Software de RRHH

El software de recursos humanos y sus automatizaciones para reducir costes

Un software de recursos humanos tiene le permite a la empresa ahorrar tiempo y costes. Descubre los beneficios sobre la gesti贸n de rrhh.

consultor

驴Necesitas ayuda?

Isabel Garc铆a

HR Consultant

software de recursos humanos

9 de febrero, 2022

Muchos l铆deres pertenecientes al departamento de recursos humanos disfrutan de visiones o grandes ideas. Pero un dilema muy redundante es el siguiente: 驴Qu茅 hacer con todas estas ideas y c贸mo convertirlas en realidad? Con mucha frecuencia, pensamos en la innovaci贸n como una responsabilidad propia de un l铆der. Pero realmente la innovaci贸n nace de las mentes de las personas m谩s creativas, las cuales trabajan dentro de un entorno que fomenta dicha innovaci贸n. Un software de recursos humanos le permite a la empresa tener una automatizaci贸n en un mont贸n de procesos y gestiones.

Te ayuda a hacer realidad las ideas que en un principio ten铆as en mente. Por medio de una herramienta digital como Sesame, podr谩s optimizar muchos procesos propios del departamento de recursos humanos de tu empresa. en definitiva, podr谩s aplicar muchas funcionalidades y obtener los beneficios que te brinda la tecnolog铆a.

驴De qu茅 trata la automatizaci贸n de procesos en tu empresa?

Automatizar procesos en una compa帽铆a significa integrar a su rutina operativa tecnolog铆a de punta para realizar sus labores de manera organizada y r谩pida. Esto les proporciona a las empresas un diminuto margen de error y, por otro lado, incrementa la productividad mientras que disminuye costes.

Adem谩s de automatizar procesos en la organizaci贸n, est谩 directamente relacionado a una ganancia de libertad. Lo hace para que los empleados puedan organizar su tiempo con m谩s flexibilidad y no s贸lo para que se centren en sus tareas m谩s relevantes.

Beneficios de la automatizaci贸n de procesos

  • Reducci贸n de los m谩rgenes de error. Todos sabemos que errar es lo que nos hace humanos. pero a trav茅s de la tecnolog铆a podemos disminuir gran parte de los errores que cometen las personas en los diversos procesos de trabajo.
  • Optimiza la trazabilidad. Automatizar procesos en la compa帽铆a permite revisar en cualquier momento la etapa de ejecuci贸n en la que se encuentra alguna actividad.
  • Detecci贸n de fallos. La detecci贸n de problemas e inconvenientes se vuelve mucho m谩s efectiva y r谩pida al momento de automatizar procesos en la organizaci贸n.
  • Mejores niveles de transparencia. El trabajo realizado a trav茅s de procesos automatizados queda recogido en las plataformas correspondientes. De esta manera se gana visibilidad y transparencia frente a todos los empleados.
  • Ahorro de costes. La reducci贸n de cantidad de recursos implementados en procesos que antes se realizaban de manera manual, tiene como consecuencia un incremento de productividad. Por tanto, se logra obtener un ahorro significativo de costes. Incluso, automatizar puede significar el ahorro de un 40% a un 70% de costes en la compa帽铆a. Es muy cierto que tal vez implique realizar una inversi贸n inicial, no obstante, esta quedar谩 amortizada a corto o mediano plazo.

Importancia de la automatizaci贸n en procesos con un software de RRHH

A todos los ejecutivos de finanzas les ser谩 de gran utilidad que el departamento de rrhh lleven una excelente gesti贸n de la plantilla. Esto, debido a que son primordialmente la fuerza de trabajo de la empresa. Procurar su desempe帽o har谩 que se consigan buenos resultados, sin desperdiciar recursos en ning煤n momento.

Con la ayuda de automatizaciones por medio de un software de recursos humanos, los ejecutivos de rrhh pueden realizar varias gestiones. Desde visualizar el flujo de trabajo, conocer los indicadores de desempe帽o, definir las jerarqu铆as y tareas de los colaboradores, etc茅tera. Adem谩s de todo esto, un sistema de gesti贸n de recursos humanos permite gestionar m谩s f谩cilmente todo el capital humano desde una misma plataforma.

Tambi茅n ayuda a que rrhh pueda acceder a los datos del personal, evaluar su desarrollo y calcular su salario. Por otro lado, el teletrabajo, popularizado a causa de la pandemia, ya no ser谩 m谩s un problema gracias a que todo se controlar谩 eficientemente. Si contratas a m谩s personas o a alg煤n agente externo para solventar cierta carga de trabajo, esto significa una p茅rdida de recursos. Pero, por otro lado, adquirir un software de recursos humanos es una 煤nica inversi贸n que ver谩s siempre reflejada en beneficios para tu empresa.

Procesos que se automatizan por medio de un software de recursos humanos

  • Mantener la informaci贸n actualizada. Un software como Sesame, permite mantener la informaci贸n actualizada en tiempo real. Esto quiere decir que los datos del nuevo personal se mostrar谩n inmediatamente en la base de datos del sistema. De esta forma, el departamento de finanzas podr谩 acceder a ellos desde dicho software, sin tener que esperar al departamento de rrhh.
  • Selecci贸n de personal y contrataci贸n. La rotaci贸n del personal implica p茅rdida de tiempo y dinero del personal encargado del reclutamiento. Sin embargo, el software de automatizaci贸n permite ayudar y analizar los datos de cada candidato, tambi茅n compararlos y escoger al m谩s indicado para el puesto. Esto logra que evitemos las inversiones en ex谩menes psicom茅tricos, capacitaciones, y elaborar contratos para empleados que no califican a largo plazo.
  • Integraci贸n de nuevos usuarios. Podr谩s tener la opci贸n de crear perfiles para cada empleado de la compa帽铆a. Con el objetivo de crear con m谩s facilidad los documentos de cambio de puesto, recontrataci贸n, aumento salarial, etc茅tera.
  • Evaluaci贸n de desempe帽o. Evaluar el desempe帽o de los trabajadores ya no ser谩 un desaf铆o. Un software de recursos humanos te ayudar谩 a revisar y estructurar los resultados con base en las metas planteadas. As铆, podr谩s implementar una cultura de pago de acuerdo al desempe帽o de los trabajadores.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gesti贸n de tus RRHH en una tarea 谩gil y simplificada