Escalas de evaluación de desempeño laboral más utilizadas

cuestionario de evaluación de desempeño laboral

Las escalas para medir la evaluación de desempeño laboral son el medio para lograr un objetivo: evaluar a un empleado. Sin ellas, prácticamente no podemos definir, de manera precisa y objetiva, cuáles son sus debilidades y fortalezas. En este sentido, las escalas de evaluación son una herramienta vital e importante en cualquier tipo de empresa que desee o necesite realizar una evaluación de desempeño de toda la plantilla.

Para apoyarte en este tipo de gestiones, existe un software de recursos humanos especializados. En este apartado podemos resaltar el uso de Sesame, una herramienta digital diseñada para hacerte ahorrar mucho tiempo y, por consecuencia, dinero. A través de todas sus funcionalidades, podrás gestionar un sinfín de procesos en tu compañía.

¿Qué son las escalas de medición del desempeño?

Un correcto sistema de evaluación del desempeño nos permite evaluar en qué medida el personal de una organización domina ciertas habilidades, conocimientos o competencias. Las cuales son necesarias para llevar a cabo las tareas propias de su puesto. La escala representa un rango sobre el que medir diversos criterios. Por mencionar un ejemplo:

  • De insatisfactoria a muy satisfactorio.
  • De nunca a siempre.
  • Partiendo de 0 a 10.
  • Partiendo de 0% al 100%.
  • De por debajo de la media a excelente.
  • De principiante a experto.

Las escalas de medición también pueden ser gráficas y visuales. Un ejemplo redundante son las cinco estrellas, siendo una sola estrella la puntuación más baja posible y cinco la más relevante. O, como sucede en los restaurantes, los tenedores. Se trata de realizar la medición de una manera sencilla y fácil de entender para cualquier persona.

Este tipo de medición es muy recomendable gracias a que, como ya lo mencionamos, cualquier persona las podría entender. Algo que resulta beneficiosos para que no solo el personal de recursos humanos sea quienes puedan evaluar y entender los resultados de las evaluaciones o mediciones. Este tipo de escalas visuales y gráficas podemos encontrarlas en muchos sitios, desde documentos empresariales hasta en reseñas de sitios web en internet.

Importancia de definir una escala

Establecer una escala de medición es tan relevante como conocer qué tal están haciendo su trabajo los empleados de una compañía. Es el medio para un fin esencial a nivel estratégico. Sin una escala clara y definida, no podremos evaluar el desempeño del equipo. Tengamos en cuenta que, dicho desempeño, es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo constante, tanto de la empresa como del empleado en cuestión.

Además de esto, las escalas de medición en la evaluación de desempeño laboral le brindan subjetividad y transparencia al proceso ya que se fundamentan en indicadores pre establecidos. Esto les permite a los managers explicar y justificar sus decisiones en cuanto al capital humano.

Entre los inconvenientes en la evaluación del desempeño más frecuentes, nos encontramos precisamente la falta de subjetividad y la influencia del sesgo personal de la persona evaluadora. Un sistema de puntuación sencillo y claro, ayudará a evitar en todo momento este tipo de obstáculo.

Escalas gráficas de evaluación de desempeño

Escala de tres puntos

La escala de tres puntos cuenta con tres posibles respuestas que normalmente representan una opción neutral y dos opuestas:

  • Por debajo de las expectativas: Necesita mejorar sus resultados y formaciones adicionales.
  • Satisface las expectativas: Cumple con lo esperado constantemente y en ocasiones suele superarse.
  • Excede las expectativas: Siempre alcanza sus objetivos y logra influir positivamente en los demás.

Si bien este tipo de escala nos sirve para medir ciertos criterios, constantemente carece de los matices necesarios para ejecutar una evaluación. Por esta razón, utilizar cinco posibles respuestas, por ejemplo, nos dará una visión mucho más específica del desempeño de una persona.

Escala de Likert

La escala de Likert se utiliza, dentro del departamento de recursos humanos, para medir aptitudes y conocer el nivel de conformidad del evaluador ante una afirmación. Por ejemplo:

  • Pregunta: ¿Estás a gusto con el desempeño del evaluado?
  • Respuestas: En total desacuerdo- en desacuerdo- neutral- estoy de acuerdo- totalmente de acuerdo.

Si queremos optar por un modelo similar, es esencia que la escala sea simétrica. Esto significa que ha de contar con la misma cantidad de respuestas positivas y negativas. También podemos separarlas por una opción más neutral, en tal caso de que sea necesario o así lo queramos.

Escala semántica diferencial

En este caso en particular, utilizamos dos alternativas distintas para que el evaluado indique en qué punto está su opinión. Puede posicionarse en algún lugar entremedias o el los extremos. Por ejemplo:

  • Pregunta: ¿Cómo calificarías las habilidades comunicativas el evaluado?
  • Respuesta: Buen comunicador___________________Mal comunicador.

Comúnmente, en el centro se dejan siete espacios libres y se procede a marcar con una X la respuesta escogida. Esta es una de las escalas gráficas más utilizadas en la evaluación de desempeño laboral.

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