Reclutamiento y selección

Tendencias en reclutamiento y selección de personal que te gustarán

Aprende de las nuevas tendencias en reclutamiento y selección de personal para mejorar tu estrategia de captación de talento.

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Marcos Lopez

HR Consultant

seleccion de personal recursos humanos

10 de noviembre, 2021

El mercado laboral cambia constantemente, y el proceso de reclutamiento no escapa a estos cambios. El uso de la tecnología para atraer talento y captar a los candidatos que más se ajustan a las necesidades de la empresa ha marcado un antes y un después en el reclutamiento y selección de personal. Conceptos como gamificación, inbound recruiting o el reclutamiento colaborativo están a la orden del día. ¿Quieres descubrir las nuevas tendencias en la selección de personal?

Gamificación

El ensayo-error no es una opción en un mundo cada vez más exigente. Una buena forma de validar las aptitudes del candidato para el puesto es a través de la gamificación. Las dinámicas grupales sirven para conocer cómo trabaja en equipo un candidato, la opción crea tu aventura permite saber cómo reacciona ante situaciones o decisiones difíciles. La clave está en diseñar un juego acorde a lo que buscamos. La interacción de este modelo de selección ofrece mucho valor a esta estrategia.

Reclutamiento virtual

Asociado en ocasiones a la gamificación, el reclutamiento virtual recurre a herramientas de inteligencia artificial o chatbots. La gran ventaja de esta estrategia es que RRHH ahorra tiempo, y el coste del proceso se reduce. El reto es perfeccionar estos procesos para humanizarlos un poco, pero entre otras cosas sirve para el reclutamiento en remoto. Cada vez es más habitual buscar trabajadores de otros ámbitos geográficos, que teletrabajan y no acuden a las instalaciones de la empresa ni siquiera durante el proceso de selección.

Inbound recruiting

Es el inbound marketing aplicado al reclutamiento y selección de personal. Lo que persigue este modelo de reclutamiento es hacer atractiva la empresa para atraer talento. Así, en vez de buscar el talento de forma activa lo hace pasivamente. Para evitar dudas, intentará convencer cuanto antes al candidato para contratarlos más rápido. Se construyen relaciones con potenciales candidatos, se mejora la comunicación y se da vista a la marca. Así, el reclutamiento pasa de unidireccional a ser un proceso de dos direcciones.

Software de reclutamiento

Una de las muchas ventajas de la aplicación de la tecnología a la selección de personal es el desarrollo de software de reclutamiento. Es el caso del software de recursos humanos de Sesame HR, que entre sus muchas funciones permite completar el proceso de reclutamiento. Entre otras cosas, sirve para gestionar las candidaturas, añadir observaciones sobre cada aspirante y crear bases de datos de potenciales candidatos. Se trata de una herramienta cada vez más popular entre los departamentos de RRHH, pues acelera considerablemente los procesos.

Social recruiting

Las redes sociales también nos pueden acercar al candidato que buscamos. Además de LinkedIn, Facebook o Twitter, podemos buscar en foros, blogs u otras webs. La empresa puede conocer a los trabajadores y contacter directamente con ellos. Además, la organización también tiene la ocasión de darse a conocer entre potenciales candidatos.

Reclutamiento colaborativo

¿Qué te parecería involucrar a la plantilla en el proceso de selección? Muchos trabajadores tendrán contactos que cumplan con lo que busca la empresa. Compañeros de estudios o antiguos colegas pueden aportar mucho a la empresa. Basta con describir el perfil y preguntar a los trabajadores. Una de las grandes ventajas de esta estrategia de reclutamiento colaborativo es que se acelera el proceso. No hay que hacer frente a un aluvión de currículums, y la integración del nuevo trabajador será más rápido. Mediante los referidos podemos conocer las fortalezas y debilidades de ese empleado de antemano.

Reclutamiento y selección de personal en la diversidad

Quizá no haya llegado a España al mismo nivel que otros países, pero cada vez hay más empresas que apuestan por la diversidad a la hora de contratar. Acudir a las minorías es otra forma de atraer talento. Para ello, los procesos selectivos deben reducir los prejuicios que todavía existen. Una buena forma de hacerlo es capacitar a los reclutadores para contestar a preguntas sobre la postura de la empresa en materia de diversidad. A partir de ahí, los responsables de la empresa estarán más dispuestos a fomentar la diversidad. También es una forma de reforzar la imagen corporativa.

Experiencia del candidato

La inmensa mayoría de candidaturas que nos llegan quedan descartadas. Pero, ¿Cuántas obtienen respuesta? En los últimos años, la experiencia del candidato ha ganado peso. Por eso, algo tan simple como responder al candidato cuando se descarta a un aspirante o cumplir con los plazos anunciados mejora la experiencia. Apoyarlo en todo lo que necesite ayuda a mejorar la relación con la empresa, aunque no sea seleccionado. Una buena experiencia evita un boca a boca negativo, que puede dañar la imagen de la empresa y alejar talento.

Promoción interna

Finalmente, hay que hablar de la promoción interna como medida de reclutamiento. Está claro que atraer talento de fuera siempre es positivo. Sin embargo, muchas veces tenemos el talento en casa, y hay que mirar hacia él. Si no es así, los trabajadores pueden desmotivarse y la productividad de la empresa se verá afectada. Siempre es más rápido y económico apostar por el talento interno, aprovechando los planes de carrera. Una buena estrategia de reclutamiento y selección de personal que sirve para demostrar la confianza en nuestra plantilla.


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