Actualidad y Tendencias RRHH

Las tecnologías exponenciales en la gestión de recursos humanos

Descubre de qué manera las tecnologías exponenciales ayudarán y causarán un impacto a mejor en la gestión de personal en las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

tecnologias exponenciales

16 de mayo, 2022

Actualmente nos encontramos viviendo en una sociedad en transición hacia lo digital. El internet, la tecnología móvil y la conectividad son algunos de los pilares principales para una revolución tecnológica la cual está transformando nuestras vidas. Cabe destacar que el mundo empresarial no es una excepción; ahora las tecnologías exponenciales hacen acto de presencia mediante la gestión de recursos humanos. A continuación, hablaremos a detalle sobre este tema.

Transformación exponencial de la gestión por talento

Como ya lo venimos conversando, los avances de la tecnología, específicamente la digitalización, está influyendo sobre todas las empresas. En este caso, el área de recursos humanos no es la excepción, por tanto, las organizaciones necesitan aprovechar estas tecnologías y desarrollar nuevas soluciones y experiencias. A través de estas, la compañía en general será el foco de atención de los mejores talentos de tu zona. Esto te garantizará contar con los mejores profesionales y una productividad empresarial mucho mayor.

Recordemos que ahora las generaciones Y y Z buscan entornos laborales que sean más compartidos, colaborativos, móviles, transparentes y conectados entre sí. También que no existan esas jerarquías tradicionales y en donde estos puedan sentir que tienen la autoridad par tomar decisiones. Sin duda alguna, el punto de partida se centra en pensar en nuestra empresa desde la tecnología. Pero esto debe hacerse a través de las personas, ten en cuenta que la tecnología puede abrirte las puertas, sin embargo, no obligará a nadie a que las atraviese.

Importancia de la tecnología en RRHH

La implementación de la tecnología en la gestión del personal nos permite automatizar una enorme cantidad de tareas. Entre estas: incrementa la productividad empresarial, optimiza los procesos de selección y reclutamiento, reduce el nivel de rotación de empleados y fortalece la employer branding.

Además de esto, una organización que no haga uso de la tecnología quedará rezagada dentro del entorno laboral. Esto, debido primeramente a que le será casi imposible competir frente a frete con los procesos automatizados, predictivos y ágiles. Recordemos que estos aportan una experiencia completa tanto a los clientes, como a los colaboradores, por ende, su ventaja es enorme.

Los profesionales de la actualidad buscan una total autonomía y flexibilidad. Por esta razón, los modelos basados en medir su desempeño con respecto a establecer una oficina física, horas trabajadas, entre otros, quedaron en el olvido. Esto, junto a la nueva tendencia del modelo de trabajo híbrido hacen que sea necesario el uso de instrumentos tecnológicos que sean capaces de centralizar datos, gestionar, automatizar y que les permita hacer un correcto seguimiento de la información.

¿Qué son las tecnologías exponenciales?

Una tecnología exponencial es aquella que, en un tiempo reducido, su precio y complejidad va cayendo de manera relevante, sin embargo, su capacidad y el número de aplicaciones incrementa de forma considerable. Esto nos da la oportunidad de resolver una gran cantidad de inconvenientes y problemas. El potencial que poseen las tecnologías exponenciales es mucho más grande cuando estas interactúan entre sí y se combinan de forma innovadora.

Ahora bien, podemos mencionar que las tecnologías exponenciales que se consideran esenciales son la inteligencia artificial, el móvil conectado, el cloud, el internet de las cosas, la robótica avanzada, entre otros. Además del efecto que producen y la implicación de las tecnologías exponenciales actualmente, ahora también podemos escuchar algunas ideas. Entre estas está la necesidad de una economía exponencial, la innovación exponencial o una organización exponencial.

Bajo este mismo sentido, la economía exponencial es una de las tendencias mundiales actuales. Eta defiende la idea de que llegaremos a unos incrementos en la productividad que generarán una era de prosperidad y abundancia de todo tipo de servicios y, por otro lado, bienes.

La gestión de personas a través de tecnologías exponenciales

Esta cuestión es complicada para abordar debido a que, para muchos, soñar con que los recursos humanos puedan ser exponencial suena a ilusión. No nos referimos a que sea imposible, sin embargo, es importante ser crítico con el rol que posee esta área en las organizaciones. Por otro lado, un enfoque que puede ayudar es el de las 6D, creado por Peter Diamandis. Peter es uno de los fundadores de Singularity University; él nos permite entender seis aspectos en los que debemos cuestionar cómo debe cambiar la gestión de personas.

  1. Digitized. Primeramente, debemos cuestionar de qué forma podemos digitalizar todos los procesos del departamento de RRHH. En esta época es imposible soñar con ser exponenciales si aplicamos subsistemas de Gestión de Personas análogos. En este punto son relevantes las tecnologías exponenciales.
  2. Deceptive. Las tendencias de las tecnologías exponenciales son complicadas de hallar. En sus etapas iniciales casi pasan desapercibidas, por esta razón, debemos tener una mirada muy detallista y amplia. Sólo asó podremos identificar las etapas de la gestión de personas donde podemos tener un impacto exponencial.
  3. Disruptive. Debemos evaluar en dónde estamos quedándonos obsoletos. Seguramente, en donde se encuentra esa obsolescencia, es el mismo lugar donde existe una disrupción en desarrollo.
  4. Dematerialized. Todo lo que anteriormente era papel, actualmente debe ser digital. Todo aquello que antes requería de mucho espacio, es probable que hoy se pueda guardar en tan sólo un bolsillo.
  5. Demonetized. El costo de producción de todo ha disminuido vertiginosamente gracias a la llegada de la transformación digital y las tecnologías exponenciales.
  6. Democratized. Mediante el uso de RRSS y las plataformas colaborativas, toda persona posee nuevos espacios de discusión y participación. Esta dinámica se necesitará en gran medida dentro de las empresas.  Aquí también juega un papel relevante las tecnologías exponenciales.

En este proceso, entra el Software de Recursos Humanos de Sesame HR, el cual, te ayuda a gestionar de una forma rápida y fácil las solicitudes de los empleados de tu empresa, así como vacaciones, horarios, documentos y cualquier otro tipo de información relevante para el buen funcionamiento del equipo y la empresa a nivel general.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada