Salas de reuniones

Ventajas de utilizar un software de reserva de salas en el trabajo

Conoce todas y cada una de las ventajas que supone contar con un software de reserva de salas en el trabajo. Continúa leyendo este artículo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software de reserva de salas

9 de diciembre, 2021

Frente a la nueva realidad que estamos afrontando desde el año 2020, de a poco las oficinas vuelven a la normalidad. Los empleados regresan a sus espacios de trabajo, sus horarios vuelven a ser los habituales y hasta comienzan a hacer nuevamente las rotaciones. Sin embargo, continúa la pandemia y las empresas aún deben respetar los protocolos necesarios para cuidar la salud de todos los miembros. En este sentido, es importante contar con un software de reserva de salas en la empresa para optimizar la reserva de espacios en la oficina y evitar la acumulación de cierta cantidad de personas en un mismo lugar.

¿Para qué sirve software de reserva de salas?

Como su mismo nombre nos lo muestra, se trata de un programa que ayuda a los empleados a reservar diversas áreas de la empresa. De la misma manera en la que se realiza una reserva en un restaurante o en un hotel. El diseño de estos softwares suele ser muy intuitivos; esto quiere decir que, mayormente, son fáciles de utilizar.

Existen múltiples lugares que se pueden reservar por medio de un software especializado como Sesame, por ejemplo:

  • Comedores.
  • Sala de reuniones.
  • Sitios para estacionar los coches.
  • Salas de impresiones.
  • Lockers.
  • Entre otros.

La reserva de espacios en el trabajo es una práctica que ha ganado popularidad e importancia recientemente. La razón, es que anteriormente no contábamos con la tecnología necesaria, e implementar dicho sistema era difícil. Sin embargo, hoy en día, la reserva de espacios se está normalizando a medida que pasan los meses. Esto, gracias a lo fácil que es utilizar un software de reserva de salas.

¿Es necesario contar con una aplicación de reserva de salas?

Si los espacios de trabajo están bien ordenados, los procesos de gestión se optimizan. Gracias a esto, el entorno laboral puede alcanzar la máxima productividad ya que, se genera un clima laboral saludable y cómodo para el trabajador.

Si una empresa, sea cual sea, abandona su puesto de trabajo fijo y quiere aprovechar todos los beneficios que ofrece el Smart working, contar con soluciones de reserva de salas no sólo permite disminuir costes, sino también permite hacer que la presencia de sus trabajadores en la oficina sea más segura y agradable.

Ventajas de utilizar este sistema

Gestionar los principales activos mobiliarios de tu empresa posee un conjunto de ventajas. A continuación, conoce algunas de ellas:

El trabajo es más eficiente y fluido

Los empleados pueden llevar a cabo una reserva de salas que cumpla con cada una de las necesidades desde cualquier tipo de dispositivo.

Espacios de trabajo mucho más eficaces

Contar con una asignación de reserva de puestos de trabajo optimiza los procesos internos de la empresa y la productividad de los trabajadores. Gracias a que identifica el espacio que no está siendo utilizado; así podemos saber qué espacio está libre para que otros lo aprovechen.

Espacio de trabajo digital

Contar con este tipo de instrumentos te da la opción de decidir qué áreas y qué recursos quieres poner a disposición de tus trabajadores. Todo esto, desde la comodidad de cualquier dispositivo inteligente con conexión a internet.

Informes para mejorar los espacios y disminuir los costes

Emplear un sistema de reserva de salas te ayuda a tomar mejores decisiones mediante los informes de los datos recogidos en base al uso de los espacios. Por mencionar un ejemplo, puedes encontrar salas que no se utilizan y que pueden aprovecharse para otra tarea en específico.

Otorga valor a los empleados

Una herramienta de gestión de reserva de salas de trabajo favorece un entorno laboral saludable para los trabajadores de una empresa. Gracias a que el trabajo es mas fluido cuando los espacios están bien estructurados.

Situaciones en la que conviene contar con una aplicación de reserva de salas

Los trabajadores necesitan un lugar y un clima de trabajo ideales para mantener un buen rendimiento laboral. Contar con un instrumento útil para la reserva de salas es de gran ayuda para lograr alcanzar este objetivo.

Regreso a las oficinas post-COVID

La pandemia, de manera global, ha supuesto un antes y un después en múltiples empresas. Los departamentos de gestión de personal se encuentran con problemas para seguir trabajando de la misma manera si quieren adaptar plantillas a la nueva realidad que se está viviendo. Y así, poder garantizar el bienestar y la seguridad de los trabajadores. Por esto, gestionar la plantilla de manera inteligente a través de un sistema de reserva de salas, aporta transparencia en la comunicación y organización del empleado.

Gestión del trabajo híbrido

Un elemento esencial es la conciliación laboral. Para gestionar el capital humano, podemos apoyarnos en soluciones con las que nuestros trabajadores puedan ordenar eficientemente sus días de trabajo presenciales y/o teletrabajo.

Si nuestro equipo logra tener la posibilidad de saber con exactitud cuándo puede teletrabajar o cuándo puede irse a la oficina mediante una herramienta informática como el software de recursos humanos de Sesame, la estrategia empresarial será mucho más eficiente y productiva.                       


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada