Onboarding

Software de onboarding para retener el talento desde el minuto cero

Aprende a cómo retener el talento en tu empresa a través de un software de onboarding. Conoce su aplicación y beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

onboarding para empleados

18 de noviembre, 2021

Para tus nuevos trabajadores, los primeros seis meses en la oficina son muy importantes. En este tiempo es donde mayormente se determina si la empresa es del agrado del empleado y decide si hacer o no carrera en ella. Por esto, es muy relevante que las organizaciones tomen consideración sobre la importancia de dicho tema. En este sentido, lo mejor es utilizar y dejarse guiar por un software de onboarding.

En este particular, podemos hablar de Sesame, un software de recursos humanos que se especializa en el proceso de onboarding. Mediante su uso, podrás crear el mejor plan onboarding para empleados y gozar de todos los beneficios que esta técnica trae para ti. A continuación, conocerás un poco mejor el tema.

¿De qué trata el onboarding?

El onboarding es el mecanismo a través del cual los nuevos trabajadores consiguen los conocimientos, los comportamientos y las habilidades necesarias para convertirse en miembros efectivos de la empresa.

Cabe destacar que no existe un consenso específico y único sobre lo que se debe incluir en el onboarding de nuevos empleados. Aunque de igual manera podemos incluir los siguientes puntos:

  • Claridad: Se refiere a garantizar que los trabajadores conozcan sus responsabilidades y sepan cómo cumplir efectivamente su función en la compañía.
  • Cumplimiento: Significa enseñarles también las políticas básicas de la organización.
  • Conexión: Se refiere a la construcción de relaciones con los compañeros de trabajo y crear un sentimiento de equipo.
  • Cultura: Hace referencia a proporcionar las normas formales e informales de la compañía.

Los pasos de un programa de onboarding de nuevos empleados pueden tener un lapso de duración de varias semanas e incluso meses. Sin embargo, muchos especialistas en este tema aseguran que el período de adaptación debería durar tres meses, como mínimo. Noventa días es el número de días en los que los nuevos empleados se deben acostumbrar a sus funciones y también se preparen mentalmente para sus responsabilidades.

En este tiempo también se sentirán valorados y apoyados, y obtendrán los conocimientos y las habilidades que necesitan para alcanzar el éxito. Un proceso de onboarding extendido también puede ayudar a disminuir el tiempo y ganar en productividad laboral y aumentar el ROI de una empresa con respecto al trabajador.

¿Qué es un software de onboarding?

Un software de onboarding, es un programa que responde a las necesidades de las empresas de automatizar el proceso de integración del empleado de la organización. De esta manera, se ofrece una mejor experiencia de acogida a futuros colaboradores.

Un buen programa de onboarding disminuye la carga administrativa y garantiza el cumplimiento de la normativa, disminuyendo los costes asociados y liberando algunos recursos. Dichos recursos podrían dedicarse a tareas que tengan un mayor valor añadido. Este tipo de software también permite acortar los plazos para que el nuevo trabajador incremente su productividad.

Características de un software de onboarding

  • Información personal: El empleado puede acceder a toda su información personal y modificarla en función de sus propias necesidades. Entre estas están: nombre, dirección, estado civil, contactos, nacionalidad, web personal, entre otros. Además de todo esto, también tendrá acceso a su información curricular: idiomas, historial académico, certificados, empleos previos, etcétera. Así podrá tener un control absoluto sobre toda esta información.
  • Documentos a tramitar: Agilizar la tramitación de documento y garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes. Esto permite que el nuevo trabajador pueda asistir a su primer día de trabajo con todo el trámite administrativo gestionado. Así el empleado podrá centrarse en sus funciones desde el primer momento. La empresa, por su parte, asegura el cumplimiento de todos los protocolos y procesos regulatorios que guarden relación con su actividad.
  • Desarrollo de compañerismo: El nuevo trabajador puede anticipar su proceso de integración, conociendo a sus futuros compañeros y entablando conversaciones de trabajo. Esto permitirá que su primer día de trabajo sea mucho más cómodo y atractivo. Podrá contar con un conocimiento previo de sus compañeros del departamento.

Maneras en las que el onboarding te ayuda a retener el talento

Permite que los nuevos empleados se sientan bienvenidos

Cultivar la lealtad y compromiso entre colaboradores es cada vez más necesario en las empresas y un programa de onboarding para retener el talento puede ayudarte. Dichos programas permiten impulsar la conexión entre sus compañeros de trabajo, haciéndolos sentir cómodos y bienvenidos con las personas que los rodean.

Los nuevos trabajadores necesitan sentirse parte de la compañía y tener conocimientos acerca de la jerarquía de la empresa. De esta manera, podrán saber cómo su trabajo afecta el desempeño de la empresa en general.

Permite convertir a los nuevos ingresos en trabajadores productivos y dedicados

Saber cómo ayuda el onboarding en la retención laboral, creará la diferencia para cualquier empresa. Los directivos empresariales se preocuparán por dar una buena bienvenida a sus empleados, no solo se enfocarán en su éxito individual. Cuando un colaborador recibe un trato de contribuyente desde su primer día en la oficina, las probabilidades de que se convierta en un empleado comprometido, dedicado y productivo.

Les permite identificarse como empresa

Para que un trabajador se mantenga por mucho tiempo en la empresa, debe identificarse con la misión, los valores, visión y cultura de ésta. El onboarding ayudan a retener el talento porque les enseña a los nuevos trabajadores a que se sientan cómodos en sus puestos de trabajo. También a que entiendan perfectamente sus funciones y cómo éstas se relacionan con la operación y éxito del negocio.

El onboarding lo puedes elaborar junto a tu equipo de trabajo de rrhh. Para este procedimiento, te aconsejamos que utilices un software de onboarding como lo es el software de recursos humanos de Sesame. Así podrás disfrutar de todas las funcionalidades que te brinda la tecnología. Gracias a Sesame, tus nuevos empleados se podrán poner al día de una manera rápida y sencilla mediante su plan de acogida.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada