Workaholic
Un workaholic se trata de una persona dependiente al trabajo, que no puede pensar en otra cosa, se lleva tareas a casa y se excluye socialmente.
Un workaholic se trata de una persona dependiente al trabajo, que no puede pensar en otra cosa, se lleva tareas a casa y se excluye socialmente.
¿Necesitas ayuda?
Alba Gijón
HR Consultant
31 de octubre, 2024
Puede que no hayas escuchado mucho el término workaholic, ¿pero a que sí que has escuchado sobre la adicción al trabajo? ¡Pues de eso mismo trata este término! Si te pasas la mayor parte del tiempo trabajando, te llevas trabajo a casa, siempre estás contestando llamadas de trabajo, tus conversaciones giran en torno a él, si sientes que pierdes el tiempo si no estás trabajando… Puede que sufras de workaholismo o de adicción al trabajo.
Se trata de un término propuesto por el psicólogo Wayne Oates, que denomina a una persona con dependencia al trabajo. Este término equipara la relación con el trabajo con la relación de los alcohólicos con la bebida: se trata de una necesidad incontrolable y continua de trabajar que, a la larga, termina afectando negativamente al bienestar del empleado, la salud y las relaciones.
Es español se podría denominar trabajólico y se define como una implicación en exceso de una persona en su actividad laboral, que no puede resistir el impulso constante de trabajar y apartar las actividades de ocio.
Por lo general, un workaholic suele negar el problema. Y, además, suele ser difícil de detectar por las personas de su alrededor puesto que existe una gran aceptación del trabajo intenso por parte de nuestra sociedad. No obstante, existen una serie de indicadores para identificar a un workaholic:
Pese a que hay personas que por sus características, entorno y situación son más propensas a ser workaholicas lo cierto es que gran parte de la causa de la dependencia al trabajo es la cultura. Nuestra sociedad otorga un gran valor al éxito y al rendimiento profesional, es por ello que es común que en los entornos socio-laborales sea muy propicio el desarrollo de workaholics.
Pero no hay que olvidar que la adicción al trabajo, como cualquier tipo de adicción, es perjudicial puesto que vuelven a la persona dependiente de una situación que está perjudicando a su salud, tanto física como psicológica.