Instituto Nacional de Empleo

Se denominó Instituto Nacional de Empleo o INEM al organismo que se fundó en 1978 y se eliminó en 2009 y nació para regular las políticas de empleo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Ronny Navarrete

HR Consultant

Descripción de un puesto de trabajo

31 de octubre, 2024

Cuando un candidato busca trabajo en el ámbito laboral en España en determinadas circunstancias puede necesitar los servicios del SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal, que anteriormente al año 2003 se llamaba Instituto Nacional de Empleo o INEM. Por lo tanto, si te cuestionas si INEM y SEPE son lo mismo, la respuesta es que sí pero existen una serie de matices que debes conocer.

Qué es el Instituto Nacional de Empleo o INEM

Se denominó Instituto Nacional de Empleo o INEM al organismo que se fundó en 1978 y se eliminó en 2009. Desde el año 2003 el SEPE asumía parte de las funciones del Instituto Nacional de Empleo. Desde entonces el Servicio Público de Empleo Estatal cumple con la gestión de políticas de empleo, prestaciones por desempleo y por ello, se considera que reemplaza al INEM.

Qué es el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal

A partir de dicho año, el INEM pasa a ser el SEPE manteniendo el régimen jurídico, económico, presupuestario, patrimonial y de personal del INEM, así como la misma naturaleza de organismo autónomo. Por lo tanto la definición del SEPE se asocia a un organismo autonómico de la Administración General del Estado que se encuentra adscrito a la actualidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Su ordenamiento se rige en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, texto refundido que deroga a la Ley 56/23, de 16 de diciembre, mejor conocida como Ley de Empleo.

En este sentido, el SEPE tiene un papel protagonista cuando la población activa está inmersa en la búsqueda de empleo, nuevas contrataciones, ERTE, subsidios de desempleo o talleres de empleo.

¿Cuáles son las funciones del SEPE?

El SEPE está formado por diferentes oficinas distribuidas a lo largo de nuestra geografía y una oficina central, que abarcan las siguientes funciones:

  • Gestionar las prestaciones por desempleo
  • Organizar e implementar las propuestas de políticas de empleo
  • Realizar investigaciones y estudios de ámbito estatal sobre la situación y las necesidades del mercado laboral.

¿Quieres valorar nuestro artículo?

Valoración promedio:
5 estrellas (64 votos)

¿Necesitas ayuda?