Reclutamiento y selección

Cómo optimizar los procesos de contratación de empleados

Descubre las claves para optimizar tus procesos de contratación de personal y sacar el máximo partido de tus nuevos empleados. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

optimizar procesos de contratacion

23 de marzo, 2023

Para cualquier empresa, optimizar los procesos de contratación es muy importante. Si lo consigue, ahorrará dinero en el reclutamiento de empleados.

Pero, además, logrará que los más cualificados trabajen para ella. Incluso le pueden servir para hacerse con un amplio archivo de futuros candidatos que le vendrá muy bien.

Por todo esto, vamos a darte algunas claves para que consigas los mejores resultados en tus procesos de contratación de trabajadores. Esto se hace aún más relevante ahora que los datos de paro están mejorando.

Proceso de contratación de una empresa

Definimos el proceso de selección de personal de una empresa como el ciclo completo que se inicia con la búsqueda de candidatos a un puesto de trabajo y culmina con la incorporación de los elegidos a la entidad.

Es, por tanto, un procedimiento complejo que corresponde al departamento de recursos humanos. Para desarrollarlo, este puede apoyarse en software como Sesame HR. Pero, en todo caso, hay varias fases del proceso de contratación. Estas son las siguientes:

  • Redacción y publicación de la vacante que tiene la empresa.
  • Recepción de currículos de los candidatos.
  • Selección de aspirantes.
  • Pruebas y entrevistas a los candidatos elegidos.
  • Decisión sobre la persona o personas que cubrirán las plazas.

Estos son los pasos que debes seguir siempre para contratar a un nuevo trabajador. Sin embargo, para realizarlos bien, es necesario que tengas en cuenta varios factores. Esto tiene una importancia vital para tu negocio.

Porque optimizar los procesos de contratación te permitirá reclutar a los mejores trabajadores. Y, además, hacerlo de la manera más rápida posible. Para que lo consigas, vamos a darte varias pautas.

Cómo optimizar los procesos de contratación

¿Quieres optimizar los procesos de contratación en tu empresa? En primer lugar, es muy importante que tu equipo de reclutamiento de personal esté bien cualificado y entrenado para hacer este tipo de procesos.

Una vez asentada esta premisa, deben seguir los consejos que te brindamos a continuación.

Cuida tu marca también al optimizar los procesos de contratación

La marca de tu empresa tiene un prestigio que le otorga su buen trabajo durante años. Pero este puede perderse en un momento. Por eso, resulta imprescindible que aproveches todas las circunstancias para reforzarlo.

Además, si quieres reclutar a los mejores talentos, tienes que darles una buena imagen de marca. Ya no vale con publicar una oferta de trabajo en LinkedIn u otra red social.

Todas las entidades empresariales quieren hacerse con los mejores trabajadores y estos pueden elegir en cuál desean trabajar.

Por todo esto, al publicar tu oferta de trabajo, debes cuidar tu imagen de marca. Incluso sería bueno que tus empleados de recursos humanos tuvieran conocimientos de marketing. Así, conseguirán hacer un anuncio de trabajo en el que tu empresa dé buena imagen.

Busca candidatos en el lugar adecuado

Para optimizar los procesos de contratación es necesario que sepas dónde buscar a tus nuevos empleados. Como sabrás, hay muchas plataformas en las que puedes hacerlo. Pero, seguramente, cada una es mejor para un determinado fin.

Por ejemplo, si buscas profesionales no cualificados, quizá una plataforma como Infojobs sea suficiente. En cambio, para encontrar expertos en alguna materia, será mejor una red como la citada LinkedIn.

Incluso, si se trata de una oferta laboral muy especializada, puedes delegar la búsqueda del candidato ideal en una empresa de reclutamiento especializada. Te resultará algo más caro, pero ahorrarás tiempo y evitarás fallos.

Automatiza los procesos más tediosos

En la actualidad hay softwares de recursos humanos que realizan por ti las labores más tediosas del reclutamiento de personal. Es aconsejable que los utilices porque te permiten ahorrar mucho tiempo. Y así, optimizar los procesos de contratación.

Además, te garantizan que nunca perderás información de los candidatos. Pero, principalmente, crean para ti todo un portal de empleo. Hasta se ocupan de repartir a los candidatos entre los encargados del reclutamiento para que trabajen por igual y, a la vez, estén al corriente de todo el proceso.

Preselecciona a los candidatos

Quizá la fase del proceso de contratación más pesada para el departamento de recursos humanos sea la preselección de candidatos.

Te hablamos de todo el proceso para elegir al grupo que, finalmente, va a disputarse conseguir el empleo. Sin embargo, también las nuevas tecnologías te ayudan en este procedimiento.

Puedes hacer breves entrevistas previas por videoconferencia. Igualmente, puedes enviar a todos los candidatos una prueba de conocimientos para que la devuelvan realizada. Por ejemplo, un breve examen de inglés, si se necesita para el puesto.

Con todo estos, ahorrarás mucho tiempo y simplificarás el proceso de contratación. Pero también es importante que esta estrategia te sirva para cribar al mayor número posible de candidaturas.

Es decir que, tras aplicarla, deberían quedarte solo unos pocos aspirantes al puesto de trabajo.

Predetermina el contrato que vas a hacer al nuevo empleado

Tras decidir los finalistas al puesto de trabajo y efectuar las correspondientes pruebas y entrevistas a cada uno, elegirás a tu nuevo empleado.

Pero, en ese momento, ya debes tener claro qué tipo de contrato laboral quieres hacerle. Estará en función de la clase de trabajo que vaya a realizar y de cuándo lo necesitará tu empresa.

Por ejemplo, últimamente se hacen muchos contratos de tipo fijo discontinuo. Te interesa si solo vas a necesitar al empleado unos meses al año o unos días cada mes.

Pero también puedes hacerle otro tipo contrato, si encaja mejor a tu empresa. Es muy importante que elijas bien la forma de contratación.

Beneficios de optimizar los procesos de contratación

Como has podido ver, si optimizas tus procesos de contratación, todo son ventajas. De ese modo, estos procedimientos te saldrán más baratos.

Además, los harás en mucho menos tiempo y evitarás sus partes más tediosas, de las que se ocupará un programa informático. Pero, sobre todo, conseguirás reclutar a los mejores candidatos para tu empresa.

En conclusión, por todo lo dicho, optimizar los procesos de contratación es fundamental para tu negocio.

¿Te ha resultado útil este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y comprueba todo lo que Sesame HR puede hacer por ti. Somos tu software de RRHH de referencia.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada