Guía onboarding o cómo establecer el mejor proceso de incorporación

Cómo diseñar un onboarding

Un buen proceso de onboarding es aquel que convence y deja con buen sabor de boca a todos los integrantes de un equipo. A día de hoy si hay una estrategia altamente efectiva de cara a la captación del talento, esta es el onboarding. Entendemos este concepto como el proceso que promete integrar exitosamente a una persona en un equipo de trabajo o en una empresa y para conseguirlo muchas veces es conveniente disponer de un buen programa de onboarding que ayude en la tarea de llevar a cabo el plan de acogida de nuevos empleados.

Esta experiencia no solamente tiene en cuenta el primer día de llegada de una persona a un equipo, sino que cuida cada detalle antes de su llegada y pasado un tiempo de su llegada para llevar un seguimiento efectivo mediante el que por ejemplo se pueda observar si la persona ha recibido la formación correspondiente, si se ha integrado en el equipo de trabajo, si cumple con los ritmos, si en definitiva, está satisfecha. No olvides que también tienes que implementar un buen proceso de offboarding ante la salida de un empleado de la plantilla.

Este proceso también puede denominarse inducción de personal que es un procedimiento mediante el cual se busca orientar, ayudar y formar a un empleado recién llegado a la organización y mediante el cual se le otorgan todos los recursos y herramientas para realizar su trabajo.

¿Qué beneficios tiene el proceso de onboarding?

Todo proceso de onboarding bien llevado a cabo permite implicar satisfactoriamente a los nuevos miembros del equipo en la cultura de la empresa, aumentando por tanto su nivel de productividad en la medida que cada persona tiene a su disposición todos los recursos que necesita en el día a día de su trabajo y se siente integrada en el equipo, manteniendo una buena comunicación con cada rol.

Entre los beneficios que descubrimos a través de un proceso de onboarding, de acuerdo a expertos en el campo de los recursos humanos destacamos:

  • Gana el equipo y la persona, pero también la marca. Aquellas empresas que han aplicado el seguimiento o proceso onboarding mantienen una mejor imagen con respecto a la competencia, debido a que hay una gran implicación y responsabilidad con respecto a la llegada del talento.
  • Mejor comunicación. Ya lo comentábamos en líneas anteriores. Un equipo que está bien comunicado es un equipo en condiciones de llegar a lo máximo, de alcanzar el éxito. Cuando hay comunicación, los objetivos no solo se cumplen, sino que las relaciones laborales son satisfactorias y motivadoras para los empleados.
  • Un mejor seguimiento de los proyectos, ya que mientras que se supervisa al nuevo miembro del equipo, también se va comprobando se cumplan el resto de funciones de cada departamento y del proyecto asignado para el nuevo rol.

Todos ganan en un proceso de onboarding. Y, si compaginamos toda esta actividad de seguimiento con una plantilla de excel para empleado, podemos seguir reforzando estas ventajas que presenta un onboarding, como los valores, la estabilidad y el sentimiento de pertenencia.

Cómo realizar una inducción efectiva de un nuevo trabajador

Cuando un empleado empieza a trabajar en una empresa y ocupa un nuevo puesto de trabajo o una vacante antigua, los primeros días y el proceso de inducción o onboarding debe estar estructurado y totalmente planificado, estos son los pasos efectivos para realizar este proceso con éxito.

Cómo realizar la inducción de personal paso a paso

1- Prepara a los equipos y departamentos para la incorporación del nuevo empleados

2- Recopilar información básica sobre los objetivos que tiene, quién forma parte del organigrama del negocio, a quién recurrir para solucionar los problemas…

3- Planificar la agenda de formaciones del primer día y las siguientes semanas

4- No excederse en la información

5- Trabajar el clima laboral y la motivación

6- Organizar la documentación para la firma del contrato

Esta guía onboarding está formada por 4 apartados específicos, en los que encontrarás toda la ayuda que necesitas para completar cada una de las fases de este proceso. Además, de forma específica obtendrás:

  • Información sobre cómo contactar con el candidato previamente a su llegada.
  • Contar con una herramienta como Sesame o para elaborar de forma sencilla un plan de acogida para empleados.
  • Indicaciones para dejarlo todo preparado antes de la llegada del empleado con respecto al resto de departamentos.
  • Un listado con toda la información que desde el departamento de recursos humanos se necesitará recopilar.
  • Consejos para elaborar un kit de bienvenida.
  • Un ejemplo práctico de timing para la jornada de bienvenida, desde la primera hora de la mañana hasta el final de la jornada.

Además de ello, encontrarás en la guía de inducción del talento humano un apartado para medir los resultados del proceso y valorarlos, desde el punto de vista del empleado, para que muestre su nivel de satisfacción, por ejemplo con respecto a la orientación, el conocimiento que se tiene sobre la empresa etc.

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