Actualidad y Tendencias RRHH

¿Por qué contratar a trabajadores con discapacidad?

Conoce el por qué son importantes los trabajos para personas con discapacidad tanto en empresas como en otros sectores y sus ventajas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

trabajos para personas con discapacidad

30 de agosto, 2022

Un estudio de Deloitte demuestra que las empresas que promueven la diversidad son más rentables que las que no lo hacen. Las empresas con una plantilla diversa también tienen empleados más felices y mejores tasas de retención. Esto significa ofrecer trabajos para personas con discapacidad es bueno para el negocio.

Entonces, ¿por qué no hay más empresas que contraten a trabajadores con discapacidad? En muchos casos, es porque no tienen los incentivos para hacerlo. Pero hay algunas cosas que puede hacer como individuo o como parte de un equipo para asegurarse de que su empresa está haciendo progresos en este frente.

La Ley General de Discapacidad (LGD) y la contratación de personas con discapacidad

En el caso de las empresas de más de 50 empleados, desde la entrada en vigor de Ley General de la Discapacidad (LGD), es una obligación: deben contratar al menos un 2% de su plantilla con trabajadores con discapacidad.

Esta ley se creó con el fin de promover la inclusión y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la plantilla. Es importante señalar que esto no significa que las empresas deban ofrecer trabajos para personas con discapacidad, sino que deben asegurarse de que al menos el 2% de su plantilla tenga algún tipo de discapacidad.

Para cumplir con esta ley, hay algunas cosas que puedes hacer desde la empresa:

1) Contratar a alguien con discapacidad. Puede hacerlo anunciando específicamente a solicitantes con discapacidades o poniéndose en contacto con organizaciones locales que ayudan a las personas con discapacidades a encontrar trabajo.

2) Crear un entorno de trabajo inclusivo. Es importante que todo su equipo se sienta cómodo al llegar al trabajo cada día, independientemente de sus características personales.

Identificar trabajadores con discapacidad

Los empleados no tienen obligación de revelar su grado de discapacidad si esta no afecta a sus funciones en la empresa. ¿Cómo saber si la plantilla requiere de medidas de apoyo a la diversidad funcional?

Si quiere saber si un trabajador es discapacitado, pregúntele directamente. El trabajador no tiene por qué decirle nada, pero si lo desea, puede revelarle su discapacidad.

También puedes, como departamento de RRHH, solicitar a la mutua que se encarga de las revisiones médicas que determine si es apto o no para el puesto en función de su informe médico.

Asimismo, podrías enviar un correo electrónico a principios o mediados de año recordando a los trabajadores que deben rellenar el formulario 145 y que si son familias monoparentales, etc., podrían beneficiarse de reducciones fiscales.

Ventajas de ofrecer trabajos para personas con discapacidad

Al contratar a trabajadores con discapacidad, una empresa tendrá la oportunidad de aumentar su grupo de solicitantes, beneficiarse de la creatividad y el ingenio de diferentes perspectivas, y ayudar a apoyar a una comunidad que suele estar poco representada en el mundo empresarial.

Beneficios fiscales para las empresas al contratar trabajadores con discapacidad

En España, la ofrecer trabajos para personas con discapacidad no sólo es una obligación legal. También se traduce en beneficios económicos debido a la deducción en el impuesto de sociedades que puedes obtener por mantener una cuota específica de trabajadores con discapacidad y aumentarla cada año a medida que contratas más trabajadores de este tipo.

Si contrata a una persona con discapacidad, la Agencia Tributaria ofrece ventajas fiscales para ayudar a compensar los costes. Las ventajas fiscales de contratar a personas con discapacidad varían según el tipo de contrato y el tipo de trabajo que realicen.

Contrato indefinido: La bonificación oscila entre 4.500 y 6.300 euros anuales, en función del grado de discapacidad y la edad del trabajador. Los trabajadores con una discapacidad laboral de entre el 33% y el 65% tienen derecho a una bonificación general. Reciben una cuantía mayor cuando superan una discapacidad psíquica del 33%, y otra por encima del 65%. Se incrementan en el caso de personas de más de 45 años y si se trata de mujeres.

Firmar un contrato temporal con un trabajador con discapacidad: La bonificación varía de 3.500 a 5.300 euros anuales, según el grado de discapacidad. Esta bonificación se calcula en función de la edad y el sexo del trabajador. Las empresas también pueden beneficiarse de una cuota reducida para los contratos temporales a tiempo parcial.

En el contrato de formación y el de prácticas: Las empresas que contraten a personas con discapacidades en cualquiera de estas dos tipos de contratos laborales recibirán una reducción del 50% en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Requisitos que debe cumplir la empresa para beneficiarse de estas ventajas si apuesta por el trabajo para personas con discapacidad

Para que una empresa pueda obtener los beneficios fiscales asociados a la contratación de personas con discapacidad para trabajar, es necesario cumplir una serie de requisitos.

  • La formalización del contrato por escrito, su alta en la Seguridad Social y el certificado de discapacidad.
  • Comunicar el contrato al SEPE (Servicio Público de Empleo) en los 10 días siguientes a su firma y mantener el empleo estable durante 3 años si es un contrato indefinido.
  • Debe estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • No haber cometido infracciones muy graves que no tengan plazo de prescripción.

Razones no fiscales para apostar por el talento inclusivo

Al ofrecer trabajos para personas con discapacidad, las ventajas para la empresa son muchas, desde los beneficios económicos y la mejora de la moral hasta la reducción de los costes de formación y la mejora del servicio al cliente.

Los empleados discapacitados suelen estar muy motivados, ya que han superado los obstáculos que podrían haberse interpuesto en el camino de otros trabajadores.

Contratar a trabajadores con discapacidad es clave para tener un buen ambiente de trabajo y mejorar su empresa.

Su sentido del compromiso y su entusiasmo ayudarán a crear un mejor ambiente dentro del espacio de trabajo, y su presencia refuerza al equipo en su conjunto.

Aportan nuevas ideas y puntos de vista, al tiempo que aprovechan lo que ya saben. Integrar a las personas con discapacidad en el lugar de trabajo mejora el espíritu de equipo y la motivación.

Además, crean una mejor interacción entre los empleados en general. Un entorno positivo es beneficioso para todos los empleados, ya sea física o emocionalmente.

Las personas con discapacidad suelen tener habilidades especiales que pueden ser muy útiles para determinados puestos de trabajo.

Por ejemplo, las personas con síndrome de Down realizan muy bien las tareas repetitivas.

Además de ser bueno para la sociedad, dar trabajo a personas con discapacidad es una oportunidad para que su organización demuestre su compromiso con la igualdad de oportunidades y amplíe su reserva de talento.

Gestiona el talento desde un único cuadro de mandos

Si tu empresa quiere ser partícipe de una sociedad más inclusiva, desde Sesame te proveemos del mejor software de gestión laboral: soluciones a medida, con curvas de aprendizaje fáciles y la modulación de los servicios que mejor se adaptan a tus necesidades


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada