Productividad laboral

Herramientas de gestión del tiempo para mejorar la productividad laboral

Las herramientas para la gestión del tiempo son muy importantes para los managers de una empresa. Descubre cómo aprovecharlas. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

herramientas para la gestion del tiempo

22 de marzo, 2022

Si es obvio que todos tenemos las mismas 24 horas al día, ¿por qué algunas personas logran mucho más que otras con el mismo tiempo? La respuesta puede encontrarse en sus herramientas para la gestión del tiempo.

Esta gestión en el tiempo laboral se hace importante si atendemos a los valores vinculados a la mejora de la productividad laboral y el rendimiento.

Actualmente, encontrarás diversas herramientas que te permitirán ahorrar mucho tiempo en la gestión del tiempo de trabajo de tus equipos.

Tal es el caso de Sesame HR, un software de control de empleados que nos permite utilizar diversas herramientas para la gestión y automatización de dicho departamento.

¿Cuáles son las herramientas para la gestión del tiempo?

Las herramientas para la gestión del tiempo son de vital importancia dentro de la metodología laboral de una compañía. Ya que te permiten planificar proyectos y tareas dentro de un equipo, además de identificar las prioridades, de forma mucho más ágil y efectiva.

Tiene como fin incrementar la eficiencia y el rendimiento en los trabajos, sea cual sea su nicho, y las principales consisten en:

  • Relojes de fichaje de entrada y salida.
  • Gestores de tareas y proyectos.
  • Calendarios.
  • Contadores con bolsa de horas extras.
  • Alertas y notificaciones.

Mejores herramientas para la gestión del tiempo y la productividad laboral

Las nuevas tecnologías nos permiten consultar Internet, nuestras redes sociales, escuchar música, hacer ejercicio y un sinfín de actividades más. Entre ellas están las que se orientan a facilitarnos nuestras tareas y obligaciones diarias para que seamos más productivos.

¿Estás abrumado de trabajo? Aquí te presentamos las herramientas para la gestión del tiempo que debes incorporar ya para gestionar a tus equipos.

1. Sesame HR

Es un software de recursos humanos especializado que posee una gran cantidad de funcionalidades.

Todas y cada una de ellas está diseñada para permitirnos optimizar procesos y tener una gestión del tiempo admirable. En definitiva, te ayuda a tener una mejor planificación organizacional, comunicación interna y satisfacción laboral efectiva.

La herramienta de control horario te permite gestionar el tiempo de trabajo de la forma más óptima, atendiendo a las obligaciones laborales. Pero también a las necesidades familiares de tus empleados, con el objetivo de alcanzar la conciliación laboral. 

Además, con el gestor de tareas de Sesame HR puedes saber en todo momento en qué están trabajando tus empleados, el tiempo que le dedican a los proyectos y los objetivos que van consiguiendo para obtener el máximo rendimiento de su jornada laboral. 

Es una herramienta de lo más completa, con la cual tanto empleados como empleadores podrán conocer su rentabilidad y cuán productivos son.

2. Google Calendar

Con este calendario, podrás planificar y crear una lista diaria de tareas e indicar el tiempo a dedicar a cada una de ellas.

De esta manera, conocerás cuánto tiempo duran las tareas de tus empleados y en cuáles debes prestar más atención.

Con esta herramienta podrás administrar el tiempo de una manera efectiva y evitar cualquier olvido con las notificaciones personalizadas.

3. Evernote

Mediante esta herramienta para la gestión del tiempo, podrás tener todo apuntado y almacenado. Desde temas personales hasta archivos PDF o imágenes. Tienes una gran oportunidad de adjuntar casi cualquier archivo.

Entre sus ventajas, podrás compartir las notas con otros empleados, disfrutarás de la sincronización en línea y tendrás copias de seguridad para no perder archivos.

De esta manera, podrás centralizar todos tus datos e información y la gestión del tiempo será optimizada.

4. Wunderlist

Esta herramienta para la gestión del tiempo te permite llevar una lista de las tareas diarias de tu equipo, clasificadas según un orden de preferencia.

Así, podrás añadir, organizar y programas tareas y también establecer recordatorios sobre eventos o entregas a realizar. También puedes compartir tus listas con otros empleados.

Además, la aplicación se sincroniza en tu iPhone, iPad y Mac para que puedas acceder desde cualquier dispositivo.

Ventajas de una gestión del tiempo correcta y eficiente

Los beneficios de una correcta gestión del tiempo laboral son bastante interesantes y llamativos:

  • Mejor reputación profesional.
  • Mayor nivel de eficacia y productividad.
  • Mayores oportunidades de avance.
  • Grandes oportunidades para alcanzar metas relevantes de vida y carrera.
  • Menos niveles de estrés.

Optar por las herramientas para la gestión del tiempo correctas en tu trabajo te permitirá mejorar la productividad laboral de tus empleados y alcanzar las metas deseadas. Esto lo podemos lograr con una menor cantidad de esfuerzos y aplicando estrategias más efectivas.

Consecuencias de una mala administración y gestión del tiempo

Encontramos varias consecuencias de una mala planificación por no usar las herramientas para la gestión del tiempo adecuadas. Hay 3 que son más destacadas, y son las siguientes.

1. Tardanza habitual

Un efecto notorio en la mala gestión del tiempo es la tardanza habitual. Las personas que no planean el uso del tiempo de sus equipos correctamente, acostumbran a presentar dificultades para llegar a tiempo a completar sus compromisos.

También les hace entregar fuera de tiempo proyectos que llevan en desarrollo, por ejemplo. Esta tardanza también afecta negativamente a la productividad empresarial.

En definitiva, le otorga una reputación de personas poco serias a la empresa en general, incluso, cuando este no sea el caso.

2. Acumulación de tareas

La mala gestión del tiempo también hace que tus empleados se esfuercen más de la cuenta. Esto resulta ser un problema cuando se realizan muchos trabajos al mismo tiempo y no se asigna un tiempo específico para completarlos.

Los empleados acumulan tareas en exceso y, de esta manera, tienen dificultades para delegar labores. En este punto, necesitan con urgencia descubrir qué es un buen uso del tiempo.

Además de esto, tu trabajo influye de manera directa en la gestión de aquellos que poseen una jerarquía inferior. Por tanto, la correcta gestión del tiempo debe nacer de arriba hacia abajo. Para ello, puede ser útil un gestor de tareas.

3. Procrastinación

Las habilidades incorrectas de la gestión del tiempo nos llevan inevitablemente a la procrastinación. Este concepto se refiere al hecho de posponer el trabajo relevante hasta el último momento.

Generalmente, cuando el trabajo suele posponerse hasta el último minuto, no está tan bien realizado como si se le hubiera dedicado más tiempo.

De forma habitual, conduce a una baja productividad y calidad cuando no se cumplen las tareas de forma satisfactoria.

Cómo utilizar nuestras herramientas para la gestión del tiempo

Sesame HR te ofrece una variedad de herramientas para la gestión del tiempo en el entorno laboral. Aquí te mostramos cómo sacar el máximo provecho de nuestras funcionalidades clave:

  1. Control horario preciso: utiliza la función de control horario de Sesame HR para registrar de manera precisa las horas trabajadas por cada empleado.
  2. Gestor de vacaciones: con esta función, puedes visualizar fácilmente el calendario de vacaciones de todo el equipo y garantizar una cobertura adecuada durante los períodos de ausencia.
  3. Gestor de tareas: utiliza el gestor de tareas de Sesame HR para asignar y supervisar las actividades y proyectos de tu equipo. Esta funcionalidad te permite establecer prioridades, asignar responsabilidades y realizar un seguimiento del progreso de las tareas en tiempo real.
  4. Gestión de turnos: aprovecha el gestor de turnos de Sesame HR para planificar y gestionar los horarios de trabajo de manera eficiente. Con esta función, puedes crear y gestionar los turnos de tus empleados de forma centralizada, teniendo en cuenta la disponibilidad, las preferencias y las necesidades del equipo.

Ahora que ya conoces todas las herramientas para la gestión del tiempo, es momento de aplicarlas y comprobar su efectividad. Si quieres probar el software de RRHH de Sesame HR, solo tienes que pedirnos una demo de 14 días. ¡Es muy fácil!


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía