Encuestas laborales

Los programas para hacer encuestas más prácticos

Conoce cuáles son los programas para hacer encuestas más prácticos e innovadores del mercado. Justo lo que tu empresa necesita.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

aplicaciones para hacer encuestas

19 de noviembre, 2021

Si eres fundador o directivo de una empresa, seguramente conoces el verdadero valor que poseen las encuestas. Debes conocer que son herramientas para obtener el feedback de los clientes. Sin embargo, crear y distribuir las encuestas podría ser todo un reto. Es por eso, que los programas para hacer encuestas laborales se están popularizando, gracias a que vuelven este proceso algo fácil y rápido.

Si haces una encuesta mediante un software inadecuado, tu equipo podría pasar días o hasta semanas intentando conseguir las preguntas adecuadas. La calidad y el formato de una encuesta elaborada manualmente es probable que no cumpla con los estándares de tu industria. Por esto, es necesario que proveas a tu equipo de una herramienta de creación de encuestas que les permita configurar métodos de retroalimentación aplicables y eficientes.

¿Qué es una encuesta laboral?

Estas encuestas permiten recolectar las opiniones de los trabajadores de una empresa para poder evaluar el nivel de satisfacción laboral. Suelen referirse al trabajo diario de dichos trabajadores y a su comodidad en la empresa, así como su relación directa con los superiores.

Para realizar una encuesta laboral de manera práctica y con éxito, debemos asegurarnos de cumplir con ciertas condiciones:

  • Las disposiciones relativas a la seguridad de datos deben respectarse.
  • La encuesta debe realizarse anónimamente.
  • La comprensibilidad del cuestionario para todos los encuestados debe ser comprobada.

Las encuestas a los empleados pueden cubrir una gran variedad de temas importantes para la empresa sobre los cuales se necesitan las opiniones de los trabajadores:

  • Comunicación interna.
  • Motivación en el trabajo.
  • Horarios y jornada laboral.
  • Salario.
  • Formación continua.

Ventajas de las encuestas laborales

Aunque las encuestas de clima laboral conllevan algunos retos organizativos, demuestran ser un instrumento eficiente de recursos humanos. Efectivamente, pueden ayudar a comprender los procesos dentro de la compañía y, si se realizan correctamente, brindan muchas otras ventajas:

  • Sirven de herramienta para impulsar la comunicación interna entre los diversos niveles de la empresa.
  • Investigar y conocer las fortalezas y las medidas de acción.
  • Determinar la información relevante de la empresa por medio de los comentarios de los empleados.
  • Motivar y hacer participar a los trabajadores.

Sesame, uno de los programas para hacer encuestas laborales

Las encuestas laborales antiguamente se realizaban a papel y lápiz. Esto hacía que la elaboración de dichas encuestas tomase más tiempo y se tardara más el obtener los resultados. Ahora, gracias a la transformación digital, podemos utilizar aplicaciones y programas para hacer encuestas laborales

Tal es el caso de Sesame, un software de encuestas de clima laboral creado para medir el nivel de satisfacción de los empleados. Usándolo, podrás recibir las respuestas en tiempo real y lograr tomar las decisiones correctas.

Te permite crear encuestas en cuestión de minutos

  • Encuestas de clima laboral fáciles de elaborar: Con Sesame, crear las encuestas laborales para empleados es muy sencillo e intuitivo.
  • Programa tus cuestionarios de satisfacción laboral: Mediante el uso de la aplicación para hacer encuestas, envía tus encuestas de clima laboral al momento. También podrás programarlas para una fecha específica.
  • Escoge la audiencia para la edición del clima laboral: Selecciona a quién envías tus encuestas de satisfacción de empleados. Esto puede ser por equipos, a toda la plantilla, a algunos trabajadores específicos, etcétera.
  • Recibe las respuestas de las encuestas en tiempo real: Gracias a Sesame, podrás recibir las respuestas de los cuestionarios de una manera visual y gráfica. Asó, lograrás ver fácilmente lo que realmente importa de los trabajadores.

Lo mejor de la tecnología en tus manos

  • Valoración del ambiente laboral con estados de ánimo. Gracias a la app para hacer encuestas, podrás visualizar de forma sencilla los resultados de la medición del clima laboral.
  • Mide el nivel del clima laboral con la valoración de estrellas. Escoge en el programa para hacer encuestas Sesame, la evaluación mediante estrellas para contestar las preguntas.
  • Respuesta de la encuesta de trabajo de opción única. Utiliza este software para cuestionarios laborales con opción única que te permitirá agilizar el proceso.

Otras aplicaciones para hacer encuestas

SurveyMonkey

Crear una encuesta mediante SurveyMonkey es fácil, y tienes la opción de compartirla de manera inmediata a través de un enlace. Existe una versión gratis diseñada para las empresas pequeñas que aún no poseen muchos clientes. También existen varios planes que son pagos para realizar encuestas a usuarios individuales o en equipo.

SurveyMonkey te permitirá crear encuestas de manera ilimitada, así que podrás enviar todos los cuestionarios de 10 preguntas. De esta manera, podrás medir la satisfacción de tus clientes.

Question Pro

Puedes realizar encuestas y recibir respuestas de manera ilimitada, pero solo te mostrará 1000 respuestas por cuestionario realizado. Este programa te da la opción de añadir tu propio logotipo y una página de agradecimiento completamente diseñada a tu gusto.

Typeform

Se trata de un creador gratuito de encuestas que te permite personalizar el diseño de todos tus formularios. Si incluyes los colores de tu marca propia, le añades un toque adicional al aspecto de tus encuestas. Además de todo esto, no tienes límite de creación de cuestionarios o preguntas en cada encuesta que elabores.

Google Forms

Esta es otra app que te brinda la posibilidad de crear encuestas de forma ilimitada, sin importar el número de preguntas y respuestas que necesitas hacer. Como se trata de una herramienta que no posee versión de paga, todas las funciones están disponibles para los usuarios. Solo es necesario poseer una cuenta registrada en Google. Esto se traduce en una enorme cantidad de diseños personalizables y diversas opciones de exportación de datos.

Todos estos programas para hacer encuestas son eficientes y quizá cumplan con lo que tú estás necesitando, en especial el software de recursos humanos de Sesame HR. Recuerda realizar las encuestas continuamente y aprovecharlas para analizar los puntos fuertes y críticos de tu compañía.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada