Tipos de encuestas laborales para empleados

encuestas de satisfaccion de empleados

La insatisfacción laboral es uno de los grandes problemas existentes dentro de las empresas. Es un asunto que puede estar fomentándose por debido a factores como la falta de transparencia, la ausencia de la motivación, entre muchos otros. Por suerte, todo esto se puede abordar por medio de las encuestas laborales a empleados.

En este artículo, nos enfocaremos en las encuestas laborales y en los tipos que más se están usando actualmente en las empresas. Sigue leyendo y toma nota de los puntos más relevantes.

¿Qué son las encuestas laborales?

Las encuestas laborales son, básicamente, una herramienta que te permite medir los parámetros directamente relacionados con el trabajo como la satisfacción, las actitudes las percepciones y hasta el rendimiento de la platilla. En pocas palabras, es un sistema vital para detectar fortalezas o debilidades.

Es un documento que debe garantizar la confidencialidad del empleado y brindarle la seguridad de que sus datos no serán comprometidos con nadie más. Incluso, es este carácter confidencial el que garantizará el fracaso o el éxito de la encuesta y evitará inconvenientes.

Datos a tener en cuenta antes de escoger una encuesta laboral…

Si llevas tiempo trabajando en RRHH sabrás que o existe un solo tipo de encuesta laboral, realmente existen muchos, y no todos se adaptan a cualquier empresa. Por esta razón, antes de elegir los tipos de encuestas que le realizarás a tus empleados, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores como los que mencionaremos a continuación:

  • Tamaño de la empresa: Todos concordamos en que, no es lo mismo diseñar una encuesta para una plantilla de 60 empleados que para una gran empresa de 3.000 trabajadores. En una pyme en la que todos se conocen, tal vez no sea necesario plantear algunas cuestiones generales que sí son necesarias en una gran organización con miles de empleados.
  • Localización de la plantilla: En ocasiones, una encesta que pueda resultar efectiva en España, puede que sea inútil en Italia o en México. Ten en cuenta que en cada país existe una cultura propia, una idiosincrasia que resalta más que el idioma o el dialecto. Es algo que puede afectar directamente la percepción laboral de los profesionales, a su forma de relacionarse con los superiores, a sus aspiraciones personales, entre muchos otros.
  • Nivel de calificación de los trabajadores: No es igual realizar una encuesta laboral para medir la satisfacción del personal de una fábrica que, por dar un ejemplo, redactar una serie de preguntas que ayuden a medir el clima laboral en una agencia de marketing. Es necesario tener en cuenta el nivel de formación de los trabajadores para crear una serie de preguntas que sean comprensibles y adaptadas para todos.

Tipos de encuestas laborales para empleados más usadas

En los últimos años, de manera general, las empresas se han dedicado a diseñar de forma interna o externa diversos tipos de encuestas que funcionen para medir el grado de motivación, satisfacción, y felicidad de sus empleados. De igual manera, podemos mencionar que existen dos modelos básicos y muy usados de encuestas los cuales vamos a mencionar a continuación:

Encuestas laborales: satisfacción y bienestar

Esta encuesta se aplica con el objetivo de medir de manera global la satisfacción o insatisfacción que siente el empleado debido a su trabajo, relación con los superiores, sueldo, horario, formación profesional continua, etcétera. 

Este tipo de encuesta laboral estándar puede contener el número de preguntas y secciones que necesites y te brindará la información general sobre el clima laboral que se respira en tu empresa.

Algunas de las preguntas más comunes en este tipo de encuestas laborales son las siguientes:

  • ¿Cree que su superior conoce su labor?
  • ¿siente una sobrecara laboral?
  • ¿Considera aburrido su trabajo?
  • ¿Está contento con su horario?

Encuesta sobre políticas retributivas

Es muy bien sabido que, el salario que recibimos por nuestro esfuerzo puede ser una fuente de bienestar o de malestar, de sentimientos tanto negativos como positivos. Tanto así, que esto hace que nuestro rendimiento en el trabajo se vea afectado directa o indirectamente. En este sentido, el realizar encuestas sobre políticas retribuidas es vital para hallar y prevenir inconvenientes futuros referente a este tema.

Dentro de las preguntas frecuentes en esta encuesta conseguimos:

  • ¿Desde hace cuánto recibe el mismo sueldo?
  • ¿Siente que el sueldo que recibe es justo por su trabajo y esfuerzo?
  • ¿El salario le permite llegar a fin de mes sin problemas económicos?
  • ¿Recibe algún bono o paquete de beneficio?

Es muy importante incluir estas preguntas dentro de tus encuestas laborales para estudiar eficientemente a tus empleados.

Aplicacion para hacer encuestas

La medición del clima laboral es una tarea que ahora, gracias a la tecnología, la puedes realizar completamente de manera digital, esto, mediante un programa para hacer encuestas laborales. En este caso, podemos mencionar el software de recursos humanos de Sesame HR.

Con Sesame podrás medir la satisfacción de tus empleados y tomar las decisiones correctas. Se trata de un programa que te permitirá crear tus encuestas laborales en tan solo 5 minutos.

Entre todas sus funciones podrás elegir la audiencia para la medición del clima laboral, también programar tus cuestionarios y recibir las respuestas de las encuestas en tiempo real. Lo mejor de todo, es que el diseño de dicho software de encuestas es muy atractivo e intuitivo, esto te permitirá manipularlo de una manera muy sencilla y rápida.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.