Actualidad y Tendencias RRHH

La evolución del HRIS al HROS: aprovéchalos en tu departamento de RRHH

La evolución de los sistemas de gestión de RRHH ha dado paso a dos nuevos conceptos: HRIS y HROS. ¿Quieres conocer las diferencias? ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

hris y hros

13 de marzo, 2023

¿Busca formas de aumentar la eficacia de tu departamento de RRHH para mejorar tus resultados? La tecnología de los HRIS y HROS puede ser una gran herramienta para ayudarle a conseguirlo. 

A lo largo de los años, la tecnología de recursos humanos ha evolucionado desde el HRIS, el sistema de información de recursos humanos más básico. Hasta un HROS, un sistema de operaciones de recursos humanos más avanzado que incluye Inteligencia Artificial en RRHH

En este artículo, profundizaremos en las diferencias entre estos dos tipos de sistemas. Y también te explicaremos por qué creemos que la transición de un HRIS a un HROS debería ser una prioridad para tu empresa. ¡Así que, vamos a sumergirnos en el post!

¿Qué son los HRIS y HROS? 

¿Cansado de llevar demasiadas cargas administrativas a diario? Si es así, una solución para mejorar la productividad y eficiencia en tu departamento de RRHH es el HRIS. También conocido como Human Resource Information System, o Sistema de Información de Recursos Humanos. 

Y otra mucho más avanzada sería el HROS, conocido como Human Resources Operating System. O Sistema Operativo de Recursos Humanos en castellano. 

Estas herramientas te permitirán llevar un control detallado de tus empleados, optimizando los procesos, centralizando la información y mejorando sus interacciones.

Un HRIS generalmente se utiliza para recopilar, procesar y almacenar la información relacionada con los recursos humanos. Esto incluye una base de datos como historial laboral, contratos, remuneraciones y control horario.

Además, aumenta la productividad gracias a su capacidad para automatizar tareas relativas a RRHH.

Por otro lado, los sistemas HROS van un paso más allá de los HRIS. Ofreciendo herramientas inteligentes mejoradas con la integración de la Inteligencia Artificial (IA). Estos te permitirán implementar estrategias para tomar decisiones sobre tus empleados. 

Al final, significará una mejora de todas tus operaciones de gestión, que quedarán integradas en una misma plataforma. Sin duda, una solución mucho más completa, ya que permite a los usuarios trabajar dentro de una sola plataforma sin tener que salir de ella.

Funciones de un HRIS y HROS

Cuando se trata de HRIS y HROS, los elementos básicos son similares, pero la diferencia radica en el nivel de sofisticación. 

Los sistemas HRIS y HROS te proporcionan una base de datos centralizada para tus actividades de RRHH. Y te ayudan a gestionar las tareas de: 

  1. Base de datos de empleados: tanto el HRIS como el HROS contienen información detallada sobre los empleados, como su nombre, puesto o salario.
  2. Control horario y ausencias: ambos sistemas permiten a los empleados registrar sus horas de trabajo y gestionar sus ausencias, como vacaciones o bajas.
  3. Nóminas: ambos automatizan el proceso de nóminas, lo que significa que los empleados reciben su salario de forma puntual cada mes.
  4. Reclutamiento y ATS: tienen herramientas para gestionar el proceso de reclutamiento de candidatos, incluyendo la publicación de ofertas de trabajo y la selección de currículums.
  5. Evaluación del desempeño: tanto el HRIS como el HROS permiten a los managers evaluar el desempeño de los empleados y hacer un seguimiento del progreso.
  6. Formación y plan de carrera: permiten establecer planes de carrera para alcanzar los objetivos profesionales de cada empleado.
  7. Reportes y analíticas: tanto el HRIS como el HROS proporcionan informes sobre diferentes aspectos de la gestión de recursos humanos. Como la rotación de personal o el absentismo laboral, por ejemplo.

Funciones de un HROS

¿Cuál es la diferencia? Con un sistema HROS obtendrás más que eso. Tendrás acceso a potentes herramientas mejoradas con Inteligencia Artificial para cada una de las anteriores funcionalidades. ¿Cómo? Gracias a varias funciones añadidas: 

  1. Integración con otras herramientas y sistemas: el HROS se integra con otras herramientas de RRHH utilizadas en la empresa.
  2. Interpretación inteligente de los datos: el HROS utiliza herramientas de IA y análisis de datos para interpretar los resultados de los informes de RRHH. Y así, proporcionar información valiosa sobre los patrones y tendencias en la gestión de recursos humanos.
  3. Detección de problemas y notificaciones con posibles soluciones: el HROS puede detectar automáticamente problemas en la gestión de recursos humanos, como la rotación de personal o la baja productividad. Y proporcionar notificaciones con posibles soluciones.
  4. Creación de planes de carrera personalizados: el HROS permite a los empleados de RRHH establecer planes de carrera personalizados y diseñar programas de formación.
  5. Redacción de cuestionarios para evaluación del empleado: el HROS permite a managers crear cuestionarios personalizados para evaluar el desempeño de los empleados.
  6. Generación automática de comunicados internos: el HROS puede generar automáticamente comunicados internos para informar a los empleados sobre cualquier tema.

En resumen, un HROS es un sistema de gestión de recursos humanos mucho más avanzado gracias a la integración de herramientas de inteligencia artificial.

Beneficios de un HRIS y HROS 

Es importante recordar que los HRIS y los HROS son distintos. Los sistemas HRIS sientan las bases para unos procesos eficientes y automatizados.

Mientras que los sistemas HROS dan un paso más al proporcionar un marco general para tomar decisiones estratégicas.

Ventajas de HRIS

Cuando se trata de un HRIS, son varios los beneficios de implementarlo en la empresa. Especialmente en lo que a mejora de procesos de RRHH se refiere. Estas serían las principales ventajas a destacar.

Centralización de la información

En primer lugar, el HRIS centraliza todos los datos de sus empleados en un único sistema. Esto significa que no tienes que buscar en múltiples fuentes para obtener la información que necesitas. 

También facilita la generación de informes y la toma de decisiones.

Optimización de procesos de RRHH

Además, disponer de un HRIS ayuda a optimizar los procesos de RRHH.

Mediante la automatización de ciertas tareas, como el control horario y el reclutamiento, puedes ahorrar tiempo y recursos que puedes destinar a otras tareas más importantes.

Interacciones más eficientes

Además, disponer de un HRIS también conduce a interacciones más eficientes entre los departamentos. En especial, al proporcionar a todos acceso a la misma información al mismo tiempo. 

Esto elimina errores causados por discrepancias entre varias versiones de datos y documentos.

Mejora de la productividad

Por último, con un HRIS, la productividad laboral aumenta. Ya que los equipos de RRHH pueden gestionar más tareas a la vez con la ayuda de la automatización. 

Esto les permite centrarse en asuntos estratégicos en lugar de dedicar tiempo a tediosas tareas manuales que no añaden valor a su trabajo o a la organización en su conjunto.

Ventajas de HROS

A las ventajas del HRIS, se suman otras más cuando contratas un HROS. Y serían las siguientes:

Análisis predictivos

La IA del HROS puede utilizar el análisis predictivo para identificar tendencias en grandes cantidades de datos y hacer predicciones sobre el futuro. Por ejemplo, con ella puedes predecir la rotación de los empleados o el rendimiento futuro de un empleado.

Toma de decisiones estratégicas

Con un HROS, puedes identificar rápidamente las tendencias y tomar decisiones basadas en datos

Gracias a la automatización de diversos procesos y procedimientos, tienes acceso a datos en tiempo real que te permiten tomar decisiones informadas sobre tus empleados.

Mejora de la experiencia del empleado

Los sistemas HROS también ayudan a las empresas a ofrecer una mejor experiencia del empleado al agilizar la incorporación, la formación, la gestión del rendimiento y otras actividades. 

Esto ayuda a reducir el papeleo y las tareas administrativas, al tiempo que ofrece un mayor control sobre su propio éxito.

Mejora de la comunicación interna

Los sistemas HROS procesan las solicitudes de los empleados con rapidez, lo que les permite comunicarse entre sí de forma más eficaz. También permite abrir nuevas vías de comunicación interna.

Esto conduce a una mejor colaboración entre los miembros del equipo, así como a una mejor comprensión de los objetivos y procesos de la empresa.

Mayor autonomía

Por último, con un sistema HROS en funcionamiento, puedes delegar tareas con más facilidad que nunca. Algo que puede traducirse en una mayor autonomía de los trabajadores a tu cargo. 

Al dar a los empleados el control sobre sus propios flujos de trabajo, tu organización puede obtener una ventaja competitiva y mejorar la productividad general.

¿Por qué te recomendamos pasar de un HRIS a un HROS?

Cambiar de un HRIS a un HROS es una buena forma de aprovechar las nuevas tecnologías, que pueden revolucionar la forma en que gestionas tu empresa y tu departamento de RRHH. 

No es necesario que sustituyas por completo tu actual HRIS. Pero deberías plantearte actualizarlo con una nueva integración si quieres seguir siendo competitivo en el mundo laboral de hoy en día.

Una de las principales razones por las que recomendamos un HROS es porque te permite tomar decisiones más estratégicas para la planificación y gestión de recursos. 

No solo proporciona datos actualizados que pueden ayudarle a planificar futuras necesidades de personal. Si no que te lanza avisos para identificar áreas en las que puedes optimizar los procesos y el rendimiento.

Invertir en la tecnología adecuada puede cambiar las reglas del juego a la hora de mejorar el compromiso de los empleados. Todo para garantizar un rendimiento óptimo de todos los miembros del equipo.

Con la solución IA de Sesame HR, puedes integrar al mismo tiempo el HRIS y HROS para optimizar los resultados de tu organización. Al tener acceso a los servicios clave de ambas soluciones en una sola plataforma, puedes maximizar el potencial de tu equipo y minimizar los costes. 

Ya lo sabes, en Sesame HR somos expertos en software de recursos humanos. Sigue en nuestra sección de recursos para saber más sobre nuestras funcionalidades y cómo aprovecharlas al máximo. ¡Tenemos todo lo que necesitas para llevar a tu empresa al éxito!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento