Selección de personal. Claves para optimizar tus procesos de contratación

Optimización de procesos de selección de personal

¿Problemas en el proceso de selección de personal? ¿Cansado de que los candidatos se retiren en pleno reclutamiento? ¿Te cuesta dar con el candidato ideal? ¿Tardas más de lo que te gustaría en cubrir las vacantes disponibles? Son problemas habituales en la selección de personal que acaban por lastrar la productividad de la empresa. Si somos incapaces de encontrar al trabajador adecuado, las vacantes quedarán vacías o mal cubiertas, perjudicando nuestros resultados. Si las dificultades se repiten una y otra vez, es hora de optimizar el proceso de selección de personal.

Dónde iniciar el reclutamiento

Para bien o para mal, tenemos muchas fuentes de reclutamiento. Sobre el papel, esto nos ayuda a que nuestra oferta llegue a un mayor público potencial. Sin embargo, a la hora de la verdad nos podemos encontrar con un alud de currículums de aspirantes que no encajan con lo que buscamos. Por eso, es aconsejable utilizar únicamente los canales de reclutamiento más eficaces. En base a la experiencia del equipo de RRHH y a los últimos procesos de reclutamiento de personal podrás identificar estas vías más exitosas.

Tenemos la opción de recurrir a ETTs, portales de empleo generalistas y especializados o publicar la oferta en nuestras redes sociales. A cada empresa le funciona mejor un canal u otro, pero hay dos canales de reclutamiento de personal imprescindibles, que generalmente nos ofrecen excelentes resultados:

  • Portal de empleo propio: publicar nuestras ofertas de empleo en nuestra web de empleo. Podemos compartirla a través de las redes sociales o comunicados, canalizando el proceso de selección de personal desde nuestra página web.
  • Recomendaciones: seguramente sea la forma más rápida de reclutar. Tu plantilla conoce mejor que nadie las necesidades humanas de la organización, y si conocen a alguien cuyo perfil encaja lo pueden recomendar. Así, nos ahorramos una importante criba de currículums.

Employer branding

En nuestra sociedad, la marca lo es todo. Si tenemos un nombre potente, nos resultará mucho más fácil atraer talento. De nuevo nos encontramos con el hándicap de la avalancha de candidatos con posibilidades remotas, que no encajan en el perfil pero envían igualmente su CV. Pero vale la pena correr ese riesgo, pues nos resultará más fácil acceder al talento. Además, nos abre la puerta al reclutamiento esporádico. ¿Qué dirías si el talento llamase a tu puerta, en vez de ir tú a buscarlo? Es la situación soñada por cualquier directivo o responsable de recursos humanos.

Facilitar las cosas a los candidatos

Una de las formas de mejorar el employer branding es una buena experiencia del candidato. Por eso, te invitamos a intentar inscribirte en una oferta de empleo cualquiera de tu empresa. Ten en cuenta que las primeras impresiones son clave, y deberías causar una buena imagen al candidato. Aquí te dejamos tres datos que quizá te hagan replantear el portal de empleo de tu empresa:

  • De media, los europeos tenemos que hacer 41 clicks para inscribirnos en una oferta de empleo
  • Una de cada cuatro empresas obligan a los candidatos a crear una cuenta para enviar su CV
  • El 60% de candidatos afirma haber dejado a mitad el proceso de inscripción a una oferta de empleo porque era largo y tedioso

Ya lo sabes, si quieres optimizar el proceso de selección deberías trabajar en este sentido. Otro aspecto importante es publicar ofertas de empleo claras y concisas. Que los candidatos puedan consultar fácilmente qué buscas y qué se ofrece. En este sentido, asegúrate de que la oferta es realista: no puedes buscar a alguien con 10 años de experiencia y pagarle como un becario.

Un software de reclutamiento

Si de verdad quieres optimizar el proceso de selección de personal, necesitas un software de recursos humanos como Sesame HR. Contar con una solución así te permite automatizar las ofertas de empleo y centralizar el tiempo real la información de candidatos y vacantes. Se genera una ficha de cada candidato, en la que podemos incluir anotaciones, referencias, documentos como el CV o su carta de presentación… De este modo, los diferentes responsables del proceso de selección pueden consultar el estado de cada candidatura.

Un software de reclutamiento nos ayuda en la criba de currículums, solucionando la que como hemos visto es una de las grandes dificultades del proceso de reclutamiento. Una de las características de Sesame HR es que puedes crear una base de datos de candidatos. No siempre vamos a poder contratar a todos los candidatos, aunque haya varios perfiles interesantes. Pero si surge una nueva vacante en el futuro, ya tenemos una bolsa de potenciales trabajadores cuyo perfil encaja con lo que buscamos.

Responder rápido en la fase de reclutamiento

Es otra de las ventajas de contar con un software de reclutamiento, pero merece un punto propio en nuestras estrategias para optimizar la selección de personal. Cuando un candidato no obtiene respuesta, abandona el proceso de selección. Es algo que todos hemos hecho alguna vez, cuando no nos contestan damos por sentado que no están interesados en nuestro perfil. De ahí que sea tan importante mantener a los aspirantes informados sobre el estado de su candidatura. Para bien y para mal.

No nos cuesta nada enviar un mensaje de cortesía anunciando que hemos descartado su candidatura, o por el contrario informando de que sigue adelante en el proceso de reclutamiento de personal. De este modo, estamos trabajando positivamente la experiencia del candidato. Llegados a este punto, solo nos queda aconsejarte una revisión de tu selección de personal para detectar carencias o debilidades y empezar a optimizarlo por ahí, aprovechando estas estrategias que te hemos presentado.

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