Qué debe tener el software de recursos humanos ideal

Cómo usar una herramienta de gestión de recursos humanos

Pocos son los departamentos que gestionan tanta información como lo hace el de rrhh. Por suerte, actualmente la tecnología permite que las tareas de reclutamiento, nómina y evaluación de desempeño sean automatizadas. En este punto, podemos destacar la relevancia del software de recursos humanos y sus funcionalidades. Gracias a dicho programa, los trabajadores de esta área se pueden involucrar más con el resto de la empresa.

Un claro ejemplo de un software con buen diseño y con los componentes adecuados, debemos mencionar a Sesame HR. Básicamente, es un programa diseñado para optimizar todo tipo de tareas del departamento de recursos humanos. Dispone de numerosas funcionalidades que te permite desde crear un informe, hasta elaborar el proceso de onboarding para nuevos empleados.

¿Qué es un software de recursos humanos?

Hasta no hace mucho, la gestión de recursos humanos era una de las áreas más infravaloradas de la empresa. En este sentido, siempre habían tenido un mayor valor los departamentos de finanzas o contabilidad. Sin embargo, esto era un error ya que, se trata del lugar donde se capta y se gestiona todo el capital humano de una empresa.

Para corregir este problema, fueron diseñados los softwares o sistemas de gestión de recursos humanos. Se trata de una herramienta que optimiza la gestión de todos los aspectos vinculados con el personal que trabaja en una compañía.

No existe una definición determinada sobre los softwares para gestión de personal y sus automatizaciones básicas, la cual pueda cubrir todos los aspectos innovadores de esta tecnología. Pero podríamos decir que, es una tecnología que reúne todos los métodos de contratación y gestión del capital humano utilizados para optimizar la efectividad del negocio.

El propósito del software de recursos humanos es fusionar múltiples procesos de administración y recursos humanos en una ubicación centralizada. Desde su administrador, también se pueden asignar tareas, monitorear y analizar el progreso y recompensar a los empleados que tengan un mayor desempeño.

El sistema de gestión de recursos humanos, te permite estar un paso adelante en lo que es la mejora sobre la toma de decisiones, y lo hace a un precio cómodo y bastante competitivo. También, ayuda a que tu empresa se acerque cada vez más al mundo de la transformación digital, aprovechando cada beneficio que te brinda la tecnología.

¿Cómo funcionan estos softwares?

A pesar de que la amplia gama de productos de recursos humanos es uno de los entornos de software más amplios, casi todos los paquetes de rrhh se reducen a un grupo definido de objetivos de gestión. Generalmente, tienden a cubrir las siguientes funciones principales:

  • Un centro dedicado a la preselección y análisis de solicitantes.
  • Un módulo de reclutamiento usado para preparar y repartir anuncios de vacantes.
  • Un mecanismo de asignación y programación sencillo para una visión general de 360° del capital humano de la empresa.
  • Una variedad de herramientas de análisis y monitoreo que son particularmente útiles en equipos grandes y remotos.

¿Para qué sirve un sistema de gestión de recursos humanos?

Comúnmente, se utiliza en empresas que disponen un departamento de recursos humanos o un responsable directo sobre la planificación y la gestión del personal. Dentro de las funciones de dicho departamento, puede encontrarse la atención al personal, altas y bajas de empleados, el registro de ausencias, entre muchas otras.

Además de todo esto, también puede encargarse de los múltiples procesos de selección para puestos vacantes, la planificación de ascensos y las evaluaciones del desempeño de trabajadores.

Sin embargo, no todos los programas de software de rrhh incluyen herramientas para atender todas las funciones mencionadas anteriormente.

En resumidas cuentas, podemos decir que un sistema de gestión de personal es una tecnología preparada para realizar diversos procesos. Entre ellos: procesos de contratación, despidos, prestaciones, gestiones de ausencias, informes y análisis, notificaciones, etcétera. Cabe destacar que todas estas capacidades cambian de acuerdo al proveedor y software seleccionado por tu empresa.

Características imprescindibles en un software de recursos humanos

Gestión de empleados

La gestión de empleados es clave para el futuro de las empresas. Es la función principal de todo sistema de gestión de recursos humanos. Esta función ayudará en la planificación, contratación, análisis y gestión de los rrhh que se extienden mediante diversos departamentos y lugares dentro del capital humano.

Un software de alta gama, les permitirá a las empresas planificar la fuerza laboral según sean las exigencias de la carga de trabajo. Pueden gestionar el recuento de personal, asignar compensaciones, configurar un programa y establecer una estrategia de recursos humanos.

Basado en la nube

Las organizaciones ya no deben conformarse con las bases de datos almacenadas en espacios físicos. Estamos en una nueva era y el lugar de trabajo se ha transformado. Un programa de recursos humanos basado en la nube les permite a las compañías generar, gestionar y mantener una base de datos totalmente centralizada. También, brinda la opción de ingreso en cualquier momento y desde donde te encuentres.

Conciliación de datos in fisuras

Como mínimo, un buen sistema de rrhh debe tener algún tipo de conexión con otras herramientas de gestión de recursos humanos. También, permitir al personal de dicho departamento importar y exportar información directamente desde hojas de cálculo o cualquier otro sistema de diversos desarrolladores.

Diseño centrado en el usuario

Es importante encontrar un software que permita a los usuarios de negocios personalizarlo, podría ser el mismo personal del área de rrhh. Un software ideal para el flujo de trabajo de dicha área, incluirá una interfaz sencilla de usar, con herramientas de arrastrar y solar para personalizar los formularios, entre otros.

Ahora bien, si deseas un software de recursos humanos que contenga todas estas cualidades, debes contar con Sesame HR. Este programa, cuenta con un diseño intuitivo que te permitirá usarlo sin problema alguno y así, poder gestionar todos los procesos de tu empresa fácilmente.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.