Evaluación de desempeño

Cómo elegir un software para evaluar el desempeño laboral

Te contamos los elementos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un software para evaluar el desempeño laboral de tus empleados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

desempeno laboral

6 de octubre, 2021

¿Cómo analizo el desempeño laboral de mis trabajadores? Es una de las preguntas que se hacen la mayoría de responsables de recursos humanos. Existe todo tipo de métodos y variables que ayudan a analizar esta cuestión, pero contar con un software de evaluación del desempeño laboral se antoja clave a la hora de hacerlo. La digitalización de esta evaluación permite ganar tiempo tanto a los responsables de la empresa como a los trabajadores, así que habrá que elegir un programa para hacer encuestas que evalué el desempeño en función de las circunstancias y necesidades de la compañía.

Un software de desempeño laboral fácil de usar

Lo primero en lo que deberías fijarte es que sea una herramienta fácil de utilizar, de modo que cualquier profesional de Recursos Humanos pueda configurar el proceso de seguimiento del desempeño laboral. Busca una herramienta simple e intuitiva, también para el empleado. Contar con un periodo de prueba resultará clave a la hora de tomar la decisión final, ya que te permite saber cómo funciona el programa en un entorno real, sus ventajas y alguna contra que pueda tener.

Una herramienta específica

No puedes escoger un software de evaluación del desempeño cualquiera, lo suyo es contar con una herramienta específica para ello. Una herramienta flexible, que te permita profundizar en las cuestiones relacionadas con la evaluación del desempeño. Debe ofrecerte soluciones para todas las necesidades que tengas. Y si además de todo esto te permite solucionar otras cuestiones como la gestión de nóminas o el seguimiento horario, relacionados con el desempeño laboral, eso que tienes ganado. Es lo que te ofrece, por ejemplo, Sesame.

Encuestas personalizadas

Huye de las herramientas con unas preguntas prefabricadas y apuesta por la personalización del análisis. ¿Quieres incidir en unos KPIs? ¿Prefieres conocer las habilidades de la plantilla? Busca un software de desempeño laboral que te permita personalizar el análisis según las necesidades que tengas en cada momento. El hecho de poder configurar tu propia escala de valoración siempre es un plus. Ten en cuenta que dentro de una misma empresa puedes tener unas necesidades u otras según el colectivo o el tipo de evaluación que quieras hacer.

Acceso desde cualquier lugar del mundo

¿Tu empresa tiene delegaciones en diferentes ciudades o países? Contar con una herramienta que esté en la nube facilita el acceso a trabajadores de cualquier lugar del mundo. De este modo, te aseguras de analizar el desempeño de toda la plantilla, independientemente de si trabajan desde la sede central, desde una delegación en otra ciudad o el extranjero… o desde su casa. Para acceder a Sesame, basta con que el trabajador instale la app en su móvil o tablet, y podrá acceder a todas las encuestas de desempeño laboral desde cualquier rincón del mundo.

Información disponible al momento

La última de las claves a la hora de elegir una herramienta de evaluación del desempeño está relacionada con la necesidad de tener las respuestas cuanto antes mejor. Por eso, hay que fijarse en que el software elegido ofrezca una respuesta rápida, que permita al equipo de Recursos Humanos analizar cuanto antes el desempeño laboral de la plantilla. Es la mejor forma de analizar las fortalezas de la plantilla, de analizar sus carencias y de trabajar en busca del mejor clima laboral.

Elegir un software de evaluación de desempeño: Sesame

Si hay un software de desempeño laboral que cumple con todas estas características, este es Sesame. Es una herramienta muy fácil de usar, con la que podrás crear fácilmente cuestionarios y encuestas muy simples y fáciles de responder. Encontrarás diferentes tipos de encuesta, con varios modelos de pregunta y respuesta. Podrás elegir el formato adecuado a tu empresa, además de a quién le pasas pos cuestionarios: a toda la plantilla, a unos equipos determinados, a una serie de trabajadores en concreto…

Recibirás las respuestas en tiempo real y de forma muy visual, de modo que podrás ver los resultados al momento. A partir de ahí, te resultará más fácil analizar la información que te ofrecen las encuestas o las tendencias. También es una forma de anticiparte a posibles conflictos o crisis que puedan surgir en la empresa, pudiendo anticiparte a la hora de tomar las medidas adecuadas para mejorar el desempeño laboral de la empresa y el ambiente de trabajo. Además, con la app de Sesame tendréis acceso desde cualquier lugar, incluidos los empleados que teletrabajan.

¿Para qué sirve un software de desempeño laboral?

Ahora que ya sabes cómo elegir una herramienta de evaluación de desempeño, quizá te preguntes cómo puede ayudar un software de desempeño laboral a tu empresa. Sin lugar a dudas, la mejora del clima laboral es uno de los aspectos más destacados, ya que viene acompañada de otras ventajas:

  • Aumenta la productividad: una plantilla motivada y con buen ambiente rendirá mucho mejor, y tanto la empresa como los trabajadores crecerán y trabajarán más a gusto y mejor.
  • Mejora la comunicación: aumenta el feedback plantilla-empresa, lo que entre otras cosas permite detectar problemas a tiempo para aplicar la solución adecuada.
  • Detección de talentos: conocer el desempeño laboral también permite detectar los talentos que hay en plantilla y ayudarles a crecer en un ambiente agradable y favorable a su desarrollo, evitando su fuga a empresas de la competencia.
  • Desarrollo profesional: el desempeño laboral te ayudará a diseñar las carreras profesionales de los trabajadores, y ellos podrán desarrollarse con el reconocimiento de lo que hacen bien y una crítica constructiva sobre aquello en lo que deben mejorar.

Como ves, contar con un software de desempeño laboral tiene incontables ventajas para la empresa. Herramientas como el software de rrhh de Sesame han llegado para hacerte las cosas más fáciles y ayudarte a ahorrar tiempo en el análisis para que te centres en el crecimiento de tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada