Cómo mejorar la comunicación interna de una empresa

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Aunque sobre el papel parezca algo simple, la comunicación interna no es tarea fácil. Ninguna empresa está a salvo de los problemas de comunicación interna. Cuando funciona bien, todo irá sobre ruedas; pero si es mala, aparecerán rumores, errores, desapego por parte de los trabajadores y la productividad se resentirá. A continuación vamos a descubrir cómo mejorar la comunicación interna de una empresa, esos aspectos que podemos mejorar con un pequeño esfuerzo, sobre todo si disponemos de herramientas específicas para la mejora de esta comunicación.

Cómo mejorar la comunicación interna

Tener un plan de comunicación

Muchas organizaciones se centran en vender sus bondades a nivel externo, olvidando por completo la comunicación interna. En la estrategia comunicativa de la compañía es imprescindible contar con un plan de comunicación interna que establezca unas directrices comunicativas claras. Para ello, hay que detectar las fortaleces y debilidades comunicativas, y luego:

  • Definir los objetivos de comunicación interna y el tono
  • Identificar los mensajes que se transmitirán
  • Elegir los canales de comunicación interna adecuados
  • Involucrar a los trabajadores
  • Medir el éxito del plan de comunicación interna y ajustarlo

Dentro de esta estrategia de para saber cómo mejorar la comunicación interna se puede elaborar un manual corporativo en el que aparezcan las instrucciones pertinentes. Además de entregárselo a los nuevos trabajadores, no es mala idea que los más veteranos también lo tengan. De este modo, pueden recordar o consultar en todo momento la normativa interna, los procedimientos básicos, valores de la organización, etc.

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Transparencia

La información debe ser accesible. Cada empresa tiene un conocimiento interno propio, que debe estar al alcance de todos los trabajadores. La creación de documentos de referencia como el manual corporativo del que hablábamos en el punto anterior persigue ese objetivo. Pero además, este tipo de información debe ser transparente. Así, se evitan los rumores o malentendidos. La comunicación debe ser fluida, clara y directa, de modo que sirva para informar y aportar un valor adicional a los trabajadores.

Comunicación contra la jerarquización: escuchar a los trabajadores

A menudo, la comunicación interna choca contra ese muro llamado jerarquización. La opinión de los empleados no llega a donde debería porque queda atascada en niveles intermedios. Eliminar los intermediarios y facilitar el flujo comunicativo es la mejor forma de que la información llegue a su destinatario de forma clara y precisa. Cada vez son más las empresas que apuestan por derribar estas barreras jerárquicas en vistas del excelente resultado que supone para su comunicación interna.

Pero de nada sirve eliminar obstáculos o fomentar la participación de los empleados si a la hora de la verdad estos son ignorados. Por eso, una buena estrategia de comunicación interna se realizará en ambas direcciones. Es importante tener en cuenta la opinión y propuestas de los empleados. Se sentirán más identificados con los valores de la empresa y motivados a la hora de participar. Si las ideas son buenas, ¿por qué no aplicarlas? Ninguna empresa está en disposición de ignorar buenas propuestas solo porque vengan de sus trabajadores.

Herramientas de comunicación interna

Vivimos en una sociedad altamente digitalizada. La tecnología nos proporciona nuevos canales y herramientas de comunicación interna que bien usados pueden resultar muy efectivos. Más allá de las redes sociales o grupos de WhatsApp, la intranet, un canal propio de televisión online o en YouTube para compartir vídeos y novedades… Son canales que permiten llegar a toda la plantilla, y que sirven para transmitir los mensajes corporativos.

Encuentros periódicos y esporádicos

Periódicamente deberían celebrarse reuniones con el objetivo de cohesionar los diferentes equipos de trabajo. En estos encuentros, la comunicación debería fluir más. Son el escenario ideal para valorar todo lo relacionado con la comunicación interna. Pero más allá de estas reuniones programadas, pueden celebrarse encuentros extraordinarios, incluso fuera del ámbito laboral, que favorezcan el team building. En estos encuentros esporádicos las relaciones son más distendidas, lo que favorece la creación de complicidades y redunda en una mejora comunicativa.

Reconocimiento de éxitos

Cuando un trabajador logra un hito, es importante valorarlo. Por eso, a parte de la palmadita en la espalda o el reconocimiento en privado siempre es positivo un reconocimiento público de los logros. Sirve para generar un buen clima de trabajo, los trabajadores seguirán motivados en busca de sus objetivos y el empleado o equipo de trabajo que ha cosechado el éxito seguirá motivado en busca de más.

¿Tan importante es mejorar la comunicación interna?

Sí. Cuando existe una buena comunicación interna, la rentabilidad de la empresa puede mejorar hasta un 30%, y la satisfacción del cliente mejora en un 40%. Una comunicación interna que se ajuste a las necesidades de la empresa hará que todo el mundo sepa qué debe hacer y cómo hacerlo. Si los trabajadores conocen a fondo la empresa, siempre resultará más fácil priorizar acciones y una gestión del tiempo más eficiente. También propicia una mejor toma de decisiones por parte de los trabajadores.

El ambiente laboral será mejor, la relación entre empleados será más propicia y la empresa en general funcionará mejor. Ahora que ya sabes cómo mejorar la comunicación interna de una empresa solo falta poner en práctica estos trucos. No hay que olvidar que la comunicación interna es cosa de todos. Aunque haya un plan de comunicación interna o un experto en comunicación, si dirección y trabajadores no ponen de su parte, el resultado final distará mucho del esperado.

Software recomendable para comunicación corporativa

Aparte de las herramientas de comunicación interna tradicionales que ya conocemos de comunicación interna empresarial, actualmente, podemos contar con un software especializado en este tema. En este casi, podemos conversar de Sesame. El cual es un software de rrhh totalmente digital que te permitirá mantener a toda tu empresa conectada desde un mismo núcleo.

Con Sesame podrás tener una comunicación fluida y mantener a tus empleados al día con todo lo que esté pasando en la empresa diariamente. Gracias a sus herramientas y funcionalidades podrás mantener una comunicación interna transparente, tus empleados estarán mucho más comprometidos y obtendrás facilidades en el teletrabajo.

Comienza a utilizar el chat interno de Sesame y arma un plan de comunicación interna empresarial. Así verás lo conectado que puedes estar con tus empleados y la optimización en los procesos de trabajo que podrás alcanzar.

Ahora que ya sabes cómo mejorar la comunicación interna, es momento de llevarlo a cabo en tu empresa junto a tus trabajadores. Notarás un cambio progresivo con el tiempo que además se notará en la productividad.

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