Actualidad y Tendencias RRHH

Trabajo asíncrono: consejos para implantar el modelo en tu empresa

El trabajo asíncrono se presenta como una nueva fórmula laboral relacionada con el teletrabajo que ha irrumpido en las empresas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software de recursos humanos

22 de marzo, 2022

De todos los cambios en nuestras vidas que ha ocasionado la pandemia, los modelos de trabajo representan uno de los grandes paradigmas globales. Anteriormente se venía hablando de ello de forma previa, por actualmente está comenzando a tomar fuerza el modelo híbrido. Hace un tiempo, el mundo entero se paralizó y se impulsó el teletrabajo dentro del tejido empresarial. Ahora, se ha comenzado a hablar acerca del trabajo asíncrono. Continúa leyendo.

¿Qué es el trabajo asíncrono?

El trabajo asíncrono puede definirse como una forma de trabajar en equipo de manera diferida en el tiempo. Lo que es igual: trabajar en distintos momentos del día. A diferencia del modelo tradicional o habitual, en este particular ya no se espera que los compañeros estén siempre conectados. Debido a que cada individuo trabaja en distintas horas del día.

A primera vista, esta fórmula puede verse como algo sin sentido o incluso, poco productivo. Sin embargo, para Phil Libin, cofundador y antiguo CEO de Evernote, apuesta al trabajo asíncrono gracias a la ‘jerarquía de la comunicación’. Se trata de una pirámide que clasifica las reuniones en persona y las conversaciones virtuales en directo. Ambas formas de trabajo sincrónicas. Y la comunicación unidireccional, como las grabaciones de video, por ejemplo, la cual es una forma de comunicación asincrónica.

Según esta postura, el trabajo asincrónico permite que la comunicación entre equipos de trabajo se convierta en algo útil. Debido a que evita las distracciones y las pérdidas de tiempo de los empleados. De esta manera, sí lograrían ser más productivos porque evitan las rutinas diarias que muchas veces entorpecen el trabajo. Asimismo, el trabajo asíncrono ofrece una mayor flexibilidad a los profesionales. Y todos conocemos cuánto valoran las personas la correcta conciliación del trabajo y la familia.

Trabajo asíncrono y equipos distribuidos

Las organizaciones que trabajan de manera asíncrona, permiten que sus empleados terminen su trabajo y contesten a sus colegas cuando les sea conveniente. Esto pueden hacerlo dentro de un plazo que sea razonable, como las 24 horas. El trabajo asíncrono se entiende como una alternativa, en lugar de esperar o exigir que los colaboradores estén disponibles y respondan bajo un horario establecido.

Aunque la palabra ‘asíncrono’ puede sonarnos poco familiar, realmente es más común de lo que pensamos. Imaginemos que estamos trabajando en algunas preguntas para una mesa redonde. Perteneces al equipo de eventos, pero te gustaría que los pertenecientes al equipo de contenidos corporativos y comunicación también te ayudaran. En lugar de definir una reunión para debatir el crecimiento de evento, puedes utilizar el software de recursos humanos de Sesame para realizar una colaboración asíncrona.

Por ejemplo, se puede implementar la función ‘chat interno’ software para solicitar comentarios asíncronos. Así, podrás etiquetas a tus compañeros con ciertas observaciones. Tu compañero de trabajo recibirá una notificación y podrá contestar en su debido momento.

Para todos aquellos que acostumbran desde hace tiempo a trabajar de manera sincrónica, el trabajo asíncrono puede parecer extraño e intimidante. También es normal tener una serie de preocupaciones al inicio. Por ejemplo ¿qué pasaría si necesito una respuesta rápida por parte de algún compañero? O ¿sin una reunión grupal cómo nos actualizaremos sobre el estado de los proyectos?

Todas estas inquietudes son razonables, sin embargo, lo cierto es que probablemente ya hayas realizo este tipo de trabajo en algún momento. Por tanto, dar el salto para incorporarlo en su totalidad puede ser más sencillo de lo que te imaginas.

¿Cómo implementar este modelo de trabajo en una empresa?

  • Perfeccionar y trabajar las interacciones de manera asíncrona. Esto puede parecer algo extraño, pero algunas empresas apuestan por cancelar el mayor número de reuniones por video. Sólo se deben realizar este tipo de reuniones en caso de ser estrictamente necesario. De esta manera, el tiempo que pasan juntos todos los empleados es más valioso y les permite crear mejores lazos. Esto les ayudará inevitablemente en mejorar el desarrollo posterior de los proyectos en ejecución.
  • Proporcionar a los trabajadores incentivos y herramientas de comunicación interna que les permitan establecer relaciones entre ellos. Partiendo de la base de que la oficina funcione para determinar conexiones sociales entre los empleados, desde las herramientas de video también se puede establecer dichos lazos. Y es que, gracias a estos programas, las personas pueden ser mucho más creativa y expresivas en video cuando trabajan de manera asíncrona o separada.
  • Sustituir las reuniones online por grabaciones en video. Cada colaborador primeramente debe establecer su horario de trabajo y desactivar las notificaciones fuera de dicho horario. El tiempo sincrónico debe tratarse como un bien valorado y reservarse para las actividades que verdaderamente aporten un alto valor a la empresa. sólo de esta manera, el trabajo asincrónico puede formar parte de una empresa y entregar excelentes resultados a los directivos.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada