Informes y estadísticas

Cómo realizar una auditoría de igualdad salarial dentro de la empresa

Descubre en qué consiste y cómo puedes crear una auditoría de igualdad salarial en tu negocio. Adáptate a la nueva normativa. ¡Léenos!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

auditoria de igualdad salarial

28 de agosto, 2023

Todavía existen desigualdades entre los hombres y mujeres dentro de una plantilla. Para evitar que esto suceda es interesante realizar una auditoría de igualdad salarial con cierta periodicidad.

Si quieres conocer cuál es la situación de tu empresa en la actualidad, lo más eficaz es llevar a cabo una auditoría de igualdad salarial. También puedes contar con la ayuda de los informes de RRHH. Descubre todo sobre cómo hacerla en este artículo en el que se resuelven todas las dudas. ¡Toma nota!

Qué es una auditoría de igualdad salarial 

¿Existen desigualdades en el salario entre hombres y mujeres en mi compañía? ¿O en los horarios y las facilidades que se les proporcionan? ¿Existe paridad en los cargos directivos?

Seguro que alguna vez te has planteado alguna de estas preguntas. La mejor forma de resolverlas es con una auditoría de igualdad salarial.

Una auditoría de igualdad salarial es aquella que se elabora para recopilar información acerca del sistema de retribuciones que se ha implantado en la organización. El objetivo es conocer si cumple con la paridad efectiva entre todos los trabajadores, independientemente del género.

Así, se quiere conseguir disminuir la brecha salarial que existe en la actualidad, fomentando la educación en igualdad de género.

Qué debe contener la auditoría salarial o retributiva

El contenido de este tipo de análisis lo marca el artículo 8 del Real Decreto 902/2020 sobre la igualdad retributiva entre hombres y mujeres, el cual conlleva dos obligaciones para toda entidad:

  • Efectuar el diagnóstico de la situación retributiva.
  • Establecer un plan de acción para corregir las desigualdades.

Esta se debe realizar en el marco del Plan de Igualdad que de manera voluntaria u obligatoria se debe implantar en la compañía.

Tipos de auditorías que existen

Para llevar a cabo el plan de igualdad y la auditoría de igualdad salarial se pueden efectuar dos tipos diferentes de la misma:

  • Interna: recoge los datos y aporta un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el plan implantado por la organización, así como las diferencias que marcan la brecha salarial. Aquí se pueden detectar las causas o disparadores de la misma y marcar las acciones a ejecutar.
  • Externa: en este caso el estudio lo hace una persona acreditada en la materia y completamente independiente a la compañía. Esta debe realizarse tras 12 meses desde el inicio del Plan de Igualdad y repetirla cada tres años.

Cómo hacer una auditoría de igualdad salarial

Si bien no existe un modelo oficial que permita llevar a cabo un registro o auditoría retributiva salarial en una compañía, se pueden tener en cuenta ciertos aspectos relevantes para el análisis y la detección de una brecha salarial dentro de la organización.

Por eso, aquí te dejamos algunos de los pasos que debes seguir para realizar tu auditoría de igualdad salarial:

Definir los factores relevantes a revisar

Antes de comenzar la investigación y análisis, es recomendable establecer un sistema de valoración para cada puesto. De esta forma, la información recopilada será relevante, ya que permitirá hacer comparaciones y segmentar por diferentes grupos.

Entre los aspectos a tener en cuenta en la auditoría de igualdad salarial están:

  • Antigüedad de cada empleado en la empresa.
  • La evaluación del desempeño del trabajador a través de encuestas laborales.
  • Situación personal.
  • La categoría profesional y nivel académico de cada uno.
  • Distribución del personal realizada.
  • Beneficios sociales y retribuciones extrasalariales que existen.

Segmentar los empleados

Cuando ya se tienen todos los datos mencionados anteriormente, se debe realizar una segmentación de los trabajadores que sean similares. Así se pueden analizar y encontrar las causas que influyen en la brecha salarial.

De igual manera, permite corregir las dificultades que existen y asegurar la transparencia. Esta división se puede hacer con base en la categoría o características profesionales, estableciendo una clasificación para determinar similitudes y diferencias entre ellos.

Para ello, los softwares de gestión de personal, como el de Sesame HR pueden ser útiles, al contar con toda la información de la plantilla.

Establecer comparaciones 

Una vez se deciden los factores de la auditoría de igualdad salarial y se segmenta, se puede comparar entre miembros del personal con las mismas características, o que ocupan puestos de trabajo similares.

Analizar y revisar la información obtenida

Si se quiere analizar la información obtenida en la auditoría de igualdad salarial, habrá que realizarse las siguientes preguntas:

  • ¿Existen ciertas desigualdades, en tareas, horarios o salarios de los hombres y mujeres de la entidad?
  • ¿Cuántas mujeres se encuentran en cargos directivos? ¿Cómo influyen sus sueldos en el análisis?
  • ¿El proceso de selección de personal puede causar esta discriminación?

La finalidad de hacerse dichas cuestiones es detectar posibles patrones o causas en los datos recogidos, así como desigualdades en el registro salarial del equipo.

Elabora un plan de acciones y ejecútalo

Este paso es crucial, ya que el objetivo final de dicha auditoría de igualdad salarial es conseguir definir una estrategia con acciones, tiempos y objetivos que sean claros y posibles. Así, los responsables podrán implantar para evitar la brecha salarial.

Ventajas de contar con una auditoría de igualdad salarial

Como hemos explicado, una auditoría de igualdad salarial es un proceso que ayuda a las empresas a garantizar que sus empleados de todos los géneros, razas, etnias y otras características protegidas estén siendo remunerados de manera justa y equitativa por sus trabajos.

Hay muchas ventajas de contar con una auditoría de igualdad salarial, entre las que se incluyen:

  • Reducir el riesgo existente de discriminación: ya que pueden ayudar a las empresas a identificar y abordar cualquier discriminación salarial potencial que se dé en su lugar de trabajo. Así, la empresa reduce el riesgo de demandas por discriminación y de daños a su reputación.
  • Conocer los motivos que influyen en la brecha salarial.
  • Incrementar la transparencia.
  • Mejorar la moral de los empleados: aquellos trabajadores remunerados de manera justa y equitativa son más propensos a estar comprometidos con su trabajo y a permanecer en su empresa, aumentando así la productividad laboral.
  • Atraer y retener a los mejores talentos: las entidades con un historial de igualdad salarial son más propensas a ser vistas como un buen lugar para trabajar, atrayendo y reteniendo el talento.
  • Cumplir con las leyes e instaurar un plan de igualdad, así como una serie de sanciones para estos casos.

Una auditoría de igualdad salarial puede ser una inversión valiosa para tu compañía. ¡Ahora que ya sabes qué es y cómo se realiza, solo queda ponerse manos a la obra! Descubre mucha más información en nuestro blog. ¡Somos tu software de RRHH de referencia!


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla