Ascenso
La definición de ascenso laboral implica subir de categoría dentro del organigrama y asumir mayores responsabilidades así como un salario mejor.
La definición de ascenso laboral implica subir de categoría dentro del organigrama y asumir mayores responsabilidades así como un salario mejor.
¿Necesitas ayuda?
Ronny Navarrete
HR Consultant
31 de octubre, 2024
Cualquier empleado tiene derecho a ascender en su empleo para tener una promoción y un desarrollo profesional que no equivalga a un estancamiento en el puesto de trabajo. Esto conlleva cambiar de un puesto de empleo inferior a uno superior en todos los aspectos. Hablamos ampliamente sobre la definición de ascenso laboral y todo lo que implica esta cambio profesional.
El significado de ascenso en el contexto laboral se relaciona con la promoción de un trabajador a un cargo más relevante, con mejores condiciones y mejor salario. En otras palabras un ascenso en una empresa supone subir de categoría profesional dentro del organigrama teniendo en cuenta para su aprobación factores como la antigüedad del trabajador, sus logros, su formación, así como las facultades organizativas del empresario.
Los ascensos laborales están regulados por el Estatuto de los trabajadores por el artículo 24 en el cual se determina que los ascensos dentro del sistema de clasificación profesional se producirán en función de los que establezca el convenio o el acuerdo colectivo entre la empresa y los trabajadores. Además los ascensos y la promoción profesional en un organización deben definirse evitando las situaciones de discriminación.
A pesar de que los empresarios tienen muchas opciones para la toma de decisiones de las contrataciones, los despidos, los ascensos y todo lo que significa la rotación del personal, el derecho al ascenso tiene unos límites y normas preestablecidas.
Como hemos mencionado en la parte superior del artículo, además de la antigüedad en el puesto de trabajo, los méritos y las decisiones del empresario, existen algunas cuestiones que son básicas para conseguir un ascenso en el ámbito laboral: