Comunicación interna

5 acciones de comunicación interna efectivas que puedes llevar a cabo en tu empresa

Conoce cuáles son las acciones de comunicación interna y externa de una empresa así como las principales características de cada una.

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Isabel García

HR Consultant

acciones de comunicacion interna en la empresa

21 de diciembre, 2022

En gran parte, la comunicación interna es responsabilidad de Recursos Humanos. Este equipo es el que velará por el cumplimiento de la estrategia comunicativa. También el encargado de fomentar las acciones de comunicación interna en la organización. Una responsabilidad clave y estratégica.

Precisamente establecer una comunicación interna eficaz y eficiente será uno de sus retos. Hará que la información fluya correctamente, a la vez que mejora el clima laboral. Vamos a descubrir los mejores ejemplos de comunicación interna, las acciones clave que podemos implementar.

Antes de nada, recuerda que las acciones de comunicación interna solo funcionarán si la empresa escucha a sus trabajadores. El primer paso será escuchar a la plantilla. Crear un entorno donde los empleados puedan expresarse libremente, sabedores de que sus propuestas serán atendidas.

Desarrollar un plan de comunicación interna

Sin lugar a dudas, el primer paso para gestionar esta cuestión es diseñar un plan de comunicación interna. Cualquier acción estratégica debe estar medida al milímetro, y esta no es una excepción. El plan nos ofrecerá unas pautas para gestionar la comunicación dentro de una empresa. Brindará herramientas y recursos.

Este documento debería tener la misma relevancia que los planes estratégico o económico. Si aún no existe, llegáis tarde. Definirá la comunicación entre empleados, departamentos y/o equipos de trabajo. También con la dirección de la organización.

En caso de contar con un plan de comunicación interna, ¿está funcionando? ¿Se ha implantado de forma exitosa? No podemos limitarnos a desarrollarlo, hay que hacer un seguimiento y aplicar mejoras. Encontrarás un ejemplo de plan de comunicación interna, de cómo hacerlo, en nuestra guía sobre este tema.

Comunicar en positivo

El lenguaje corporativo debe ser positivo. El uso de palabras o tonos negativos, incluso violentos, hace que los trabajadores se sientan ofendidos o menospreciados.

La comunicación interna busca todo lo contrario, fomentar el vínculo empresa-trabajador. No podemos crear conflictos o generar malestar interno por no saber comunicarnos.

Todo el mundo está más cómodo cuando se habla en positivo. Además, nos resultará más fácil lograr el objetivo si lo afrontamos desde una perspectiva positiva. Ofreceremos un buen feedback, la crítica será constructiva. No podemos limitarnos a criticar sin razón y sin ofrecer soluciones.

Brevedad y transparencia

Cuanto más breve sea la comunicación, más efectiva será. Muchas veces tendemos a darle vueltas al asunto, a llenar los mensajes de paja. Sin embargo, los mensajes largos y complejos pueden dar pie a malentendidos. O acabar difuminando el mensaje principal en su envoltorio. Lógicamente, no lograremos el objetivo comunicativo.

Una comunicación breve tendrá más impacto que una larga. Nos resultará más fácil hacer llegar el mensaje, conseguir que cale entre los receptores. De este modo, cumpliremos el objetivo. Pero más allá de ser breves y claros, tenemos que ser transparentes a nivel interno.

Los trabajadores deberían estar al día de las novedades de la empresa. También de las negativas. Es la mejor forma de cultivar su confianza. Además, nos ayudará a prevenir rumores o chismes que acaban empeorando el ambiente de trabajo. Si hay una mala noticia, mejor que se enteren por la propia empresa.

Utilizar las diferentes herramientas de comunicación interna disponibles

No son pocos los casos de comunicación interna en empresas ineficiente por no utilizar los canales adecuados. La transformación digital ha llegado también a la comunicación interna.

Y es una carta que la empresa debe saber aprovechar a su favor para ser más eficiente. Estas son algunas opciones:

  • Reuniones
  • Newsletters
  • Circulares
  • Revista corporativa
  • Tablón de anuncios
  • Buzón de sugerencias
  • Intranet corporativa
  • Redes sociales corporativas
  • Comidas, desayunos o cenas de empresa
  • Otros eventos o actos empresariales
  • Círculos de calidad
  • Grupos de Whatsapp o Telegram

Cada canal tiene su momento adecuado. Realizaremos las acciones de comunicación interna en función de sus características o importancia.

Según las circunstancias, la mejor opción puede ser el chat interno, el correo electrónico, las circulares… Incluso las comunicaciones informales pueden ser una excelente herramienta de comunicación interna.

Y recuerda, a día de hoy es obligatorio implementar el buzón de denuncias. Infórmate al detalle con nuestra guía de canal de denuncias para empresas.

Encuestas de clima laboral

Una de las acciones de comunicación interna más interesantes son las encuestas de clima laboral. Nos permiten conocer la realidad de la empresa, una realidad de la que muchas veces no somos conscientes al 100%. Muchas veces, los resultados obtenidos en estas encuestas son sorprendentes.

Herramientas como Sesame HR nos permiten configurar los cuestionarios y procesar las respuestas. En las encuestas, hay que preguntar a los trabajadores por la situación diaria en la empresa. Puedes combinar preguntas de respuesta cerrada con dos o tres donde puedan explicarse tranquilamente.

El anonimato en las encuestas hará que sean más sinceros al contestar. Y a partir de sus respuestas podrás llegar conclusiones que quizá no esperabas. Problemas regulares, fallos de liderazgo, una comunicación interna poco efectiva.

Si quieres saber más sobre el ambiente de trabajo, te traemos la solución. Consulta nuestra guía de clima laboral.

Crear un Portal del empleado

Más allá de desarrollar encuestas laborales, un software de recursos humanos como Sesame HR nos permite desarrollar el portal del empleado.

Debe ser un espacio que facilite la comunicación entre la empresa y sus colaboradores. Por ejemplo, a la hora de compartir documentos como nóminas o justificantes de baja.

Unificar la comunicación interna, lograr que todo el mundo navegue en la misma dirección, es una de las tareas más complicadas. El portal del empleado juega un rol decisivo en este sentido.

Desarrollar el Manual del empleado

Otra de las acciones de comunicación interna que podemos poner en práctica son los manuales para los trabajadores. En cierto modo, son una versión del libro de instrucciones de la empresa. En este documento quedarán reflejada la filosofía, cultura o principios de la organización. La forma de trabajar.

Su importancia es especialmente importante a la hora de integrar a los nuevos trabajadores. En este documento no pueden faltar los protocolos de comunicación en crisis. Cómo actuar ante un problema, qué hacer -y qué no hacer-, con quién contactar.

Pero aún hay más. Con nuestra guía de Inteligencia Artificial en RRHH descubrirás cómo aplicar esta nueva tecnología para impulsar tu comunicación interna.

En el blog de Sesame HR encontrarás más información sobre acciones de comunicación interna implementadas con software de RRHH. ¡No te la pierdas!


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