Sistema de gestión de recursos humanos de calidad. Pasos para desarrollarlo

software de recursos humanos para la pyme

El capital humano se puede considerar como el recurso más valioso en cualquier empresa. Un software de recursos humanos permite al director de cualquier proyecto, determinar las necesidades actuales y futuras de este. Esto, con la intención de ofrecer soluciones y encontrar las herramientas para resolverlas.

Dicho sistema es uno de los subsidiarios del plan de gestión del proyecto. También es un documento muy importante para la gestión eficaz de los colaboradores y termina repercutiendo en los resultados del proyecto y, por obvias razones, en beneficios para la compañía.

Cabe destacar que, este beneficio no se aplica de manera única, ya que cambia dependiendo del tamaño, la industria del proyecto y su propia complejidad, la situación que el negocio esté atravesando y de los recursos económicos con los que cuente.

¿Qué es la gestión de personal?

La gestión de personal también se le conoce como ‘administración de personal’. Es un tipo de gestión que se encarga de las relaciones de los empleados con la organización o empresa. Sin embargo, también desarrollan otras que incluyen a terceros como, por mencionar un ejemplo, la afiliación de los empleados a un régimen de la seguridad social.

El primordial objetivo de la gestión de personal es el de brindar datos personales actualizados, para comunicar una eficiente comunicación interna. No hay que pasar por alto el hecho que, el trabajo administrativo hecho de manera correcta contribuye a que la cooperación interna sea eficaz. En conclusión, es tarea de la administración de personal simplificar y organizar todos los procesos referentes a los empleados de una compañía.

Cuando la gestión de personal se lleva a cabo correctamente, sin errores, se ayuda a alcanzar un objetivo más grande para el departamento de rrhh: crear, mantener y aumentar el grado de satisfacción de los empleados.

Software o sistema de gestión de recursos humanos

Sabemos que todos los procesos relacionados a los recursos humanos pueden ser algo complicados o hasta agobiantes. Sin duda alguna te puedes estresar entre tanto papeleo y cosas por hacer. Pero no te alteres, la solución para todos tus problemas ha llegado de la mano de Sesame.

Un software que trae consigo un sistema de gestión de recursos humanos muy completo e innovador. Puedes perderte entre tantas funcionalidades que tiene. Sin duda, este software tiene toda la tecnología y las herramientas que la actualidad nos permite tener.

Desde el reclutamiento, pasando por el onboarding, hasta la realización de informes de recursos humanos y la creación de un canal de chat interno empresarial; todas estas y muchas novedades más te ayudarán a gestionar y optimizar todos tus procesos.

¿Qué son los procesos de recursos humanos?

Los procesos estratégicos de recursos humanos (siguiendo un orden cronológico) son los que detallaremos a continuación:

  • Reclutamiento: Luego de una oferta de empleo, acciones para atraer a personas con los perfiles que se ajusten a las necesidades de dicha oferta.
  • Selección: Este es el filtro de los candidatos que han llegado por medio de una oferta. Según sus calificaciones, experiencia, aptitudes, entre otros, se escogen los mejores perfiles.
  • Contratación: Es el proceso de seleccionar al mejor candidato y formalizar su incorporación a la compañía.
  • Preparación del empleo: También conocido como Onboarding. Se refiere a conseguir que el empleado se sienta a gusto en la empresa desde su primer día. Ayudarlo en su proceso de integración.
  • Gestión de remuneración: Esto incluye todos los temas de gestión que posee la nómina; beneficios, salarios, incentivos y pluses. Esto es vital a la hora de retener el talento.
  • Gestión del rendimiento: Evaluar el rendimiento de los empleados y hallas distintas maneras de satisfacer sus necesidades, estimular su productividad y motivarlos con recompensas.
  • Relaciones con los empleados: Dentro de un entorno competitivo, hay que cuidar cada aspecto de la empresa. La misión es generar un lugar agradable para trabajar, desarrollarse y querer quedarse.

¿Cómo desarrollar un sistema de gestión de recursos humanos?

  1. Elaborar el organigrama de la compañía: Es fundamental establecer de forma gráfica los distintos niveles jerárquicos de la empresa. Se deben describir los puestos de trabajo, funciones, tareas y cantidad del personal que estará en cada área o sección, la experiencia, habilidades de los candidatos, entre otros.
  2. Establecer el perfil del equipo directivo: Es importante definir la plantilla directiva: la formación académica, su experiencia laboral, logros, aptitudes y funciones.
  3. Precisar perfiles y puestos: En este punto se necesitan definir dos factores importantes: las tareas y funciones de cada puesto de trabajo y el número de horas requeridas para desarrollar duchas tareas. Esto te ayudará a conocer qué número de empleados necesita la empresa para trabajar y el tipo de horario que deba aplicarse.
  4. Definir políticas: En necesario establecer las políticas de reclutamiento, los reglamentos para medir el desempeño de los colaboradores, la tabla de remuneración y el plan de programas informativos que aplicará la empresa al trabajador.
  5. Señalar las políticas operativas: Hace referencia al manual que la empresa debe entregar a todos los empleados. Allí deben aparecer los horarios, las normativas disciplinarias, el pago de salarios, el proceso para solicitud de vacaciones, entre otros.
  6. Crear al equipo de proyecto: Invertir tiempo y esfuerzo para mejorar el trabajo en equipo mediante el empoderamiento y la motivación de los colaboradores. También por medio del uso de la comunicación asertiva, proporcionar retroalimentación positiva, aplicar reconocimiento y recompensa, etcétera.

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.