Onboarding

¿Qué es el offboarding en una empresa?

El offboarding permite darle fin satisfactoriamente a las actividades de un empleado y es igual de importante que el onboarding.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

offboarding

22 de noviembre, 2022

Del mismo modo que incorporamos trabajadores, otros empleados nos dejan. Las razones pueden ser de lo más diversas, pero en cualquier es necesario contar un proceso de offboarding.

El hecho de contar con un plan de salida de un empleado nos ayudará a facilitar la transición por la que otra persona ocupará su lugar. Ten en cuenta que cualquier trabajador puede dejar la empresa en cualquier momento.

¿Qué es el offboarding?

Podríamos definir el offboarding como el conjunto de actividades destinadas a finalizar de forma satisfactoria la relación laboral. El proceso que va desde que se comunica la salida del trabajador hasta que esta se produce.

El objetivo no es otro que facilitar la salida del trabajador, conseguir que sea lo más satisfactoria para las dos partes. Se trata de una situación en la que difícilmente estaremos cómodos. Una buena salida permite mantener una buena relación con el trabajador, y no perjudicará nuestra reputación.

Para hacernos una idea de su importancia, onboarding y offboarding van de la mano. Es tan importante ofrecer una buena bienvenida como una buena despedida.

Si las primeras impresiones son clave, las últimas también lo serán. Por eso, intentaremos que se marche con un buen sabor de boca.

Cómo despedirte de un trabajador

La clave para gestionar correctamente el offboarding proceso es planificar la desvinculación de una empresa. Del mismo modo que tienes hecho el preboarding para las nuevas incorporaciones, habrá que diseñar un offboarding.

Por una parte, el plan de offboarding incluirá la reasignación de tareas hasta encontrar un sustituto. En caso de encontrarlo antes, puede incluir la transición, la colaboración entre el trabajador que sale y el que entra.

Pero también servirá para agilizar las salidas. Alargar los plazos juega en contra de todos, pues el trabajador estará incómodo, la imagen de marca empeorará y el clima laboral también.

Siempre es aconsejable contar con una checklist de offboarding que incluya todas las cuestiones a solucionar antes de la despedida.

Firma de la documentación, pago del finiquito, resolución de tareas pendientes, devolución del coche o teléfono de empresa… Son cuestiones que no podemos dejar al azar. Lo mismo pasa con el acceso a la intranet de la organización o el portal del empleado. Llegado el momento, habrá que cortarlo.

Otra de las acciones que podemos incluir en el plan de salida de un empleado es una encuesta de satisfacción. En ella podemos preguntar por las causas de su salida, pero también por su experiencia en la organización.

Digital offboarding

La mejor forma de desarrollar el proceso de offboarding es contar con un software de recursos humanos. Soluciones como Sesame HR te permiten desarrollar un digital offboarding completo y eficiente.

Por ejemplo, contamos con una base de datos de empleados. En ella aparecen la fecha en que vencen sus contratos o su jubilación. De este modo, podemos calendarizar el offboarding, preparar las sucesiones, etc.

Otro punto clave del offboarding es saber por qué nos dejan nuestros trabajadores. Una elevada tasa de rotación nunca es deseable. Conocer las causas de la fuga de talento nos ayudará a diseñar la estrategia adecuada para retenerlo. También sirve para mejorar el día a día de la empresa.

Herramientas como el gestor documental también te ayudarán a completar con éxito la salida del trabajador. Incluso podemos firmar documentos en remoto. De este modo, agilizamos el proceso de salida y evitamos problemas legales en el futuro.

Ventajas del offboarding: por qué tener el plan de salida

Ya hemos visto cómo despedirte de un trabajador, y es fácil que te hayas hecho una idea de las muchas ventajas que tiene.

Las 5 razones para tener un plan de offboarding en la empresa:

  1. Transición organizada. Saber cuándo deja la empresa un trabajador facilita la transición. Puede facilitar información clave a la organización, o trabajar un tiempo junto a su futuro sustituto.
  2. Clima laboral. Un trabajador descontento, a punto de dejar la empresa, es una bomba de relojería. Medir el ambiente de trabajo siempre es importante.
  3. No romper la relación. Lo que hoy es una despedida, podría ser un reencuentro en el futuro. Por eso es fundamental mantener una buena relación con los extrabajadores.
  4. Conseguir información clave para la empresa. Hemos visto que el proceso de offboarding nos permite recopilar información sobre el funcionamiento de la empresa. Identificamos aspectos a mejorar y utilizamos la experiencia del trabajador para introducir los cambios pertinentes.
  5. Mejorar la retención de talento. El offboarding no está reñido con la retención de talento. Es más, a partir de la información que nos ofrece deberíamos reforzar nuestra estrategia para evitar su fuga.

¿Quieres saber más sobre el offboarding? No te pierdas los contenidos sobre onboarding y offboarding en el blog de Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada