Salas de reuniones

Problemas habituales en la reserva de salas de reuniones en la oficina

La reserva de salas mediante una aplicaci贸n es una tarea muy demandada, conoce los problemas habituales de gestionar espacios en oficinas.

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Marcos Lopez

HR Consultant

reserva de salas

10 de diciembre, 2021

Es habitual, dentro de las empresas, disponer de salas de reuni贸n y recepci贸n de visitas. La organizaci贸n y sistematizaci贸n de las reservas y ocupaci贸n de las mismas requiere una gesti贸n y una infraestructura espec铆fica. Para ganar tiempo y no tener problemas con la falta de orden al momento de ocupar un espacio, es importante contar con un sistema de reserva de salas. Actualmente, gracias a la tecnolog铆a, podemos contar con sistemas de reserva de salas como Sesame, los cuales nos permiten ahorrar mucho tiempo y crear un orden espec铆fico dentro de la organizaci贸n.

Gesti贸n de las salas de reuniones

Las salas de reuniones de la empresa deben ser espacios f铆sicos donde los grupos de trabajo puedan colaborar, compartir y mostrar su trabajo con estilo y sencillez. Sin embargo, frecuentemente cuando vamos a una reuni贸n nos encontramos con que las salas est谩n siendo usadas o no cuentan con el equipo necesario. La disponibilidad de las mismas para poder realizar reuniones a la hora acordada se convierte en un problema. Sobre todo, cuando existen pocas salas y son muchos los proyectos y servicios en los que se est谩 trabajando en equipo.

En muchas ocasiones, la confusi贸n constantemente comienza incluso antes de entrar a una sala de reuniones:

  • Una sala vac铆a no es sin贸nimo de que est茅 libre.
  • Los empleados son interrumpidos cuando ya han empezado su reuni贸n y se ven obligados a encontrar un espacio alternativo.

La reserva de espacios se gestiona de manera diferente en distintas empresas. Muchos procesos, incluso los sistemas de calendarizaci贸n corporativos poseen inconvenientes de productividad.

En teor铆a, la reserva de salas es una pieza esencial para maximizar la productividad laboral de tu compa帽铆a. Un mal funcionamiento nos hace perder el tiempo y tambi茅n crear insatisfacci贸n en el usuario. De hecho, son muchos los trabajadores quienes, actualmente, afirman que las reuniones ineficientes generan frustraci贸n en el trabajo.

Por otro lado, un buen sistema de gesti贸n de reserva de salas, unificado y formal, evita que esto ocurra mediante un proceso de registro simple.

Problemas habituales sin una buena gesti贸n de reserva de salas

Sin una gesti贸n correcta y sin una reserva previa, podemos encontrar diversos inconvenientes al momento de querer arrancar una reuni贸n. El problema m谩s grande y com煤n que podemos encontrar es la falta de coordinaci贸n. Y con esto hacemos referencia a las veces que planificas una reuni贸n en una sala determinada, y cuando llega el d铆a momento de la reuni贸n, te das cuenta que la sala est谩 ocupada por otro equipo de trabajo.

Por otra parte, esta misma falta de coordinaci贸n la podemos ver reflejada dentro del cronograma de dichas reuniones. Si no posees un espacio pre asignado, no podr谩 incitar a tus compa帽eros a formar parte de una reuni贸n con d铆as de anticipaci贸n. Ahora bien, si ya cuentas con una reserva previa, puedes realizar las invitaciones necesarias, especificando la hora y el espacio donde se realizar谩 la convocatoria.

Para finalizar, puede que, tan s贸lo por salir del paso, escojas la primera sala que est茅 disponible y a tu alcance. Pero cuando llega el d铆a y la hora de la reuni贸n pautada, te das cuenta que la sala no cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo tu convocatoria. Debido a esto, es necesario un software para la reserva de salas como Sesame. Mediante dicho programa, este tipo de problemas ya no ser谩n parte de tu d铆a a d铆a.

驴Por qu茅 deber铆amos mejorar la reserva de salas en la oficina?

La respuesta es simple; para que no tengas que atravesar nuevamente los problemas que mencionamos anteriormente. Gestionar la reserva de salas en una empresa, te permitir谩 tener un mejor control sobre estos espacios. De esta manera, no tendr谩s ning煤n problema al momento de realizar una reuni贸n espec铆fica.

Gracias a la reserva de salas, podr谩s planificar y organizar todas las pautas para tus espacios corporativos destinados a reuniones. As铆 lograr谩s poseer un cronograma bien estructurado, sin la preocupaci贸n de que tu pauta para la reuni贸n choque con alguna otra convocatoria establecida por otro equipo de trabajo.

Cuando ya tengas esta planificaci贸n ya hecha, tendr谩s la oportunidad de elaborar tus convocatorias. En ellas, podr谩s detallar la hora, el d铆a y la sala escogida en donde se desarrollar谩 la actividad pautada. Tambi茅n podr谩s analizar los elementos que tiene por ofrecerte cada sala de reuniones. A trav茅s de este an谩lisis, conocer谩s con certeza qu茅 herramientas o instrumentos posee cada espacio en particular. Gracias a esto sabr谩s qu茅 sala es la m谩s indicada para las reuniones que tienes por delante.

Para lograr tener una excelente gesti贸n y planificaci贸n en la reserva de salas, se han creado aplicaciones especiales para la gesti贸n de espacios de trabajos dentro del software de recursos humanos d Sesame RH. B谩sicamente son herramientas digitales que te permitir谩n controlar la optimizaci贸n de la reserva de los espacios en la oficina. La finalidad de estos softwares es que puedas tener una vida laboral mucho m谩s efectiva y sistematizada; ahorrar谩s mucho tiempo y dolores de cabeza.


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