¿Qué son los organigramas y su clasificación?

clasificación de los organigramas

Si no lo sabías, los organigramas de empresas son una representación visual organizada de las estructuras organizacionales que componen la entidad. Siguiendo los criterios implantados por la dirección y por las políticas de RRHH, el organigrama nos permite identificar cadenas de mando, cómo se agrupan los trabajadores, bajo qué departamento y las funciones jerárquicas de la plantilla. Estos organigramas resultan muy útiles para facilitar los procesos de onboarding de nuevos empleados.

Para poder realizar la estructuración de un correcto organigrama, debes contar con toda la información de la empresa y sus empleados. en este sentido, un software con una excelente base de datos es lo ideal para ti. Sesame es una de las mejores opciones que puedes encontrar actualmente. Se trata de un software de recursos humanos con la capacidad de almacenar múltiples funcionalidades. Con Sesame podrás crear un organigrama de la forma más sencilla.

¿Qué son los organigramas?

Un organigrama, básicamente, es una representación gráfica de la estructura organizativa de la compañía. Muestra las múltiples unidades organizativas y las vinculaciones existentes entre ellas, comprendiendo fácilmente a simple vista las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los diversos departamentos de la empresa.

El organigrama, por tanto, esquematiza la estructura de una empresa. Cumpliendo de esta manera una función informativa tanto para los empleados de dicha empresa, como para las personas externas. por otro lado, podemos destacar que los organigramas cumplen dos funciones principales:

  1. Es útil como carta de presentación ante el exterior. Esto gracias a que sirve para que personas ajenas a la empresa descubran a los responsables de cada área de dicha organización.
  2. Sirven para comunicar a diversos integrantes de la empresa, su propia posición dentro de ella y sus relaciones de dependencia.

Hay que resaltar que, para poder cumplir con estas dos funciones, un organigrama debe agrupar 3 requisitos imprescindibles:

  • Actualización. Debido a que las organizaciones cambian con el tiempo, el organigrama debe actualizarse frecuentemente. Esto, con el objetivo de recoger los cambios en la estructura de la empresa.
  • Exactitud. Debe mostrar fielmente y sin errores la estructura de la empresa que está representando.
  • Claridad y sencillez. Debe ser fácilmente comprensible por las personas que van a utilizarlo.

Actualmente existen diversos esquemas que pueden realizar las empresas para crear un organigrama. Ahora bien, como cada compañía es un mundo. Se deben conocer los tipos de organigramas que existen y la clasificación de cada uno de ellos. Esto le permitirá a la empresa saber cuál se adapta de mejor manera a los requerimientos de dicha organización. A continuación, conocerás la clasificación de los organigramas.

Organigramas por su naturaleza

Esta clasificación de organigrama hace referencia a la organización de la cual emana. Conforme a este se pueden distinguir tres tipos:

  • Microadministrativos: Estos son conocidos como los más básicos, ya que se refieren a una sola empresa.
  • Macroadministrativos: Estos se refieren a dos o más empresas. Por lo general, se utiliza cuando ambas organizaciones reconocen a una misma figura de liderazgo.

Por su finalidad

Estos organigramas se deben al motivo por el cual fueron creados. Tratándose de una herramienta netamente ilustrativa, el mismo obedece a una razón de ser como apreciaremos a continuación.

  • Informativo: Son aquellos que se crean con el objetivo de enseñar los puestos de trabajo y no guardan mayor dificultad. De aquí el lenguaje sencillo que se utiliza en el mismo y su disposición a la vista de todos los empleados y de las personas externas a la empresa.
  • Analítico: Como su nombre lo indica, este organigrama se refiere a la exposición de ciertos aspectos de comportamiento organizacional. Esto, con el objetivo de analizar la eficacia de los procesos ejecutados dentro de la empresa. Este tipo de organigrama colocados solamente a la vista de conocedores del tema, generalmente corresponden al departamento de gerencia o recursos humanos.
  • Formal: Es aquel que se crea con la finalidad de estructurar un determinado proceso que amerite una comprobación legal. Aquí nace su denotación como formal, ya que el mismo debe cumplir con un conjunto de formalismos legales que afectan su desarrollo. Dicha clasificación de organigrama debe tener la aprobación de la institución correspondiente con el fin de que la empresa pueda funcionar. Cuando el organismo aún no ha recibido la aprobación, a éste se le considera como ‘informal’. Hasta que la obtenga, sin embargo, sigue siendo de utilidad informativa.

Por su ámbito

  • Generales y específicos: Mas que todo se refieren a la estructura y composición del mismo organigrama. Los generales refieren a toda la empresa en cuanto a los puestos a desempeñar. Mientras que, en caso contrario, los específicos se enfocan en un departamento determinado.

En conclusión, podemos destacar a los organigramas como una herramienta imprescindible para conocer y entender la jerarquización de una empresa. Si necesitas crear uno, puedes utilizar el software de rrhh de Sesame. Como lo estuvimos explicando, se trata de un software con una capacidad muy amplia dentro de los recursos humanos. Gracias a su gran nivel de almacenamiento de datos, con Sesame puedes guardar todo tipo de información sobre los trabajadores de la empresa. Tener la información organizada y centralizada, te permitirá crear los organigramas de una manera sencilla y rápida.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.