Software de RRHH

El software de recursos humanos y sus automatizaciones para reducir costes

Un software de recursos humanos tiene le permite a la empresa ahorrar tiempo y costes. Descubre los beneficios sobre la gestión de rrhh.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software de recursos humanos

9 de febrero, 2022

Muchos líderes pertenecientes al departamento de recursos humanos disfrutan de visiones o grandes ideas. Pero un dilema muy redundante es el siguiente: ¿Qué hacer con todas estas ideas y cómo convertirlas en realidad? Con mucha frecuencia, pensamos en la innovación como una responsabilidad propia de un líder. Pero realmente la innovación nace de las mentes de las personas más creativas, las cuales trabajan dentro de un entorno que fomenta dicha innovación. Un software de recursos humanos le permite a la empresa tener una automatización en un montón de procesos y gestiones.

Te ayuda a hacer realidad las ideas que en un principio tenías en mente. Por medio de una herramienta digital como Sesame, podrás optimizar muchos procesos propios del departamento de recursos humanos de tu empresa. en definitiva, podrás aplicar muchas funcionalidades y obtener los beneficios que te brinda la tecnología.

¿De qué trata la automatización de procesos en tu empresa?

Automatizar procesos en una compañía significa integrar a su rutina operativa tecnología de punta para realizar sus labores de manera organizada y rápida. Esto les proporciona a las empresas un diminuto margen de error y, por otro lado, incrementa la productividad mientras que disminuye costes.

Además de automatizar procesos en la organización, está directamente relacionado a una ganancia de libertad. Lo hace para que los empleados puedan organizar su tiempo con más flexibilidad y no sólo para que se centren en sus tareas más relevantes.

Beneficios de la automatización de procesos

  • Reducción de los márgenes de error. Todos sabemos que errar es lo que nos hace humanos. pero a través de la tecnología podemos disminuir gran parte de los errores que cometen las personas en los diversos procesos de trabajo.
  • Optimiza la trazabilidad. Automatizar procesos en la compañía permite revisar en cualquier momento la etapa de ejecución en la que se encuentra alguna actividad.
  • Detección de fallos. La detección de problemas e inconvenientes se vuelve mucho más efectiva y rápida al momento de automatizar procesos en la organización.
  • Mejores niveles de transparencia. El trabajo realizado a través de procesos automatizados queda recogido en las plataformas correspondientes. De esta manera se gana visibilidad y transparencia frente a todos los empleados.
  • Ahorro de costes. La reducción de cantidad de recursos implementados en procesos que antes se realizaban de manera manual, tiene como consecuencia un incremento de productividad. Por tanto, se logra obtener un ahorro significativo de costes. Incluso, automatizar puede significar el ahorro de un 40% a un 70% de costes en la compañía. Es muy cierto que tal vez implique realizar una inversión inicial, no obstante, esta quedará amortizada a corto o mediano plazo.

Importancia de la automatización en procesos con un software de RRHH

A todos los ejecutivos de finanzas les será de gran utilidad que el departamento de rrhh lleven una excelente gestión de la plantilla. Esto, debido a que son primordialmente la fuerza de trabajo de la empresa. Procurar su desempeño hará que se consigan buenos resultados, sin desperdiciar recursos en ningún momento.

Con la ayuda de automatizaciones por medio de un software de recursos humanos, los ejecutivos de rrhh pueden realizar varias gestiones. Desde visualizar el flujo de trabajo, conocer los indicadores de desempeño, definir las jerarquías y tareas de los colaboradores, etcétera. Además de todo esto, un sistema de gestión de recursos humanos permite gestionar más fácilmente todo el capital humano desde una misma plataforma.

También ayuda a que rrhh pueda acceder a los datos del personal, evaluar su desarrollo y calcular su salario. Por otro lado, el teletrabajo, popularizado a causa de la pandemia, ya no será más un problema gracias a que todo se controlará eficientemente. Si contratas a más personas o a algún agente externo para solventar cierta carga de trabajo, esto significa una pérdida de recursos. Pero, por otro lado, adquirir un software de recursos humanos es una única inversión que verás siempre reflejada en beneficios para tu empresa.

Procesos que se automatizan por medio de un software de recursos humanos

  • Mantener la información actualizada. Un software como Sesame, permite mantener la información actualizada en tiempo real. Esto quiere decir que los datos del nuevo personal se mostrarán inmediatamente en la base de datos del sistema. De esta forma, el departamento de finanzas podrá acceder a ellos desde dicho software, sin tener que esperar al departamento de rrhh.
  • Selección de personal y contratación. La rotación del personal implica pérdida de tiempo y dinero del personal encargado del reclutamiento. Sin embargo, el software de automatización permite ayudar y analizar los datos de cada candidato, también compararlos y escoger al más indicado para el puesto. Esto logra que evitemos las inversiones en exámenes psicométricos, capacitaciones, y elaborar contratos para empleados que no califican a largo plazo.
  • Integración de nuevos usuarios. Podrás tener la opción de crear perfiles para cada empleado de la compañía. Con el objetivo de crear con más facilidad los documentos de cambio de puesto, recontratación, aumento salarial, etcétera.
  • Evaluación de desempeño. Evaluar el desempeño de los trabajadores ya no será un desafío. Un software de recursos humanos te ayudará a revisar y estructurar los resultados con base en las metas planteadas. Así, podrás implementar una cultura de pago de acuerdo al desempeño de los trabajadores.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada