Gestión de equipos

¿Qué es el team building y cómo se implanta en los equipos de trabajo?

El team building es importante para mejorar el clima laboral y el compromiso de los empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

team building

12 de agosto, 2022

A estas alturas, ya sabrás que un buen ambiente de trabajo es clave para el éxito. Pero… ¿cómo se puede mejorar el clima laboral? Por una parte, la empresa puede poner a disposición todos los medios técnicos necesarios. Por otra parte, puede potenciar las relaciones entre trabajadores gracias al team building.

Tan importante es dotar a tu plantilla de las mejores condiciones para desarrollar su empleo como de buenas relaciones. Muchas veces, una plantilla bien avenida es mucho más eficiente. Nada como el team building para potenciar la confianza entre compañeros. Vamos a descubrir cómo funciona.

Qué es el team building

Este concepto hace referencia a las actividades para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre empleados. El objetivo no es otro que mejorar la coordinación entre sí, además de la relación con la empresa. En cierto modo, es una forma más de trabajar la experiencia del empleado.

A menudo, estas actividades suelen realizarse fuera del horario laboral. De este modo, tenemos la sensación de estar disfrutando de actividades de ocio y tiempo libre. En realidad, no deja de ser una actividad de ocio diferente a lo habitual. Además, así la empresa no pierde horas de trabajo.

Entre los objetivos del team building destacan la comunicación personal y actitud positiva entre los empleados. También con la organización, pues promueven el sentimiento de pertenencia a la compañía. No dejan de ser un instrumento para impulsar el liderazgo o las capacidades de escucha y coordinación de los empleados.

Si conseguimos un equipo unido en las sesiones de team building, también lo estarán en el día a día. Aspectos como el compañerismo y la confianza en el equipo son fundamentales. También sirve para impulsar el crecimiento personal (y profesional) de los trabajadores.

Beneficios del team building

Llegados a este punto, ya conocemos alguna de las principales ventajas del team building para la empresa. Aun así, vamos a insistir en ellas. Obviamente, el refuerzo de la comunicación interna y la interacción entre empleados es una de las más evidentes. Es un requisito fundamental para el éxito.

Es un elemento de unión. El team building favorece el espíritu de equipo, los trabajadores saben que pertenecen a un grupo. Esto no deja de ser un elemento muy motivador. El team building sirve para aumentar la felicidad del trabajador en su puesto de trabajo. Algo que se traduce en fidelidad a la empresa… y productividad.

Cuando las condiciones de trabajo son óptimas, trabajamos mejor. Somo más eficientes. Otro de los aspectos que no podemos pasar por alto es el fomento de la creatividad. Algunas actividades de team building exigen una solución creativa. De vuelta a la realidad, podemos aplicar esas soluciones o esa forma de hacer a los retos laborales.

Ejemplos de team building

Para favorecer el trabajo en equipo, pueden organizarse competiciones ficticias entre grupos de empleados. Esto promueve la coordinación, permitiendo a los miembros del equipo conocerse más e interrelacionarse entre sí. Pero también podemos encontrarnos con actividades no competitivas:

  • Actividades deportivas: desde un partido de fútbol sala a rutas por la montaña o excursiones en bici o kayak. Puedes optar entre la versión competitiva o una más lúdica. Algunos se pueden llevar a cabo después de trabajar, otros es mejor programarlos para el fin de semana. Impulsa la integración laboral de las personas.
  • Días al aire libre: una o dos veces al año, se pueden celebrar jornadas al aire libre. El objetivo no es otro que reforzar lazos y desconectar junto a los compañeros para conocerse mejor. Se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades, en la playa o la montaña. Una buena comida siempre ayuda a que sea un éxito.
  • Actividades de cohesión de equipo: desde la risoterapia a los circuitos a ciegas, siempre son una buena forma de team building. En actividades como los circuitos a ciegas, aprendemos a confiar en nuestros compañeros de equipo. Estos deben ayudarnos a completar el circuito y llegar enteros a la meta.
  • Actividades de resolución de problemas: las escape room son una de las actividades más populares. ¿Qué equipo resolverá antes el misterio? Otra opción son las actividades tipo búsqueda del tesoro, donde deberán seguir las pistas para encontrar los tesoros ocultos. Puedes hacerlo en la propia oficina.
  • Voluntariados: se trata de actividades para impulsar unos valores, que deberían ir de la mano de los corporativos. ¿Ejemplos? Desde la limpieza de playas o bosques a la recogida de comida para el banco de alimentos, voluntariado social… Esta opción refleja ante la sociedad nuestros valores y responsabilidad social corporativa.

Cómo implantar el team building en tus equipos de trabajo

En realidad, implantar el team building depende de la voluntad de la empresa. La dirección de la organización decide si apuesta por esta iniciativa o no. Si es así, solo tiene que poner fecha y hora y convocar a los empleados. Eso sí, la asistencia debe ser voluntaria. Más, cuando son actividades fuera del horario laboral.

Eso sí, debería fomentar que acuda todo el mundo. Aprovechar las herramientas de comunicación interna para dar a conocer las actividades debería ser obligatorio. Hay que elegir las actividades adecuadas según tu propósito o las preferencias de los empleados. Aprovecha las encuestas para preguntar.

Uno de los grandes retos es implantar el team building con el trabajo remoto. Si hay empleados que trabajan desde casa, o en otras ciudades, tendrán más dificultades. Un software de RRHH como Sesame HR nos ayuda a romper la brecha. Los juegos online o el amigo invisible en línea pueden ayudar a involucrarlos.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar las condiciones de trabajo en la empresa? Además de apostar por el team building, te recomendamos que no te pierdas nuestras guías de gestión de personal, clima laboral o satisfacción del empleado.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada