Las mejores herramientas de comunicación interna para tu empresa

Listado de herramientas de comunicación interna de la empresa

En una organización el flujo de información debe fluir hacia todos los niveles del organigrama, y es que hoy en día gracias a la tecnología puedes emplear diferentes herramientas de comunicación interna que favorecen dicho flujo. La comunicación y el intercambio de información es básico para transmitir los valores y la misión de la empresa, así como aumentar el sentimiento de pertenencia.

Listado de herramientas potenciar en comunicación interna

La idea de establecer varios canales de información efectivos supone la implantación de herramientas y soluciones de comunicación interna. Mediante ellas pueden multiplicarse los resultados, los ingresos y los beneficios de la organización.

Todos los tipos de empresas ya sean grandes o pequeñas deben cuidar la comunicación interna para crear una marca atractiva, aportar valor añadido, disminuir la tasa de rotación del personal y mejorar la competitividad. En definitiva, fortalecer la comunicación interna de la empresa ayuda a que la experiencia de los empleados sea positiva y que el ambiente laboral sea mucho mejor. A continuación repasamos un listado de instrumentos de comunicación interna que no pueden faltar en tu empresa:

1. Las reuniones de equipo

Organizar reuniones con un equipo que teletrabaja o presencialmente es clave para mantener informados a todos los miembros del departamento. Antes de convocar una reunión es clave conocer el protocolo para realizar reuniones productivas, tener claros los objetivos de la misma y los miembros que son esenciales para realizarla.

Para implementar correctamente esta herramienta de comunicación interna te recomendamos que repases la checklist de reuniones virtuales o presenciales y así el tiempo invertido sea 100% aprovechable.

2. Panel del trabajador

Panel de empleado de Sesame es una herramienta que favorece la comunicación interna y evita crear innumerables comunicados internos continuamente. Es una herramienta sencilla y práctica que en un vistazo muestra la información del equipo al completo, ofrece avisos y notificaciones, comunicaciones y solicitudes en dos clics. Conoce toda la información sobre el panel de empleado de Sesame aquí y descubre todos los detalles.

3. Email de empresa

El email interno de cada uno de los departamentos y de los miembros son canales de comunicación permite enviar notificaciones, novedades y cualquier tipo de comunicación en general, a una área concreta y mucho más. ¿Le estás sacando el máximo partido al email individual o a las campañas de newsletter?

4. Encuestas de clima laboral

El feedback es importante, por este motivo enviar encuestas sobre el clima laboral de forma sencilla es clave con Sesame. Una de las funcionalidades de nuestro software de RRHH es que puedes enviar encuestas en tiempo real para optimizar la cultura corporativa y conocer así las opiniones de tus empleados.

5. Manual del empleado

Elaborar un manual del empleado completamente personalizado para cada nueva incorporación es una opción que brinda toda la información básica sobre la empresa en un primer día de trabajo. En él se recogen las políticas de la empresa, la bienvenida de los nuevos empleados y una pequeña guía sobre la imagen y sus valores del negocio.

6. Chat de mensajería instantánea

Cualquier tipo de mensajería instantánea ayuda a compartir la información con los diferentes equipos de la empresa y mantener conversaciones para conocer en qué estado se encuentra un trabajo concreto.

7. Buzón de sugerencias

Recoger ideas y opiniones de los trabajadores respecto a cualquier cuestión de la oficina o del trabajo es importante para conocer la realidad del equipo e implantar iniciativas que ayudan a que se cree un ambiente óptimo de trabajo. Habilitar un espacio virtual o físico como buzón de sugerencias puede ser de gran ayuda para mejorar.

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