Evaluación de desempeño

5 tendencias de evaluación de desempeño más eficaces para las empresas

Te enumeramos las más innovadoras tendencias en la evaluación del desempeño, herramienta para medir el trabajo de los empleados. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

tendencias en la evaluacion del desempeno

24 de abril, 2023

Conocer la productividad de los trabajadores, sus puntos fuertes y aquellos ámbitos en los que son más eficientes es esencial para cualquier empresa. Por eso, estar al día de las tendencias en evaluación de desempeño es muy importante.

Actualmente, existen multitud de programas y soluciones informáticas que te ayudan a llevar a cabo la evaluación de desempeño. Un ejemplo es el software desarrollado por Sesame HR, que te ofrece todo tipo de funcionalidades relacionadas.

¿Quieres conocer las últimas tendencias en la evaluación de desempeño? No te pierdas el artículo que te hemos preparado. Estamos seguros de que te va a encantar.

¿Qué es la evaluación de desempeño?

Lo primero es explicar qué es la evaluación de desempeño. Hablamos de una herramienta que te permite recopilar información sobre la productividad de tus empleados. Además, te dirá cuáles son sus mejores habilidades y competencias, para que puedas potenciarlas.

La medición se hace siguiendo unos indicadores que, en rasgos generales, son los siguientes:

Tendencias de evaluación de desempeño

Lo cierto es que, como todas las herramientas que se utilizan por parte de recursos humanos, la evaluación de desempeño también ha experimentado cambios.

¿Sientes que no estás al día? No te preocupes. Te contamos cuáles son las principales tendencias de evaluación de desempeño, para que puedas ponerlas en práctica en tu compañía.

Evaluación continua

La evaluación continua consiste en analizar, de forma constante, el desempeño de los trabajadores. Es muy beneficiosa para el empleado, porque puedes ofrecerle un feedback actualizado sobre su trabajo.

Además, también ayuda a la compañía, ya que los errores se detectan y se corrigen antes. Por otra parte, te va a ayudar a tomar decisiones estratégicas al tener más información a tu alcance.

Evaluación en tiempo real

Llevar a cabo una evaluación en tiempo real requiere monitorizar el rendimiento de los empleados. Para ello, vas a necesitar un software de recursos humanos que te ayude.

Este tipo de evaluación es muy útil para el empleado. Con el programa adecuado puedes crear informes periódicos, además de aportar un feedback totalmente actualizado. De este modo, los trabajadores conocen al momento los resultados de su trabajo.

Medir el desempeño en tiempo real hace, además, que el clima laboral sea mucho mejor. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más del 20 % de los trabajadores no se sienten valorados por su compañía. Potenciar este ámbito es muy importante.

Matriz de talento

La matriz de talento o mapa de talento está pensada para que seas capaz de identificar rápidamente el talento entre tus empleados. Utilizándola puedes organizar a tu plantilla en función de su potencial y su desempeño.

Por ejemplo, habrá trabajadores que tengan un alto desempeño pero un bajo potencial. En este caso, puedes apostar por invertir en formación y cualificación adicional.

Ten en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo ha señalado que la productividad es uno de los elementos clave para las empresas. Aumentarla tiene que ser tu prioridad.

Autoevaluación

Autoevaluarse a uno mismo es una de las tareas más difíciles, ¿a qué sí? El caso es que, en los últimos años, se ha dado una gran importancia a la autoevaluación desde el ámbito de recursos humanos.

¿Por qué? Muy sencillo. Porque promueve la autocrítica y la autonomía del propio trabajador.

Además, hay que tener en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística, casi el 10 % de los trabajadores teletrabaja. ¿Cómo podemos medir correctamente el desempeño? En este caso, habrá ámbitos de la evaluación que tendrá que hacer el trabajador por sí mismo.

Data Science y evaluación de desempeño

El Data Science tiene también grandes aplicaciones en el ámbito de los recursos humanos. En la actualidad, puedes obtener multitud de datos que, bien analizados, te darán mucha información sobre el desempeño de tus trabajadores.

Además, hay que tener en cuenta que el feedback, aportando datos concretos, puede ser mucho más positivo. Al fin y al cabo, se trata de conseguir una evaluación objetiva y útil.

Cómo seleccionar las mejores tendencias en la evaluación de desempeño

Cada compañía cuenta con unas características específicas que la hacen diferente a las demás. Por eso, seleccionar las tendencias en la evaluación del desempeño que servirán para tu empresa es algo muy personal.

De todas formas, te dejamos aquí algunos factores a tener en cuenta a la hora de decidir:

  • ¿Es una empresa grande o pequeña? En este caso, si es grande, será conveniente, quizá, utilizar el data science.
  • ¿Se trabaja presencial, remoto o híbrido? Las empresas con trabajadores remotos apuestan por la autoevaluación en la mayoría de los casos.
  • ¿Cuántos departamentos tiene? Cuanto más grande sea la plantilla, más sencillo será que los trabajadores se evalúen entre sí.
  • ¿Es una startup o una empresa consolidada? En este sentido, puedes optar por la evaluación constante o la evaluación periódica.

Futuras tendencias en la evaluación del desempeño

Estas son solo algunas de las nuevas tendencias en la evaluación del desempeño que se espera que se instauren en el futuro.

  • Evaluación 360: se busca implicar a todos los componentes, incluidos los directivos, en la evaluación.
  • Evaluación por retroalimentación: el intercambio de información es bidireccional. Esto quiere decir que los trabajadores van a recibir feedback por parte de sus responsables, pero también van a poder manifestar sus puntos de dolor y sus peticiones.
  • Evaluación basada en la salud y el bienestar: en este tipo de evaluación se tiene en cuenta la situación personal de cada empleado a la hora de evaluarle. La Organización Mundial de la Salud ya ha señalado la relación que existe entre el trabajo y la salud mental.
  • Evaluación de la gerencia: también es importante evaluar a los responsables de la compañía y de los trabajadores. Al fin y al cabo, deben cumplir con su propio desempeño.
  • Evaluación por comportamiento: basada en el método BARS (Behaviorally Anchored Rating Scale). El objetivo es identificar y analizar el comportamiento de los empleados.

En este artículo te hemos hablado de las nuevas tendencias de la evaluación del desempeño. ¿Cuál es el que consideras mejor para tu empresa?

En Sesame HR sabemos que llevar a cabo una evaluación de desempeño no es una tarea sencilla. Por eso hemos preparado un montón de artículos con toda la información que necesitas. Dales un vistazo, te van a encantar. Ya lo sabes que somos tu software de RRHH de referencia.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento