Productividad laboral

Cuáles son los mejores indicadores de productividad laboral de una empresa

¿No sabes cuál es un indicador de productividad laboral óptimo para una evaluación del desempeño? Te los detallamos en el blog. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

indicador de productividad laboral

26 de abril, 2023

Si eres empresario, seguro que has buscado en más de una ocasión un indicador de productividad laboral para medir el rendimiento de tu compañía. No en vano, la productividad se puede cuantificar de muchas maneras distintas y a diferentes niveles.

Hoy en día, existen numerosos ejemplos de indicadores que se emplean para la evaluación del desempeño de los trabajadores. Igualmente, hay disponibles muchas guías para ser más productivos en el trabajo. Si necesitas consultarlas, visítanos en Sesame HR.

¿Qué es la productividad empresarial?

Como líder de una organización, seguro que sabes que la productividad laboral te ayuda a identificar aquellas áreas de tu empresa que necesitan mejorar, así como los equipos de trabajo o los departamentos que están rindiendo por debajo de lo esperado.

Gracias a esta información, vas a poder tomar las medidas necesarias para que tu compañía continúe creciendo. La productividad es un factor decisivo en cualquier compañía, siendo obligado conocer cuáles son los indicadores que van a revelarla.

Por este motivo, no es de extrañar que 6 de cada 10 empresas en España apliquen políticas enfocadas a mejorar su productividad. De estas, un 17 %, aproximadamente, tiene un alto enfoque hacia la eficiencia y la productividad, mientras que en un 7 % es muy elevado.

¿Cómo se puede medir la productividad?

La manera en la que se mide la productividad puede variar entre unas y otras compañías. Algunas piensan que permitir que sus trabajadores usen las redes sociales en su jornada laboral puede resultar productivo. Otras, en cambio, creen que justifica adoptar medidas disciplinarias.

De aquí la importancia de que tengas en cuenta las mediciones adecuadas. Sin ellas, te resultará más complicado argumentar una afirmación. Y para ello, precisas unos indicadores de productividad laboral.

Indicadores de productividad laboral

Un indicador de productividad laboral puede estar completamente personalizado para cada uno de los departamentos de tu empresa. Si lo prefieres, puede compartirse de forma general.

A continuación, vamos a facilitarte algunos ejemplos de indicadores para cuantificar la productividad en cada uno de los departamentos.

Horas extras

Una excelente manera de medir el rendimiento y el coste de los empleados de forma individual es tener en cuenta las horas extras. Veamos un ejemplo. En el caso de que la organización tenga un pico de ventas, los empleados tendrán que trabajar más tiempo.

Si estas horas son el resultado del aumento de trabajo, puede ser un indicador de productividad laboral. De hecho, puede constituir la señal que indique que es necesaria la contratación de más trabajadores.

Por otra parte, cuando se evalúan las horas de más, se pueden combinar más ejemplos de indicadores, como la carga que existe de trabajo. De esta manera, podrás trabajar en la prevención de errores que suceden en un equipo que tiene exceso de tareas.

Para ello, necesitarás una bolsa de horas extras que registre con exactitud los tiempos de trabajo de tu plantilla.

Efectividad laboral

Este indicador de productividad laboral es una métrica que conecta diferentes detalles como la efectividad de turnos o la cantidad del personal. Para calcularla es suficiente con dividir las ventas totales entre el número de trabajadores.

Aunque es un indicador relevante, deben tenerse en cuenta otros que van a influir en el rendimiento de la producción. Uno de ellos es la cantidad de producto que se entrega o el control de calidad.

Progreso de proyectos

Para los diferentes departamentos de una organización puede resultar muy útil identificar cómo se encuentran los proyectos que están en curso con la ayuda de un gestor de proyectos.

Con ello, se logra que todos los trabajadores tengan una visión común de las tareas realizadas. Esto resulta muy motivador, dado que refleja la situación de acuerdo con los trabajos llevados a cabo por las distintas áreas.

Control de calidad

Otro indicador de productividad laboral es el control de calidad. Con él, se recaba información que merece la pena comunicar a los diferentes departamentos de la empresa.

Esta acción tiene un efecto muy beneficioso en la productividad de los trabajadores, puesto que se sentirán parte del equipo.

Iniciativa, un indicador de productividad laboral muy valorado

Seguro que te gusta contar con trabajadores que te pregunten qué necesitas o si te pueden ayudar. Sin embargo, es probable que prefieras que se anticipen a tus necesidades y tomen la iniciativa.

Por esta razón, la proactividad es un magnífico indicador de productividad laboral.

Crecimiento de ventas

En la mayor parte de las empresas, y seguro que en la tuya también, este es un ejemplo de indicador que conviene considerar.

En este caso, tendrás que realizar un seguimiento individual de cada empleado dedicado a las ventas. Deberás observar tanto lo que funciona como lo que no y ajustarlo de acuerdo con las necesidades.

Trabajadores de mayor rendimiento

Si tienes empleados talentosos, debes confiar en este indicador para reconocerlos y determinar quienes son los mejores. Puedes recurrir a alguno de los que siguen:

  • Promedio de llamadas a la hora.
  • Resolución durante la primera llamadas.
  • Éxito de ventas.
  • Encuestas de satisfacción de los clientes.

Con estos ejemplos, podrás identificar cuáles son los miembros de tu empresa que están más capacitados para ciertos puestos. Igualmente, descubrirás quiénes son los que pueden llegar a necesitar algo más de entrenamientos en determinadas áreas.

Tiempo que se tarda en ocupar un puesto de trabajo

Cuando estás en la búsqueda de tu empleado ideal, puede que el trabajo se vaya acumulando. Esto provocará que el resto tenga que llevar a cabo más tareas y que lleguen a sentirse abrumados. A su vez, ello implicará un bajo rendimiento laboral.

Por eso y para establecer un buen punto de referencia, el tiempo medio para la ocupación es un excelente indicador de productividad. Bastará con que registres el tiempo que pasa desde la creación de un puesto hasta la contratación.

No existe un tiempo estándar para ello. El número puede variar siempre que se elijan los trabajadores adecuados con un coste limitado para la compañía.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Esperamos que sí. Si quieres empezar a medir el rendimiento y la productividad de tu empresa, te animamos a que accedas a nuestras guías en Sesame HR.

Conseguirás una visualización más completa e intuitiva de cualquier indicador de productividad laboral para tu organización gracias a la ayuda de nuestro software de RRHH.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento