Inteligencia emocional

Descubre en qué consiste la inteligencia emocional, su importancia en el entorno laboral y más información en nuestro diccionario laboral.

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Miguel Ángel Díaz

HR Consultant

reclutamiento con inteligencia artificial

31 de octubre, 2024

¿Sabías que existen diferentes tipos de inteligencia? Una de ellas, que últimamente se encuentra muy presente en el ámbito laboral, se trata de la inteligencia emocional, pero, ¿qué es esto exactamente?

La inteligencia emocional es aquella que está relacionada en la capacidad del ser humano de gestionar y comprender las emociones, tanto las propias como las ajenas. Es por ello que se trata de un tipo de inteligencia esencial en el trabajo.

Actualmente, las personas que han tomado medidas para conocerla y trabajarla consiguen destacar y mejorar tanto su satisfacción laboral como las relaciones laborales. Incluso algunos expertos de Recursos Humanos indican que se trata de una de las claves para tener éxito en el trabajo.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Daniel Goleman, autor del libro «Inteligencia emocional» que propuso este término, dice que está compuesta por cinco habilidades:

  1. Autoconocimiento: capacidad que tenemos de comprender nuestros sentimientos y estados de ánimo.
  2. Autorregulación: capacidad de controlar las propias emociones.
  3. Motivación: habilidad para fijarse en las metas y enfocarse a su alcance.
  4. Empatía: capacidad de entender las emociones, sentimientos y necesidades de los demás.
  5. Habilidades sociales: todo aquello que nos ayuda a relacionarnos con los demás de manera efectiva. Algunas de estas habilidades son el liderazgo, la persuasión y la intuición social.

¿Por qué es importante la inteligencia emocional en el trabajo?

Hoy en día, la inteligencia emocional suma puntos a la hora de encontrar trabajo, puesto que las empresas optan cada vez más por trabajadores empáticos, comunicativos y con habilidades sociales. Actualmente, debido a la gran competencia y a la (algunas veces) alta formación y experiencia de los candidatos, el departamento de recursos humanos tiene muy en cuenta e incluso se ve influenciado por las emociones que causa el candidato/a, incluso aunque su CV no sea brillante.

En nuestro día a día como trabajadores la inteligencia emocional también es de gran importancia. Cuando algo no salga como esperábamos, ¿la apatía y desgana se apoderarán de nosotros? ¿Seremos capaces de mantener la motivación? Cuando tengamos conflictos con compañeros, ¿seremos capaces de entenderlos? ¿podremos trabajar con normalidad a pesar de las diferencias? Para todas estas situaciones son necesarias habilidades sociales, autoregulación, gestión de las emociones… En definitiva, inteligencia emocional.

Además, se trata de un rasgo indispensable en los jefes de proyecto, a la hora de liderar equipos muchos tienden a pensar que son los demás los que necesitan una gran inteligencia emocional, pero lo cierto es que se trata de una cualidad indispensable para todos aquellos que lideran personas.

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