Reclutamiento y selección

Ventajas de utilizar un software de reclutamiento

Averigua en qué consiste un software de reclutamiento y los beneficios que puede aportar al proceso de selección de personal de tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software de reclutamiento

3 de febrero, 2022

Detrás de cada proceso de reclutamiento de personal hay un gran trabajo del equipo de RRHH para contratar a la persona adecuada. Hay que analizar a fondo las necesidades de la empresa para así determinar qué características debe tener el nuevo trabajador. Pero también, tendrá que gestionar el alud de candidaturas que le lleguen. Contar con un software de reclutamiento es la mejor forma de acelerar las diferentes fases del proceso de selección de personal, pues nos facilita una gestión más cómoda de un proceso que, de otro modo, se puede alargar demasiado.

Qué es y cómo funciona el software de reclutamiento

Un software de reclutamiento y selección de personal es una herramienta que nos ayuda a la gestión y búsqueda de candidatos, además de la selección, de modo eficiente y automatizado. A día de hoy, el principal canal de búsqueda de empleados son los portales de empleo en internet. Puede ser paradójico, pero también son la vía menos eficiente para encontrar empleo. Así, contar con la ayuda de un software de reclutamiento nos permite optimizar el reclutamiento.

Podemos utilizar un programa de reclutamiento en las diferentes fases del proceso de selección de personal. Nos permite publicar ofertas de empleo atractivas. Una vez abierto el plazo de recepción de candidaturas, sirve para leer, filtrar y puntuar los CV que llegan. Es un apoyo más a la hora de hacer las entrevistas de empleo y evaluar a los aspirantes, y nos permiten realizar el seguimiento del candidato. Ventajas que veremos a continuación, siempre en base a las preferencias, necesidades y características de la empresa que sale al mercado laboral en busca de talento.

Reclutamiento más rápido… y barato con el software de reclutamiento

Cualquier proceso de selección de personal tiene un coste para la empresa. Al fin y al cabo, cuando nos lanzamos al mercado es porque necesitamos cubrir una vacante, y hasta que alguien la ocupa estamos perdiendo dinero. Pues bien, al acelerar el proceso de selección, este será más barato. ¿Y cómo se acelera la selección de personal con un software de reclutamiento? Entre otras cosas, nos permite automatizar tareas como la publicación de ofertas o la lectura de currículums y preselección de candidatos.

Otra de las ventajas de la automatización y digitalización del proceso de selección de personal es la reducción de la documentación física. Ganamos tiempo, pues no hace falta ir imprimiendo uno a uno los currículums para su posterior lectura, y ahorramos papel o tóner de la impresora. Otra derivada de cubrir antes la vacante ofrecida es que nos ahorramos las horas extras a la plantilla cuando hace un esfuerzo adicional para cubrir esa ausencia. Así, nuestros trabajadores también están más descansados.

Mejor toma de decisiones

La toma de decisiones es fundamental en un proceso de reclutamiento de personal: debes ser capaz de decidir quién sigue adelante y comunicar quién queda descartado. Acertar es fundamental, pues la persona elegida debe cumplir con una serie de características para encajar en el puesto. Utilizando un software de reclutamiento te permite contar con una herramienta que tiene una elevada tasa de predictibilidad, garantizando mejores contrataciones. Estos, son algunos de los aspectos clave en la toma de decisiones:

  • Competencias laborales: formación y experiencia
  • Habilidades y destrezas del candidato
  • Capacidades intelectuales
  • Personalidad y comportamiento
  • Resultado en pruebas de selección

Con un software de reclutamiento puedes hacer un seguimiento del candidato sin que influyan los factores subjetivos.

Selección de personal centralizada

Utilizar un software de reclutamiento permite gestionar todo el proceso de selección de personal desde un único lugar. Se crea una base de datos de empleados y la información se almacena en la nube, de modo que cualquier integrante del equipo de RRHH puede acceder en todo momento a la información del candidato. Así, evitamos tener que ir cambiando continuamente de portal en portal de empleo. Es una forma más de agilizar el proceso. También, podemos tener allí los informes del empleado, facilitando su seguimiento a los compañeros.

Histórico de candidatos

Muchas veces nos encontramos con vacantes imprevistas que deben cubrirse con urgencia. Antes de lanzarnos a la desesperada a la búsqueda de un trabajador que ocupe esa vacante -algo que generalmente sale mal-, podemos revisar el histórico de candidatos. Un buen software de reclutamiento como Sesame HR te permite crear una especie de bolsa de empleo con los mejores candidatos. Aunque no lo contrates inicialmente, siempre puedes tener ese as bajo la manga en caso de emergencia.

Mejor comunicación en el proceso de selección de personal

Un software de reclutamiento refuerza la imagen de marca, entre otras cosas, porque agiliza la comunicación con los candidatos, también la comunicación interna. Es más fácil informarles de si avanzan en el proceso o si su candidatura queda descartada. De este modo, empiezas a construir el employer branding antes de que el trabajador se incorpore a la empresa, o incluso cuando no se produce la contratación. Es una forma más de ofrecer transparencia como empresa.

Utilizando el software de recursos humanos de Sesame HR podrás puntuar a cada candidato en base a esas habilidades o factores, según el resultado de las pruebas a las que lo hayas sometido o la entrevista, etc. También podrás añadir comentarios a su ficha. Así, resultará más fácil elegir a la persona que mejor se ajusta a lo que buscas.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada