Actualidad y Tendencias RRHH

5 ventajas que aporta el teletrabajo de los empleados a una empresa

Son varias las ventajas del teletrabajo. Te las contamos si aún no sabes cuáles son y cómo fomentarlas. ¡Léenos en el blog!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

ventajas del teletrabajo

5 de junio, 2023

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Tras la pandemia del Covid-19 muchas empresas comprobaron las ventajas del teletrabajo tanto para los empleados como para la propia compañía.

Aunque ya ha pasado un tiempo y la situación se ha normalizado, existen muchas dudas a la hora de implementar esta forma de trabajo en remoto o a distancia. No obstante, cada vez son más las empresas que optan por incorporar el teletrabajo a sus rutinas.

Seguro que te estarás preguntando ¿cuáles son las ventajas del teletrabajo y cómo puedo fomentarlo? ¡Sigue leyendo este artículo para conocer más al respecto!

¿Por qué apostar por el teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad de empleo que las entidades pueden proporcionar a su plantilla. Puede ser simplemente que ofrezcan trabajar a distancia varios días a la semana o al mes o que sea íntegramente online.

Sea cual sea la opción escogida, experimentarás múltiples ventajas para la empresa del teletrabajo. Algunas opciones que existen actualmente son:

  • Que se dé de forma orgánica: incentivando desde la propia empresa.
  • Puede servir como plan de contingencia en el caso de que alguien se ponga enfermo.
  • Forme parte de la rutina total: con un horario similar al de la oficina clásica
  • Se puede realizar de forma parcial, en días sueltos.

El teletrabajo es un método que puede ayudar a encontrar más talento y atraerlo a tu empresa, al permitirte llegar a un mercado mucho mayor. El teletrabajo se adapta a las demandas actuales del mercado de trabajo, de ahí su importancia y que esté regulada por su propia ley del teletrabajo.

5 ventajas del teletrabajo

Esta forma de llevar a cabo las tareas puede parecer problemática e incluso poco beneficiosa para la organización a priori. Sin embargo, a continuación os explicamos 5 ventajas para la empresa del teletrabajo:

1. Reduce costes

Entre una de las ventajas del teletrabajo para empresas, se encuentra el control de gastos. Al necesitar menos espacio también se ahorra en alquiler de servicios, mobiliario o alimentos.

Del mismo modo, disminuye el consumo eléctrico y el riesgo de accidente laboral.

Así, aunque la compañía deba proporcionar a la plantilla los medios necesarios para teletrabajar, se reducirán costes frente al trabajo presencial.

2. Atrae y retiene el talento

El trabajo a distancia permite atraer candidatos más cualificados, a pesar de la separación de kilómetros física que pueda haber. Esta es, sin duda, otras de las ventajas del teletrabajo más significativas.

Además, es un aliciente a la hora de fidelizar al equipo, reteniéndolos para evitar que estos se vayan a la competencia. Hoy en día, la palabra teletrabajo es sinónimo para muchos de calidad de vida, formando parte del llamado salario emocional.

3. Dinamiza ciertos procesos

Las nuevas herramientas online para entidades, permiten automatizar y dinamizar muchos procesos. Desde el onboarding automatizado a trabajar en un determinado proyecto a distancia, existen aplicaciones con las que conectar de forma simultánea con cualquier miembro de la plantilla.

En este sentido, a la hora de interactuar, comunicar novedades o tareas el teletrabajo puede ser más eficiente. Asimismo, ayuda a controlar las KPIs específicas en cada momento, algo muy complicado de realizar en la vida real. Para ello, ciertas plataformas como Sesame HR pueden ser de gran utilidad.

El objetivo de la empresa no es trabajar ciertas horas diarias o cómo hacerlo, sino hacer que se cumplan los objetivos, es decir, conseguir un mayor rendimiento. Esta es otra de las ventajas del teletrabajo más interesantes.

4. Reduce el absentismo laboral

Trabajar desde casa puede ser un gran recurso para hacer frente a uno de los grandes problemas del mercado laboral: el absentismo laboral. De esta forma, se puede compaginar la jornada laboral con el cuidado de la familia o simplemente ofrecer la posibilidad de acordar un horario según las necesidades de cada uno.

Se trata de una de las grandes ventajas para la empresa del teletrabajo. Para ayudar a este objetivo, existen diferentes plataformas con las que optimizar el control horario y los fichajes. Así pues, cada persona puede fichar allá donde esté y aprovechar mejor el tiempo.

5. Reduce el estrés y la conflictividad laboral

Al pasar tiempo con los compañeros pueden surgir roces. Si bien estos pueden aparecer con el teletrabajo, suele ser menos común. De la misma manera, al evitar largos trayectos hasta la oficina y compartir el tiempo con otros miembros de la familia, el nivel de estrés tiende a reducirse.

Los empleados menos estresados, no solo son más productivos, sino que reducen los conflictos y solucionan los problemas más fácilmente. Otra de las ventajas para la empresa del teletrabajo.

Cómo fomentan las empresas el teletrabajo

Ya hemos visto las ventajas del teletrabajo, pero este también puede suponer dificultades. Para evitar el burnout de los trabajadores, se debe disponer de una rutina y disciplina que facilite la puesta de límites entre la vida personal y la laboral.

Si se quiere fomentar el teletrabajo de una manera sana, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar las comunicaciones fuera de hora. Esto puede hacer que el empleado nunca termine de desconectar, ya que la rutina laboral ordena y organiza su vida personal.
  • Establecer un horario, tanto de trabajo como de descanso, en el que se contemplen las paradas para comer, almorzar, etc. La idea es generar un hábito definido que no solo afecta al desempeño, también a la salud.
  • Llevar un control de las tareas sin invadir la privacidad. Si bien se pueden monitorear las actividades de los trabajadores, se deben marcar límites entre vida personal y laboral, como establece la ley.
  • Implementar el bienestar laboral para mejorar la productividad en el teletrabajo. Dos elementos que deben ir de la mano. Por eso, es aconsejable que las entidades lleven a cabo formaciones para incentivar una correcta salud mental.

El teletrabajo es clave para las empresas, por este motivo hay que conocer cómo implementarlo de forma efectiva, marcando unos horarios y normas, así como proporcionando a los empleados toda la formación necesaria al respecto. De esta forma, podrás obtener todas las ventajas del teletrabajo para tu compañía.

¿Interesante verdad? Descubre más acerca de cuáles son las ventajas del teletrabajo en nuestra web, donde encontrarás diferentes artículos y guías de gran utilidad. Somos tu software de RRHH de referencia.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla