfuerzos tal vez no generen resultados. Por tanto, es conveniente que la persona al mando se capacite e indique qué puede aprender de los expertos en un área específica. Además de esto, debe platicar con personas que hayan vivido experiencias parecidas para aprovechar sus conocimientos.
  4. Piensa en modificar tu plan de marketing. Si vas a crecer, debes contar con estrategias de marketing que estén alineadas a tus metas y objetivos. Si quieres comenzar a cultivar tu reputación como un referente en la industria, entonces debes aplicar la metodología del inbound marketing. A través de dicho método, verás resultados interesantes a mediano y largo plazo. debes generar contenido con el cual tu audiencia consiga información importante y valiosa.

¿Cómo mejorar la comunicación interna en una Scale up?

Sea cual sea la dimensión o envergadura de una empresa, la comunicación interna siempre es esencial. A través de ella, los equipos de trabajo pueden trabajar de una manera más fluida y evitamos una enorme cantidad de problemas por mala comunicación. Existe distintas formas de mejorar la comunicación interna en las scale ups; conócelas a continuación:

  • Crear y difundir un manual corporativo.
  • Crear nuevos canales de comunicación.
  • Implementar el uso de un buzón de sugerencias.
  • Planificar reuniones o encuentros de forma periódica.

En definitiva, debemos ofrecer formación a los jefes que van primero a instaurar un buen clima de comunicación en la empresa. Y segundo, debemos examinar si se cumplen las metas comunicacionales establecidas en la organización. En este punto hacemos referencia a programas de coaching, seminarios, cursos, etcétera.

La comunicación interna funcionará correctamente cuando se le dedique una especial atención. De esta manera, se alcanzarán los objetivos acordados previamente. Sin medición y una política comunicacional unificada, no será posible tener una buena comunicación interna dentro de las Scale ups.


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